jueves, 17 de noviembre de 2011

JORNADAS SOBRE EL AMIANTO EN EL ÁMBITO LABORAL



Ayer (16 de noviembre), en Las Palmas de Gran Canaria y hoy, en S/C de Tenerife, he participado en la inauguración de estas jornadas sobre el amianto en el medio laboral que ha organizado CCOO Canarias para sus delegados/as y cuadros del sindicato.

En el acto de presentación (oir grabación pinchando aquí) me referí a este elemento que aún está muy presente en nuestro entorno como un enemigo invisible y una de las "especialidades" del sindicato es hacer visibles los enemigos de la salud y los derechos de los trabajadores/as y eso se consigue a través de la toma de consciencia que significa convertir el conocimiento en guía para la acción.

La constitución de un grupo de trabajo intersectorial sobre el amianto, en el seno de CCOO Canarias, es una herramienta para la acción que se debe traducir, en última instancia, en una mejora de la prevención y la salud en los centros de trabajo a través de un trabajo más efectivo de nuestros delegados/as y de nuestras secciones sindicales.

Estas actuaciones requieren el apoyo de técnico de nuestro gabinete de salud laboral. El mantenimiento del mismo se ve en peligro por el recorte de un 50% de los fondos previstos en el anteproyecto de presupuestos de la Comunidad Autónoma de Canarias para el 2012 para la "estrategia canaria de prevención de riesgos laborales".

Ante ello, aproveché la presencia en este acto de la Directora General de Trabajo para reclamar mayor sensibilidad con los programas que permiten mejorar las condiciones laborales y la salud en los centros de trabajo. Esto requiere mejorar las dotaciones presupuestarias previstas.







No hay comentarios:

Publicar un comentario