jueves, 8 de diciembre de 2011

PUENTES



La coincidencia esta semana de dos días festivos, el martes y el jueves, ha vuelto a poner de actualidad el debate sobre la conveniencia o no de arbitrar medidas para evitar los llamados puentes entre dias festivos.

El pasado 25 de noviembre, la CEOE lanzó la propuesta de evitar las pérdidas económicas que según ellos supone los puentes, trasladando los festivos entre semana a los lunes.

En relación a ello, lo primero que habría que aclarar es que la existencia de los puentes y de muchos días festivos contrasta con el hecho de que en España es uno de los países europeos donde más horas se trabaja al año.

También está por ver los datos que se dan sobre el volumen de las pérdidas que los puentes suponen. He leído datos que no concuerdan: algunas declaraciones de dirigentes empresariales aseguran que cada día de puente supone unas pérdidas de unos 4.830 millones de euros para la economía española, otros establecen en 1.200 millones de euros las pérdidas de los puentes de esta semana. En cualquier caso, está por ver lo que dice el sector hostelero y si piensan igual. Los datos de ocupación hotelera en Canarias durante esta semana que se acercan al 100%, algo tendrán que ver con la existencia de estos puentes.

CCOO ya ha manifestado su disposición a abordar este tema, bien en la negociación de los convenios colectivos de empresa y sector donde se fija el cómputo anual de las horas trabajadas y se puede establecer acuerdos para regular la utilización de los puentes, o bien a través de una norma general que traslade los días festivos a los lunes (o los viernes). En este último caso, habrá también que contar con la opinión de las instituciones religiosas afectadas (iglesia católica, fundamentalmente) ya que la mayoría de los festivos son fiestas religiosas.



No hay comentarios:

Publicar un comentario