miércoles, 23 de noviembre de 2011

GRAVE ACCIDENTE LABORAL EN EL HOTEL CORDIAL DE PUERTO MOGÁN


Pinchar en la imagen para ver el vídeo de la Televisión Canaria

Quiero expresar mi pesar por el grave accidente laboral que se ha producido hoy en el Hotel Cordial de Puerto Mogán y trasladar mi solidaridad con los trabajadores/as y clientes afectados. 

Adjunto el comunicado de prensa que hoy ha hecho público nuestro sindicato firmado por la secretaria de salud laboral de CCOO Canarias y por el Secretario General de la Federación de Comercio, Hostelería y Turismo de CCOO Canarias.


23 de noviembre de  2011
COMUNICADO DE PRENSA

CCOO CANARIAS LAMENTA EL ÚLTIMO ACCIDENTE LABORAL EN GRAN CANARIA               

 Accidente acontecido en el Hotel Cordial en el Puerto de Mogán.

Nuevamente tenemos que lamentar un nuevo suceso acontecido en el sur de Gran Canaria, en concreto en el término Municipal de Mogán en el que varios trabajadores/as y clientes del mencionado hotel, han sufrido daños de carácter muy grave en unos casos y otros de diversas consideraciones. Dicho suceso se ha producido durante unas maniobras de descarga de gas propano para las instalaciones hotelera.
En primer lugar, dar todo nuestro apoyo a todos/as las personas afectadas, trabajadores/as o clientes, deseándoles a todos/as una pronta recuperación. Prestar todo nuestro apoyo desde el punto de vista humano, laboral y jurídico necesario para superar en el menor plazo de tiempo dicha situación.
Hechos como el ocurrido en la mañana de hoy, nos hace seguir ratificándonos en la, hoy difícil, tarea de reivindicar unas condiciones de seguridad y salud dignas para todos los trabajadores y trabajadoras de Canarias. Ardua tarea ya que en los momentos de crisis actual, en ocasiones se pone en entredicho la aplicación de las medidas necesarias en prevención de riesgos laborales. En algunos casos considerándose innecesarias o no prioritarias amparados en la actual situación económica.
Los datos de siniestralidad en Canarias siguen sin ser asumibles, siguen en niveles inaceptables muy lejos de la media española y europea. Si comparamos los datos a septiembre de 2011 con los arrojados en el mimo mes del 2010 comprobamos cómo se mantiene prácticamente los niveles, a excepción de los graves que aumentan en un 24,64% y los accidentes  mortales representan 1 víctima mortal menos respecto al mismo período del 2010. Si nos llama la atención la bajada de los accidentes leves con baja. Nos alerta ya que puede esconder la falta de registro de dichos accidentes; por un lado, el miedo del trabajador/a a represalias o pérdida del puesto de trabajo y por otro, las reticencias de la parte empresarial. También nos preocupa la siniestralidad laboral que existe en la economía irregular en Canarias, entorno al 30% de la población trabajadora, y únicamente en casos de accidentes graves y mortales ven la luz.
Desde CCOO Canarias, estamos a la espera de poder analizar los resultados de la investigación que ayuden a esclarecer los hechos que han producido dicho accidente.
Desde nuestra Organización, seguiremos exigiendo los derechos de los trabajadores/as a realizar su actividad laboral en las mejores condiciones de seguridad y salud. Que las mismas protejan su integridad física, psíquica y social.  Esperando que no tengamos que lamentar accidentes como el acontecido, expresando nuestro apoyo a la familia y compañeros/as de los accidentados, ofreciéndoles en todo momento nuestro apoyo y colaboración en estas circunstancias tan adversas.

Carmen Marrero Falcón
Secretaria de Salud Laboral
CCOO Canarias

Miguel Guerrero Barrera
Secretario General de la FECOHT Canarias


No hay comentarios:

Publicar un comentario