jueves, 12 de abril de 2012

COLABORACIÓN PÚBLICO/PRIVADA PARA AFRONTAR EL DESEMPLEO JUVENIL

Pinchar arriba para oir la grabación de la mesa redonda

Hoy he estado en las Jornadas Europeas sobre el empleo juvenil en Canarias que se están celebrando en el Auditorio Alfredo Kraus de Las Palmas de Gran Canaria.

He participado en la mesa redonda sobre la "importancia de la colaboración público/privada para afrontar el problema del desempleo juvenil", intentando en cinco minutos exponer algunas ideas sobre los tres ámbitos de colaboración planteados:

1. Incorporación de las entidades colaboradoras al sistema de información de los servicios públicos de empleo. Sistema nacional de empleo;  importancia de las acciones formativas para abordar el desempleo juvenil.

2. Articulación de las agencias privadas de colocación.

3. Mejora de la evaluación conjunta del Sistema Nacional de Empleo.

En relación al primer bloque, destaqué el doble papel de las organizaciones sindicales más representativas como entidades participantes en los órganos de seguimiento y control de las distintas acciones que se desarrollan en el marco del sistema público de empleo y como entidades colaboradoras que gestionan directamente algunas de estas acciones. Expliqué la legitimidad que tenemos al respecto y los problemas que se derivan de este doble papel. El desempleo juvenil tiene distintas aristas que requieren tratamientos diferentes. En Canarias los dos extremos de estas aristas van desde el amplio colectivo de jóvenes que abandonaron anticipadamente sus estudios para trabajar en los servicicios y en la construcción y que como consecuencia de la crisis, han perdido sus puestos de trabajo. El otro extremo está en aquellos titulados universitarios que no pueden acceder a un puesto de trabajo.

En relación al segundo bloque, me referí al bajo nivel de intermediación de los servicios públicos de empleo (un 3,75% a nivel de estado) y la falta de resultados positivos al respecto de las agencias privadas de colocación sin ánimo de lucro. También se debe tener en cuenta el bajo porcentaje de PIB dedicado a los servicios públicos en España (el 0,13%) frente al 0,27% en Alemania y el 0,33% en Dinamarca. En este escenario aparecen ahora las agencias privadas de colocación con ánimo de lucro que en modo alguno se pueden desarrollar para suplir a los servicios públicos de empleo. El afán de lucro puede también dar lugar a que estas agencias privadas se centren en los colectivos con mejores perspectivas de empleabilidad en perjuicio de otros colectivos con peores perspectivas.

Los servicios públicos de empleo deben seguir jugando un papel central en la evaluación del sistema con la participación de las entidades colaboradoras para garantizar la transparencia, el rigor y la eficiencia en unos momentos en que hay que "hacer más con menos".




No hay comentarios:

Publicar un comentario