miércoles, 21 de diciembre de 2011

NUEVO GOBIERNO EN ESPAÑA, NUEVOS PRESUPUESTOS EN CANARIAS



Acabo de conocer la composición del nuevo gobierno de España presidido por Mariano Rajoy. Por fin se ha resuelto el debate sobre la presencia de José Manuel Soria en el gobierno central. Será el nuevo ministro de Industria, energía y turismo, temas de especial sensibilidad para la economía de las islas. Espero que esto redunde en beneficios para Canarias y en el mantenimiento de unas buenas relaciones entre el gobierno de aquí y el central para que a la mayor brevedad posible, la promesa de Rajoy de situar las inversiones del estado en la media española se cumpla y no se lleven a cabo los malos augurios de que los próximos presupuestos generales del estado van a recortar las transferencias a Canarias. Difícil va a estar esto, si se cumple a rajatabla el compromiso de situar el déficit público de España en el 4,4% a finales del 2012. Sin cambios en el marco fiscal, el recorte necesario para cumplir esto va a estar muy por encima de la cantidad que ha dado Rajoy en el discurso de investidura: 16.500 millones de euros. Hoy, la fundación de las Cajas de Ahorros situaba el volumen de estos recortes en unos 40.000 millones de euros.

Lo anterior, nos situa en el nivel de provisionalidad que va a marcar los presupuestos de la Comunidad Autónoma de Canarias para el 2012 que se van a aprobar mañana y que no se va a resolver hasta el mes de marzo cuando probablemente se aprueben los presupuestos generales del estado del próximo año. 

Junto con UGT, CCOO Canarias ha realizado un intenso trabajo de análisis (informe del gabinete técnico, primer comunicado), elaboración de contrapropuestas (rueda de prensa con UGT para presentar nuestras alternativas), movilizaciones que en algún caso ha dado un resultado positivo (desconvocatoria de la huelga de sanidad , denuncia de los presupuestos del ITC, reunión con la Consejera de Empleo para tratar este asunto) y contactos con los cuatro grupos parlamentarios (Grupo Popular, Grupo Nacionalista, Grupo Socialista y Grupo Mixto).


Además de las alegaciones presentadas en su momento, ambos sindicatos hemos planteado a los distintos grupos parlamentarios nuestro desacuerdo con que en la ley presupuestaria, de nuevo se vulnere el derecho a la negociación colectiva de los empleados públicos y se mantenga la suspensión de los acuerdos alcanzados con las organizaciones sindicales. Por eso, hemos planteado con carácter general el que se suprima todos los artículos y disposiciones adicionales que vulneren los acuerdos tomados en el ámbito del sector público con los representantes de los trabajadores.  Así mismo hemos planteado el que se corrija la plasmación en los presupuestos de la total supresión de recursos económicos para la participación institucional y la concertación social destinados a los agentes económicos y sociales, así como a la total supresión de crédito sindical, recursos humanos, dedicados a la participación institucional y a la concertación y el diálogo social de las organizaciones sindicales más representativas.   


No hay comentarios:

Publicar un comentario