sábado, 7 de abril de 2012

MOMENTOS CRITICOS PARA LAS EMPRESAS PÚBLICAS CANARIAS



El pasado 31 de marzo finalizó el plazo para que la dirección de cada empresa pública presentara un plan de viabilidad con el objeto de llevar a la práctica las orientaciones aprobadas, en su momento, por el Consejo de Gobierno.

CCOO Canarias, en función de la mayoría que ostenta en la representación de los trabajadores/as de estas empresas públicas, ha tratado de influir en este proceso para evitar una pérdida importante de puestos de trabajo, asegurando la viabilidad de estas empresas. Para ello, hubiera sido deseable el haber alcanzado un acuerdo marco que permitiera poner en marcha iniciativas centralizadas que facilitaran la puesta en marcha de medidas mancomunadas que hicieran más eficaz los planes de viabilidad de cada empresa. Ese planteamiento se lo hemos trasladado al gobierno, junto con una serie de sugerencias aportadas por el personal de algunas de estas empresas en las asambleas convocadas al respecto.

Lo cierto es que en estos días nos empiezan a llegar noticias preocupantes sobre el impacto de los distintos planes de viabilidad en el empleo (Diario de Avisos 7 abril y Diario de Avisos 1 abril) y anuncios de movilizaciones en algunas de estas empresas. Todavía está por saber el alcance de las medidas de "ajuste" en las Fundaciones Públicas dependientes del Gobierno de Canarias, pero previsiblemente se tendrán que poner en marcha planes de viabilidad similares a los de las empresas públicas.

Corren malos tiempos para toda actividad que dependa de los presupuestos de las administraciones públicas, pero la mayor parte de la actividad que desarrollan las empresas y fundaciones públicas son necesarias para garantizar la prestación de servicios públicos importantes. Además, es el momento de realizar todos los esfuerzos posibles para que no se sigan perdiendo puestos de trabajo. Espero que sepamos encontrar las mejores soluciones posibles en estos "momentos críticos".







No hay comentarios:

Publicar un comentario