sábado, 28 de abril de 2012

LA SEGURIDAD Y LA SALUD EN UNA ECONOMÍA VERDE

Pinchar en la imagen para descargar el informe

Ayer estuve en el acto institucional organizado por la Dirección General de Trabajo para conmemorar el día internacional de la salud y la seguridad en el trabajo. Tanto en mis declaraciones a los medios de comunicación como en las palabras que pronuncié en el acto, señalé que en un escenario global de crisis, las cuestiones relacionadas con la calidad en el trabajo como la salud laboral están dejando de ser prioritarias y además, la reforma laboral ha introducido nuevos elementos que están produciendo un mayor deterioro de la situación (posibilidad de despido objetivo por absentismo, miedo, por tanto, a pedir la baja).

En el mismo acto, doña Margarita Ramos, consejera de empleo, industria y comercio del Gobierno de Canarias hizo referencia a un interesante informe de OIT titulado "Promover la seguridad y la salud en una ecomía verde".

Este informe identifica la seguridad y la salud en el trabajo  como parte integral de la promoción de empleos verdes y una economía más verde que permita un desarrollo económico y social que también sea ambientalmente sostenible.

En el mismo se  analiza diferentes “industrias verdes” desde una perspectiva de la seguridad y salud en el trabajo (SST), y demuestra que si bien los empleos verdes mejoran el medioambiente, revitalizan la economía y crean oportunidades de empleo, también pueden plantear varios riesgos, tanto conocidos como desconocidos, para los trabajadores. la ecologización de sectores tradicionales – que continuarán generando gran parte de los empleos y donde existe la mayor cantidad de riesgos en términos de seguridad y la salud en el trabajo – ofrece una oportunidad para hacer que estos sectores sean más seguros, saludables, eficientes y ecológicamente sostenibles, siempre y cuando se adopten las medidas apropiadas.

De acuerdo con el informe de la OIT: “un verdadero empleo verde debe integrar la seguridad y la salud en la concepción, adquisición, funcionamiento, mantenimiento, abastecimiento, utilización, reutilización y reciclaje”. Los mecanismos de SST deben integrar los procesos de ecologización en sus políticas y programas de acción. La creación de empleos verdes exige cambios políticos que apoyen ciertos enfoques, como la estrategia de “prevención en la fase inicial”. El diálogo social entre gobiernos, trabajadores y empleadores es central a la hora de prevenir y administrar los riesgos y peligros ocupacionales.


Ayer, también tuve la oportunidad de estar presente en la ofrenda floral a los obreros fallecidos hace años en el pozo de Ojeda, donde ahora se ha erigido la escultura de las manos solidarias, en las proximidades del auditorio Alfredo Kraus.




No hay comentarios:

Publicar un comentario