Hoy, el Consejo General de Empleo, ha aprobado la nueva "Estrategia Canaria de Formación y Empleo" para el periodo 2012-2014 (ECFEM). Mañana, voy a representar a CCOO Canarias en el acto de firma del acuerdo del gobierno con los agentes económicos y sociales para poner en marcha estas líneas estratégicas de las políticas activas de empleo en Canarias. La creación de empleo depende de la evolución de la economía a nivel global y local y no cabe esperar milagros de estas estrategias, pero el buen uso de los recursos disponibles puede ayudar un poco y máxime, cuando se hace con el mayor consenso posible.
En la Introducción del documento se destaca que las Islas Canarias comparten las certezas, riesgos e incertidumbres, con las economías en las que especialmente se integran. Su futuro es nuestro futuro. Pero Canarias también tiene sus propios desajustes. Las Islas Canarias se han colocado en poco tiempo en el segundo lugar del ranking de tasa de desempleo de las regiones de la Unión Europea (tras Reunión, otra región ultraperiférica), en el primero en tasa de desempleo de los varones y de los jóvenes (Eurostat, 2010).
Urge, por tanto, fortalecer la inserción de Canarias en la economía internacional y corregir nuestros rasgos particulares que nos hacen especialmente vulnerables. De esto trata esta Estrategia, de tener una visión de las relaciones laborales en las Islas conducente a una reversión de las tendencias actuales.
Nunca antes los desequilibrios en el mercado de trabajo habían alcanzado los niveles actuales. Por esto, el Gobierno de Canarias se compromete a impulsar un proceso de diálogo social continuo a fin de ir corrigiendo los principales problemas, reconociendo que en el curso de tal proceso será necesario evaluar las políticas y ser lo suficientemente flexible para reorientar las desviaciones de los objetivos. El objetivo es crear un contexto favorable de creación de empleo, mediante incentivos y estímulos a la dinamización de la economía, así como a la mejora de la cualificación para elevar el grado de empleabilidad de la población ocupada y desocupada en Canarias.
A través de esta Estrategia, el sistema canario de empleo llevará a cabo un conjunto de iniciativas, planes y actuaciones durante el periodo 2012-2014, que estarán integradas en la Estrategia Española de Empleo (aprobada mediante el RD 1542/2011, de 31 de octubre) y se orientarán hacia la consecución de los objetivos establecidos en la Estrategia Europa 2020.
En el primer bloque del documento se hace un análisis del marco de referencia de la estrategia, analizando, en primer lugar, a situación y tendencias del mercado de trabajo (los rasgos fundamentales de la demanda, la oferta, los desajustes de la oferta y la demanda de trabajo, las cifras de empleo y las tendencias actuales del mercado de trabajo en las islas).
Dentro de este primer bloque, se pasa a continuación a hacer referencia al nuevo marco normativo en el que se ha elaborado la estrategia. Este nuevo marco incorpora a los Objetivos de la política de empleo recogidos en el artículo 2 de la Ley 56/2003, de 16 de diciembre, dos nuevos objetivos especialmente relevantes para la nueva estrategia de empleo:
- Proporcionar servicios individualizados a la población activa dirigidos a facilitar su incorporación, permanencia y progreso en el mercado laboral, así como a las empresas para contribuir a la mejora de su competitividad.
- Fomentar la cultura emprendedora y el espíritu empresarial, así como mejorar la atención y acompañamiento a las personas emprendedoras en la puesta en marcha de su iniciativa empresarial.»
Otra elemento imprescindible en el marco de referencia de la estrategia es la Estrategia “Europa 2020”. Sus cinco objetivos son claros, ambiciosos y evaluables:
1. Empleo: empleo para el 75% de las personas de 20 a 64 años
2. I+D e innovación: inversión del 3% del PIB de la UE (sumando pública y privada) en I+D e innovación
3. Cambio climático y energía:
● emisiones de gases de efecto invernadero un 20% (o un 30% si se dan las condiciones) menores a los niveles de 1990
● 20% de energías renovables
● aumento del 20 % de la eficiencia energética
4. Educación:
● tasas de abandono escolar por debajo del 10%;
● al menos un 40% de las personas de 30 a 34 años de edad deberán completar estudios de nivel superior
5. Lucha contra la pobreza y la exclusión social :
● reducir al menos en 20 millones el número de personas en situación o riesgo de pobreza y exclusión social.
Por último, no podía faltar dentro del marco de referencia la condición ultraperiférica de Canarias. Todas las regiones ultraperiféricas, y en particular Canarias, han sufrido duramente en sus mercados de trabajo la crisis que se manifestó con toda su virulencia en 2008 y en la que aún nos hayamos inmersos. Así se recoge en el reciente Informe “Las regiones ultraperiféricas europeas en el mercado único: la proyección de la UE en el mundo” , elaborado por Pedro Solbes Mira, exministro español de agricultura y economía y hacienda, y excomisario europeo (en adelante “Informe RUP”). Dicho informe identifica las debilidades, pero también el potencial de estos territorios para un desarrollo sostenible y diversificado dentro de la Estrategia Europa 2020.
El segundo bloque de la estrategia canaria hace referencia al Marco de actuación del Servicio Canario de Empleo.
El tercero se centra en el propio contenido de la estrategia. La Estrategia de Formación y Empleo se articula en un objetivo general y en once objetivos específicos:
Objetivo General:
Fomentar el empleo de la población activa y aumentar la participación de hombres y mujeres en el mercado de trabajo, promoviendo la incorporación de las y los jóvenes a la vida laboral, mejorando la productividad y la calidad en el empleo en un mercado de trabajo sostenible, basado en la igualdad de oportunidades, la cohesión social y territorial.
Objetivos específicos:
1.- Mejorar y adecuar las competencias profesionales a las necesidades del mercado, a través de la mejora de la educación inicial (en la que es prioritario reducir el abandono escolar temprano) y continua, reforzando el sistema de formación profesional. Reconocimiento de competencias profesionales adquiridas por la experiencia laboral.
2.- Promover la inserción laboral de la población joven, a través de un conjunto de medidas específicas destinadas a favorecer el empleo juvenil.
3.- Recualificar segmentos colectivos desempleados con especiales dificultades para insertarse en el mercado de trabajo y recolocación en sectores emergentes y yacimientos de empleo, favoreciendo la diversificación del mercado laboral y dinamizando el cambio sectorial, ocupacional y geográfico
4.- Reducir la temporalidad y la segmentación del mercado de trabajo, promoviendo una adecuada flexibilidad en la organización del trabajo, así como impulsando un mejor grado de conciliación entre vida laboral y familiar.
5.- Generar e impulsar medidas alternativas a la destrucción del empleo existente y potenciar su estabilidad.
6.- Incrementar la oferta formativa de formación profesional inicial para dar acceso a colectivos de baja cualificación y favorecer su posterior inserción en el ámbito laboral, ofreciendo formación en competencias y habilidades teórico-prácticas.
7.- Reducir el paro de larga duración, promoviendo una rápida y adecuada reinserción de las personas en el mercado de trabajo. Se prestará especial atención a las personas integrantes de unidades familiares con todos sus miembros en paro.
8.- Modernizar el Servicio Canario de Empleo, orientando su actuación a la búsqueda de una mayor eficiencia de los presupuestos públicos, así como aprovechando y coordinando los recursos de las entidades colaboradoras y cooperadoras.
9.- Generar confianza en el futuro, sobre la base del impulso a iniciativas de negocio y actividad económica y afloramiento del empleo sumergido.
10.- Apoyar el crecimiento empresarial:
® Facilitar la creación de las empresas,
® favorecer su modernización;
® y facilitar el acceso a diferentes sistemas alternativos y complementarios de financiación empresarial.
11.- Territorializar las políticas activas de empleo, principalmente en coordinación con las entidades locales e insulares, consolidando el papel de los Consejos Insulares de Formación y Empleo.
Los Servicios Integrales de Empleo (SIE) constituyen una herramienta fundamental para la consecución de los objetivos de la Estrategia. A tal fin, se consolidarán como entes cooperadores o colaboradores del Servicio Canario de Empleo con carácter plurianual (2012-2014).
El seguimiento de estos objetivos debe realizarse a través de un conjunto de indicadores adecuados, teniendo en cuenta que los valores de dichos indicadores reflejarán el resultado no sólo de acciones específicas de política de empleo sino de la política integral, económica y social del Gobierno de Canarias.
La Estrategia Canaria de Empleo se articula en los siguientes ejes:
Ejes estructurales:
1.- Implementación de los ámbitos de las políticas activas empleo en Canarias conforme al modelo establecido en la reforma de la ley 56/2003, de 16 de diciembre, de empleo, adaptándolos a los objetivos estratégicos.
2.- Modernización del Servicio Canario de Empleo y del sistema de Empleo de Canarias.
Ejes transversales a todos los ámbitos de política activa de empleo:
1.- Impulso al espíritu emprendedor y a la iniciativa empresarial.
2.- Impulso decidido a las políticas de igualdad.
El desarrollo del nuevo modelo de políticas activas de empleo se articula en nueve ámbitos:
● Orientación profesional.
● Formación y recualificación.
● Oportunidades de empleo y fomento de la contratación.
● Oportunidades de empleo + formación.
● Fomento de la igualdad de oportunidades para el empleo.
● Oportunidades para colectivos con especiales dificultades.
● Autoempleo y creación de empresas.
● Promoción de la actividad económica y el desarrollo local.
● Fomento de la movilidad.
La estrategia incluye el compromiso de elaborar y aprobar un plan de acción específico contra el desempleo juvenil en Canarias durante el primer trimestre del año 2012.
También se contempla un conjunto de medidas para la modernización del Servicio Canario de Empleo y el sistema de empleo de Canarias para la implantación de un nuevo modelo basado en la atención personalizada y el desarrollo del catálogo de servicios de empleo.
El último bloque del documento de la estrategia se centra en el seguimiento y evaluación de la misma que abarca un marco temporal de tres años (2012, 2013, 2014). Se evaluará de forma completa por periodos semestrales cada año, y los resultados se presentarán ante los órganos de participación del Servicio Canario de Empleo, en aquellos órganos y ámbitos que corresponda.
Sin perjuicio de la evaluación, se llevará a cabo un seguimiento y actualización continuados del grado de consecución de los objetivos. La Comunidad Autónoma desarrollará la Estrategia por medio de tres Planes Anuales de Empleo. De este modo, el seguimiento se realizará con periodicidad anual, como mínimo, con el fin de que sus resultados puedan utilizarse para revisar y modificar, en su caso, la Estrategia.
Se constituirá una Comisión de seguimiento y actualización de la Estrategia Canaria de Formación y Empleo de carácter tripartito y paritario (gobierno, organizaciones sindicales más representativas, organizaciones empresariales más representativas).
La dotación presupuestaria de la Estrategia se concretará en la elaboración de cada uno de los tres Planes Anuales de Empleo previstos para su desarrollo (2012-2014).
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