miércoles, 9 de noviembre de 2011

DESPIDOS EN EL AEROPUERTO DE GANDO


Hoy, 9 de noviembre, me he desplazado al Aeropuerto de Gando para participar en los actos de apoyo a los compañeros del mantenimiento del aire acondicionado del aeropuerto que pueden quedarse en paro, tras ganar una nueva empresa (Auditel) el concurso para la prestación del servicio, convocado por AENA.

La raiz del problema está en el hecho de que AENA no incluye en el pliego de condiciones una claúsula de subrogación del personal por lo que empieza a ser habitual este tipo de conflictos (hace más de un año pasó lo mismo con los trabajadores del mantenimiento de las pasarelas).

Considero que no es de recibo que una empresa pública como AENA no tenga en cuenta una práctica habitua, la subrogación, para garantizar un derecho laboral básico, dando lugar a que se puedan producir conflictos innecesarios en el aeropuerto, ya que los 11 trabajadores afectados, algunos de ellos con más de 20 años de antigüedad en este trabajo, no se van a resignar a que sean despididos para ser sustituidos por otros trabajadores, ni el sindicato se va a quedar sin hacer nada.

Para apoyar a estos compañeros, hemos convocado a nuestros delegados y delegadas que representan a trabajadores/as de distintas empresas del aeropuerto encuadrados en 4 federaciones del sindicato, celebrando una asamblea en el salón de actos del mismo aeropuerto. La fragmentación creciente de la actividad productiva y la necesidad de responder solidariamente como corresponde a un sindicato de clase, aconseja el que pongamos  en marcha nuevas formas de organización del sindicato en centros de trabajo donde confluyen muchas empresas pertencientes a sectores productivos diferentes como es el caso de los aeropuertos, puertos, hospitales, polígonos,... Hoy hemos dado un paso en ese sentido y hemos compartido la experiencia con un representante de la ejecutiva de UGT Canarias, José Ramírez, que solidariamente ha estado con nosotros.

También hemos aprovechado nuestra presencia en el aeropuerto para visitar a su director y trasladarle que consideramos responsable de la situación a AENA y que la dirección de esta empresa debe intervenir decididamente ante la nueva empresa adjudicataria para garantizar la permanencia en el trabajo de los 11 trabajadores afectados. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario