jueves, 24 de noviembre de 2011

ADECUACIÓN DE LA ESTRATEGIA SINDICAL A LA SITUACIÓN ACTUAL


Hoy estoy en Madrid en el Consejo Confederal de Comisiones Obreras (máximo órgano de dirección del Consejo). Esta tarde hemos debatido el informe general presentado por el secretario general, Ignacio Fernández Toxo. En el mismo ha analizado la nueva situación en la que nos encontramos tras las pasadas elecciones generales, ha pasado revista a la gestión de los acuerdos de anteriores consejos, ha destacado los principales elementos de la situación económica y social a nivel nacional e internacional y ha planteado la adecuación de la estrategia sindical a la situación actual poniendo especial acento en el desarrollo de cuatro líneas de actuación:

1) Disputar la hegemonía cultural en Europa y en España, contraponiendo a las tesis neoliberales la convicción de que hay otra manera de salir de la crisis.
2) Hacer prevalecer la concertación de las políticas económicas, sociales y laborales.
3) Trasladar al seno de las empresas y alrededor de la negociación colectiva nuestras posiciones.
4) Fortalecernos como sindicato.

La defensa del estado del bienestar y de los servicios públicos seguirá siendo uno de los principales ejes de nuestra actuación (ver Cuaderno de Información Sindical Nº 29).
El Consejo ha mandatado a la dirección confederal a abrir un nuevo proceso de diálogo social a través de:

1) Emplazar a las organizaciones empresariales a cerrar con acuerdo las negociaciones en marcha: renovación del Acuerdo de Solución Extrajudicial de Conflictos y para la Formación para el Empleo y renegociación del Acuerdo Interconfederal de Negociación Colectiva.
2) Plantear al nuevo gobierno la apertura de un proceso de concertación social para combatir el desempleo proponiendo como ejes esenciales los que contiene nuestra propuesta de Pacto por el Empleo.
3)Instar a las formaciones políticas para que, una vez se constituyan las Cámaras, se tramite la "ILP por el empleo estable y con derechos" que hemos promovido como alternativa a la injusta y fracasada reforma laboral.

Mañana continuaremos esta reunión del consejo con el debate de algunas propuestas para mejorar nuestra estrategia afiliativa y optimizar la utilización de nuestros recursos.


En relación a este último punto, se va a cerrar el debate de un documento que ha sido ampliamente analizado en el conjunto de la organización, el "plan de optimización de los recursos de la confederación" que pretende implantar el principio de austeridad, logrando una mayor eficiencia en la gestión del conjunto de nuestros recursos, reorientando una parte fundamental de éstos hacia el centro de trabajo.

Los objetivos del mismo son:

1)     Dotarnos de una mayor eficiencia en la gestión del conjunto de los recursos.
2)     Reorientar los recursos hacia el centro de trabajo.
3)     Garantizar la autonomía sindical, autosuficiencia financiera y gestión transparente de los recursos.
4)     Incrementar los ingresos, hacer más eficientes los recursos.
5)     Mejorar la sostenibilidad económica del conjunto de la CS-CCOO.

Las medidas que se plantean poner en marcha son:

1)     Actualizar fuentes de información:

·        Memoria de la Realidad Confederal, como herramienta de la transparencia y reflejo de la realidad de los recursos del sindicato.
·        Elaboración del mapa de la realidad económica de la organización. La radiografía deberá estar finalizada antes de la elaboración de los Presupuestos para 2012.
·        Mapa de recursos sindicales y humanos... Antes del 30 de junio de 2012, estará elaborado el mapa de recursos sindicales y humanos de la Confederación
·        Posible Acuerdo Marco Confederal en materia de relaciones laborales
·        Auditorías externas obligatorias y las llevarán a cabo los auditores acordados en la Comisión Ejecutiva Confederal
·        Mapa de recursos patrimoniales, locales en alquiler y locales vinculados al Patrimonio Sindical, finalizado a finales del presente ejercicio.

2)     Actualización del código de derechos sindicales para dar respuestas a las nuevas realidades:

·        Garantizar la atención sindical de los centros de trabajo y las empresas
·        Cubrir las necesidades recursos humanos para sostener las estructuras del sindicato tanto federal, territorial o confederal

3)     El Presupuesto Confederal Integrado

  • Se abordará en el ejercicio de 2012
  • Criterios presupuestarios para todas las organizaciones confederadas y sus estructuras dependientes, incluyendo:
    • Porcentajes del presupuesto de ingresos que deben estar cubiertos con recursos propios.
    • Ratios máximos de riesgos y de dependencia de algunas actividades subvencionadas
    • El incremento de los distintos tipos de cuotas para el próximo ejercicio.

4) Presupuesto de Inversiones. Una de las primeras medidas será la de analizar el grado de subcontratación existente, para incorporarlo, si fuera necesario además de posible, a la actividad de los Departamentos propios de la organización.

5) Presupuesto de Tesorería. Conocer cuando los tendremos a disposición y en qué momento se van a necesitar, además de si son convertibles o no, de forma inmediata, en un recurso líquido. Para ello es necesario planificar un Presupuesto de Tesorería.

6)  El Presupuesto y sus límites.

  • Si en el transcurso del año natural alguna organización supera en más de un 10% el importe presupuestado globalmente deberá ser autorizado por la organización cabecera del CIF
  • Planes de viabilidad

7) Incidir en algunos aspectos de la “microgestión”

  • Actualización del Manual de Procedimientos Confederal.
  • Reducción en gasto corriente
  • Reducir el gasto de viajes y  reuniones
  • Reducir el gasto en comunicaciones.
  • Racionalizar el uso de documentación y publicaciones
  • Reducir el gasto en inversiones en bienes muebles
  • Realización de Estudios con medios propios del sindicato
  • Movilizaciones Confederales y gastos de desplazamiento
  • Primas de Seguros
  • Gastos bancarios
  • Tributos
  • Programas y Proyectos Finalistas
  • Redistribución de recursos
  •  Gastos, Servicios e Ingresos Comunes. En el año 2012, transcurridos cinco años de funcionamiento, se analizará y revisará, si procede, de acuerdo con los requerimientos establecidos en los acuerdos iniciales.
  • Las Fundaciones

Se plantea el que este plan cuente con instrumentos de seguimiento y evaluación basados en los indicadores que establezca la dirección confederal y la existencia de controles presupuestarios trimestrales.




No hay comentarios:

Publicar un comentario