jueves, 1 de diciembre de 2011

SINDICALISMO DE PROXIMIDAD

Encuentro con el Comité de Empresa de la Clínica Parque

Ayer me reuní con el nuevo Comité de Empresa de la Clínica Parque de S/C de Tenerife. Los nueve miembros de este Comité son, otra vez más, de CCOO, revalidando una mayoría consolidada desde hace muchos años. Lamentablemente, esta empresa está pasando por una situación muy delicada y, como en tantas otras en Canarias y en España, el mantenimiento del empleo está seriamente amenazado. En cualquier caso, felicito a las compañeras y compañeros del Comité por su elección y agradezco a los trabajadores/as de la empresa la confianza que una vez más han depositado en una candidatura del sindicato. Este tipo de encuentros me permite estar más cerca de la realidad concreta que se vive en los centros de trabajo de las islas y practicar eso que se podría llamar un sindicalismo de proximidad.

Momento del acto de inauguración de la oficina comarcal de Vecindario de CCOO en Gran Canaria

En esta línea de acercar el sindicato a los afiliados/as y a los delegados/as, hoy he estado en la inauguración del nuevo local de CCOO en Vecindario que es uno de los núcleos urbanos emergentes en Gran Canaria, cercano a polígonos industriales importantes y ciudad dormitorio de muchos trabajadores de la zona turística del sur de la isla.


Antes de subir a Vecindario, estuve hablando con los trabajadores/as despedidos del servicio de mantenimiento del aire acondicionado del aeropuerto de Gando que ya llevan 31 dias de encierro en las instalaciones de este aeropuerto. El próximo lunes voy a asistir a una reunión con el subdelegado del gobierno para tratar este asunto, provocado por la política seguida por AENA de no exigir una claúsula de subrrogación en las contratas del aeropuerto.


Después de la inauguración de esta nueva sede comarcal, me fui a Las Palmas a la asamblea que los trabajadores/as de CCOO Canarias han celebrado hoy en todas las islas (conexión a través de polycom) para tratar las consecuencias sobre los trabajadores asalariados del sindicato de la grave situación financiera del sindicato que nos aboca a practicar recortes presupuestarios el próximo año. Espero que entre todos y todas podamos llegar a consensuar las soluciones más satisfactorias para los que formamos parte de la organización. El sindicalismo de proximidad implica que en todo momento hay que dar la cara y hay que promover procesos participativos en todos los centros de trabajo, incluido el propio sindicato.

1 comentario: