jueves, 12 de abril de 2012

EL CONSEJO ASESOR RECHAZA EL IMPACTO DE LOS PGE 2012 EN CANARIAS


Hoy ha sido recogida ampliamiente en los medios de comunicación la celebración ayer de una reunión del Consejo Asesor del Presidente del Gobierno de Canarias, al que pertenezco en representación de CCOO Canarias (Diario de Avisos, La Opinión, El Día, Televisión Canaria).

Más de 1.000 millones de euros puede dejar de llegar a las islas para financiar los servicios públicos básicos, las inversiones públicas y la compensación de la lejania y ultraperificidad de Canarias, como consecuencia de los recortes en los Presupuestos Generales del Estado para este año. 

El no mantenimiento de las bonificaciones a las tasas aeroportuarias y el incremento de las mismas en un 10%, unido a la tendencia ascendente en los precios del petróleo, puede dar lugar a una pérdida importante del número turistas que visiten este año las islas con lo que eso significa para la economía canaria y el empleo.

Además, se reducen este año las transferencias para el sostenimiento de los servicios públicos en unos 453 millones de euros que se unen a los 600 millones que dejamos de percibir, si se igualara este concepto a la media de todas las comunidades autónomas.

Más de 300 millones se dejarán de percibir para las inversiones públicas contempladas en los distintos convenios (carreteras, aguas, construcciones escolares, infraestructura turística,...) y esto supone que nos desviamos aún más en lo contemplado en nuestro régimen económico y fiscal sobre las inversiones del estado en Canarias. 

Las políticas activas de empleo se reducen en 113 millones y hay todavía muchas partidas que se van a reducir, sin que se sepa todavía en que cuantía. Se desconoce el impacto de los nuevos ajustes en sanidad y educación. En fin, un desastre, una falta total de diálogo institucional y un ajuste que tiene el agravante de que se tendrá que concentrar en seis meses, dado que se tendrá que proceder a modificar los presupuestos de la Comunidad Autónoma.

El gobierno no nos ha explicado por donde pueden venir estos ajustes, planteando que tendrá como máxima prioridad el garantizar los servicios  básicos, para lo cual tendrán que incrementar los ingresos previstos y reducir los gastos.

Nuestra posición ha sido la de apoyar la negociación de enmiendas que atenuen el impacto negativo de los recortes pero esto se tiene que hacer sustentándola en la movilización social. Sería deseable grandes acuerdos de las organizaciones sociales y políticas de las islas y de las instituciones pero sin cheques en blanco respecto a como el gobierno haga los ajustes presupuestarios para responder a la nueva situación. 

En cualquier caso, los ajustes presupuestarios, la reforma laboral y todo lo que cada día se nos está cayendo encima como una losa, tienen un mismo origen relacionado con el diseño para abordar la crisis que se está imponiendo en Europa. Aquí es donde empiezan los problemas para que todos rememos en la misma dirección,... 






No hay comentarios:

Publicar un comentario