domingo, 6 de noviembre de 2011

LA DOCTRINA DEL SHOCK


Este fin de semana he visto un interesante documental, "La doctrina del shock" (pinchar aquí para descargarlo),  basado en el libro del mismo título de Naomí Klein.

En él se desenmascara a las teorías neoliberales de Milton Friedman, inspiradoras de las políticas que nos han conducido a la actual crisis y de las que se proponen para salir de la misma. La imposición de estas teorías se basan en la utilización de distintas herramientas que producen un efecto de shock en las personas y países (el shock individual que producen las técnicas de tortura, el shock social que producen la imposiciónd de las políticas económicas ultraliberales y el shock de la guerra).

Naomí Klein nos recuerda al final del film que el mismo Franklin D. Roosevelt le pidió a los representantes de organizaciones sociales y sindicales norteamericanas que le reclamaban políticas sociales progresistas a incluir en el New Deal que lo obligaran a hacerlo a través de la movilización (a finales de los años 30 aumentó considerablemente el número de huelgas en los EEUU). Tomemos nota para los momentos presentes...


2 comentarios:

  1. Muy buen libro que explica lo acontecido social y políticamente en los últimos 35-40 años.

    Pero el verdadero gran shock está por llegar si no asumimos que vivimos en un planeta finito y cambiamos de paradigma.

    VER: http://crashoil.blogspot.com/2011/11/construyendo-el-futuro-desde-arriba.html

    ResponderEliminar
  2. Gracias Miguel Angel por tu comentaría y comparto lo que dices con respecto al "verdadero gran shock"

    ResponderEliminar