Los peligros que se ciernen sobre nuestro sistema de sanidad pública hacen más necesario, en estos tiempos, centrar las prioridades en las medidas preventivas para preservar la salud que en esperar a que aparezca la enfermedad para actuar. Por eso, he recordado un libro que leí hace tiempo "Rejuvenezca y viva más tiempo" (10 pasos para retardar el envejecimiento) del médico y pensador hindú Deepak Chopra que, dado el interés que me suscitó, me llevó a hacer el resumen al que pueden acceder pinchando aquí.
Basadas en la medicina ayurvédica y en la mecánica cuántica, en el libro se recogen un conjunto de propuestas para revertir la edad biológica. Según el Aryuveda, la antigua tradición de sanación de la India, el envejecimiento es una ilusión porque ni la mente ni el cuerpo son el verdadero ser. La física cuántica, expresada en términos biológicos, en esencia plantea que no somos solamente un cuerpo físico con el cual nos identificamos por costumbre. Nuestro estado esencial es un campo de posibilidades infinitas. Nuestro cuerpo forma un todo inseparable con el universo y es capaz de dar un salto cuántico de una edad biológica a otra sin tener que pasar por todas las demás edades intermedias.
Este libro es un manual práctico para renovarse. Presenta un fácil programa de diez pasos para revertir el envejecimiento. Estos son:
1) Modificar nuestras percepciones sobre nuestro cuerpo, su envejecimiento y el tiempo. La realidad es flexible y esta sujeta a modificaciones. La realidad es producto de la percepción, la cual es un acto selectivo de atención e interpretación.
2) Revertir la edad biológica mediante descanso profundo: reposo consciente (meditación) y sueño reparador (al menos 6 horas continuas).
3) Nutrir el cuerpo amorosamente por medio de una alimentación sana.
4) Utilizar sabiamente las vitaminas o complejos vitamínicos.
5) Mejorar la integración entre mente y cuerpo. Para lograr esto debemos aprender a escuchar las señales que vienen de adentro con la misma atención que se presta a las que vienen de afuera. Algunas técnicas que se podrían usar para lograr esto son el yoga o el taichi.
6) Practicar ejercicio físico de manera habitual. De todos los sistemas para rejuvenecer, el ejercicio es el que más rápido produce resultados positivos.
7) Eliminar las toxinas. Una experiencia que nutre es la que da felicidad, expande la conciencia y ayuda a rejuvenecer. Una experiencia tóxica deja tristeza, hace sentir atrapadas a las personas y acelera el envejecimiento. Esto se cumple así sean alimentos tóxicos, relaciones toxicas o emociones toxicas.
8) Cultivar la flexibilidad y la creatividad en la conciencia. Un antiguo aforismo védico dice, “la flexibilidad y la creatividad infinitas son el secreto de la inmortalidad” Es necesario aprender a dejar ir las cosas porque la vida es un proceso continuo de cambio y transformación.
9) Revertir la edad biológica por medio del amor. El amor es la esencia de la vida. Para los seres humanos, el amor es tan esencial como el alimento y el agua y sin él no podemos sobrevivir. El amor no es solamente una experiencia psicológica, el amor transforma la biología.
10) Mantener la mente joven. Ya se ha desechado la vieja noción de que los adultos nunca generan neuronas nuevas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario