viernes, 2 de diciembre de 2011

LAS REFORMAS DE RAJOY


En estos días, es frecuente encontrarse en los medios de comunicación diversos análisis sobre las primeras medidas que va a tomar el nuevo gobierno de Mariano Rajoy. Las especulaciones se ven alimentadas por el silencio que,hasta el momento,está guardando el futuro nuevo presidente.

Para intentar resumir estos análisis "prospectivos" sobre las reformas futuras, me remito a los dos artículos siguientes. El primero se puede encontrar en el blog de Ignacio Escolar con el título "Las recetas que estudia el PP". Plantea que Mariano Rajoy está analizando siete medidas relacionadas también con el objetivo de recortar entre 20.000 y 40.000 el gasto de la administración central y son:

1) Subida de impuestos indirectos (gasolina, tabaco, alcohol,...) y reducción de otros (ayuda a los "emprendedores",...).
2) Tender hacia un IVA único (el máximo) para aumentar la recaudación. Tanto esta medida como la anterior, conducirá a un incremento de los ingresos por impuestos indirectos.
3) Recortes del sueldo de los empleados públicos (pagas extras,...) y de la oferta de plazas.
4) Rebaja salarial a través de la reforma laboral y de la negociación colectiva que permitirá a las empresas negociar por separado y con mayor facilidad rebajas de sueldos con sus empleados.
5) Extensión del copago no sólo al sistema sanitario sino a las tasas académicas y al transporte por carretera.
6) Endurecimiento de los requisitos para acceder a los subisidios por desempleo.
7) Creación de un banco malo que compre al resto de las entidades financieras los activos tóxicos.

El segundo artículo ha aparecido hoy en Cinco Días firmado por Carlos Molina con el título "Así es la reforma laboral que desea Rajoy". Sería la reforma que el nuevo gobierno sacaría adelante si no hay acuerdo entre sindicatos y empresarios. Se basa en tres grandes ejes: "facilitar el descuelgue de las condiciones pactadas en los convenios colectivos, una mayor flexibilidad para cambiar los horarios o las condiciones de trabajo y la generalización del contrato de fomento del empleo, que establece un despido de 33 días por año trabajado por despido improcedente".

Después de la entrevista de Rajoy con los líderes sindicales, el tema de la "reforma laboral" ha sido recurrente en las tertulias y los programas de actualidad de los medios de comunicación. Para los que no frecuenten los dominios de la derecha mediática, les ofrezco dos enlaces con dos programas emitidos ayer, relacionados con este tema: la entrevista con Manuel Pimentel en el programa "el gato al agua" de Intereconomía y la "tertulia de Federico".





No hay comentarios:

Publicar un comentario