martes, 1 de noviembre de 2011

DEUDOCRACIA


Resulta que tenemos otra caída de las bolsas europeas como consecuencia del anuncio del gobierno griego de que va a someter a referéndum los nuevos recortes que comporta para ese país, el nuevo plan de rescate aprobado por la Unión Europea. El rechazo de los gobiernos europeos al respecto, ha sido unánime.

Y la verdad es que yo ya no entiendo nada: los gobiernos "democráticos" europeos rechazan una herramienta esencial de la democracia como es el respeto de la voluntad popular expresada en un referéndum, máxime si lo que se consulta son decisiones de gran calibre como los planes de ajuste o una reforma constitucional (la aprobada recientemente en España se hizo siguiendo la nueva ortodoxia que al parecer se ha implantado en Europa).

Dentro de poco, los gobiernos y la clase dirigente europea elegirán al pueblo (recuerdo el poema de Bertoldt Brecht sobre que el partido ha perdido la confianza en el pueblo y ha decidido nombrar otro pueblo). Y es que vamos en camino de sustituir la democracia por la deudocracia (pinchar aquí para ver "Debtocrazy" el documental dedicado a explicar lo de la deuda griega). Una vez más, no puedo evitar la expresión "vivir para ver". 


No hay comentarios:

Publicar un comentario