domingo, 1 de abril de 2012

EL 29 M

Manifestación de Las Palmas de Gran Canaria (pinchar en imagen para ver intervenciones finales)

Unos 200.000 canarios y canarias (el 10% de la población de las islas) participaron en las manifestaciones celebradas en las 7 islas el pasado 29 de marzo para poner un extraordinario colofón a la huelga general celebrada con éxito ese día, tanto en Canarias como en el resto del estado.

Yo estuve en la manifestación de Las Palmas que marcó un hito histórico en la historia de las manifestaciones celebradas en esta ciudad con una presencia de casi 100.000 manifestantes (ver reportaje de Gran Canaria Tv).

Mi intervención al final de la manifestación se basó en el siguiente texto:

"Compañeros y compañeras, ¡¡lo hemos conseguido!! Sin ninguna duda ¡¡Lo hemos conseguido!! La huelga general del 29 de marzo ha sido seguida masivamente en Canarias y en el conjunto del estado español. Digan lo que digan el gobierno y los medios de comunicación afines.

La ola azul de los recortes y la pérdida de derechos se está encontrando con el muro que estamos construyendo unitariamente las organizaciones sindicales y sociales que hemos apoyado esta huelga.

Es posible el cambio, es posible la esperanza. ¡¡Podemos vencer al miedo!! ¡¡Podemos darle la vuelta a la apatía y a la resignación!!

¡¡Podemos aspirar a que más pronto que tarde haya una potente movilización global que pueda poner freno a las políticas de ajuste que se están imponiendo en todos lados y particularmente en Europa!!

En nombre de la modernidad y de acabar con los residuos del franquismo en nuestra legislación laboral, nos quieren llevar otra vez a la dictadura y al franquismo, planteando unas relaciones laborales dominadas por el poder absoluto de los patronos y la aspiración oculta de acabar con los sindicatos.

Hoy, frente a los que se preocupan tanto por el derecho al trabajo sólo los días de huelga, nosotros hemos hecho uso del derecho de huelga, precisamente para defender el derecho al trabajo  el resto de los 364 días del año.

Los que sólo disponemos de la fuerza de nuestro trabajo sabemos que el empleo es la única posibilidad de reparto de la riqueza. Un trabajo con derechos y unos derechos sociales que nos permite disponer del único patrimonio a nuestro alcance: los servicios públicos y los valores democráticos. Ese es el único capital que le podemos dejar a nuestros hijos y pretenden quitarnos lo único que de verdad tenemos, diciendo desde sus cómodas poltronas que hemos vivido por encima de nuestras posibilidades.

Ante ello, la convivencia democrática no es posible. La injusticia debe combatirse con el antídoto de la resistencia. Y las movilizaciones pueden convertirse en el pan nuestro de cada día si no se para esta reforma laboral y no se cambian las políticas de ajuste y recorte.

¡¡Por nuestra dignidad!! ¡¡Por la memoria de nuestros antepasados que conquistaron los derechos que ahora se ven amenazados!! ¡¡Por el futuro de nuestros hijos!! No nos van a derrotar ¡¡Venceremos!!"



Manifestación de S/C de Tenerife (80.000 manifestantes)

Manifestación de Arrecife de Lanzarote (10.000 manifestantes)

Manifestación de S/C de La Palma (6.000 manifestantes)


Manifestación de Puerto del Rosario (5.000 manifestantes)


Manifestación de San Sebastián de La Gomera (900 manifestantes)

Concentración en Valverde del Hierro (400 participantes)

No hay comentarios:

Publicar un comentario