miércoles, 30 de noviembre de 2011

LA REFORMA LABORAL NO ES LA SOLUCIÓN A LA CRISIS


Entre las noticias del día cabe destacar los encuentros que Mariano Rajoy ha celebrado con los secretarios generales de CCOO y UGT y con el presidente de la CEOE.

Parece ser que los máximos dirigentes de las organizaciones sindicales y patronales más representativas han sido emplazados, por el que va a ser el próximo presidente del gobierno español, a ponerse de acuerdo en relación a una nueva reforma laboral, en un breve plazo (para Reyes).

Creo que es correcto que desde la posición sindical se manifieste un talante abierto al diálogo y al consenso. Pero mal empezamos si se mantiene el mantra de que una reforma laboral es la llave para la reactivación económica y la creación de empleo. También pienso que una de las partes considera que está en una posición de ventaja en estos momentos y que pocas concesiones estará dispuesto a hacer, si confia en que el gobierno le hará el trabajo, en el caso de que no haya acuerdo: me refiero a la CEOE. Por eso, hoy Rossell decía que el consenso era deseable pero si no se lograba, el gobierno tenía que hacer lo que le correspondía y tomar decisiones en esta materia.

Ayer Ignacio Fernández Toxo, en el desayuno organizado por "Nueva Economía Fórum" lo dejaba bien claro al advertir que la reforma laboral no es la fórmula para salir de la crisis y de que CCOO está en contra de buscar "atajos" a la creación de empleo, como lo fue la anterior reforma laboral, que, recordó, provocó una huelga general. Una reforma laboral que no ha logrado frenar la destrucción de empleo, puesto que el aumento del paro no es culpa de las leyes laborales ni de la negociación colectiva, si no ¿Cómo explicar que con las mismas leyes laborales la tasa de paro sea del 30% en Andalucía (y en Canarias) y del 11% en Navarra?

Nosotros vamos a seguir insistiendo que la crisis hay que abordarla abandonando los clichés neoliberales y acometiendo las reformas verdaderamente necesarias y al respecto ya hemos hecho un conjunto de propuestas que las he incluido en otra entrada de este blog y a las que hay que añadir el nuevo cuaderno de información sindical sobre el "estado del bienestar y los servicios públicos" que se ha divulgado también en una nueva Gaceta Sindical especial.

Pinchar en la imagen de arriba para ver esta Gaceta Sindical




No hay comentarios:

Publicar un comentario