viernes, 16 de diciembre de 2011

REUNIÓN DE SECRETARIOS GENERALES EN MADRID


Ayer participé en la reunión de secretarios generales de federaciones y organizaciones territoriales de la Confederación Sindical de Comisiones Obreras, celebrada en Madrid.

Se hizo un análisis de la situación partiendo de los datos aportados por Ignacio Fernández Toxo, en los términos siguientes:

Los resultados de la reciente cumbre europea priman los intereses económicos y electorales del gobierno alemán (la oposición y los sindicatos alemanes tienen otra posición) y están también condicionados por la próxima cita electoral en Francia que ha determinado la posición del gobierno francés- Se consuma el paso de consagrar la regla de oro de no superar el 3% de déficit público y la estabilidad de las cuentas públicas. Los hechos parecen desmentir que esa estabilidad impulse la economía y el empleo en Europa. La oposición de Gran Bretaña muy mediatizada por el sector financiero de la City ha impedido que todo lo anterior se plasme en una reforma del tratado de la Unión. Se intuye una segunda reforma para después de las elecciones alemanas en materia de política monetaria (eurobonos,…). Ahora sólo se incluye, en este aspecto, la tasa a las transacciones financieras.

La inmensa mayoría de los analistas, incluyendo en Gabinete Económico Confederal, (ver su último trabajo "Un balance de la economía española en la última década dentro de la zona euro") señalan el 2012 como un año recesivo que, en España, se va a traducir en un incremento del paro y en una caída de la actividad económica que podría interrumpirse al final con una ligera recuperación que haría posible un crecimiento del PIB en torno al 0,7%.

Todo apunta a que nos encontraremos en un escenario de un ajuste muy importante del déficit público para pasar del déficit previsto para este año del 7,5% (el objetivo era el 6%) al 4,4% comprometido y que el nuevo gobierno ya ha anunciado que va a respetar, cueste lo que cueste. Esto nos sitúa en un ajuste presupuestario real de unos 25.000 millones de euros. Para no acometer reducciones drásticas en la prestación de servicios públicos, todo parece indicar que el gobierno va a subir los impuestos indirectos aunque mantenga su intención de bajar el impuesto de sociedades. También es probable una reducción de las prestaciones por desempleo.

El panorama recesivo va a continuar para las empresas ya que difícilmente va a haber una mayor circulación del crédito dada la situación del sistema financiero que puede llevar a la creación de un “banco malo” cuyo coste puede estar en torno a unos 100.000 millones de euros.

También nos centramos en definir la estrategia negociadora del sindicato con la CEOE, partiendo de lo sucedido en la reunión de Rajoy con los máximos responsables de CCOO, UGT y CEOE. El índice de materias que se están abordando en el actual proceso de negociación son:

1)     Solución extrajudicial de conflictos
2)     Acuerdo Interconfederal de Negociación Colectiva
3)     Formación
4)     Mutuas y absentismo
5)     Causas de despido en empresas con pérdidas
6)     ETT
7)     Calendarios de fiestas (puentes)

Como no podía ser de otra manera, en la reunión se hizo referencia al reciente informe de la CEOE sobre los servicios públicos (ver comunicado y el informe completo). La opinión del sindicato al respecto se sintetiza en la nota publicada en nuestra web.

También se trató el tema de los miniempleos que también ha puesto en circulación, en estos días, la patronal CEOE. En relación a ello merece la pena leer la columna de ayer de Isaac Rosa en Público "minitrabajos, maxibasura". Nuestro secretario general ha respondido a las declaraciones del presidente de la CEOE, Juan Rosell, que la implantación de los 'mini empleos' es un "abuso", que persigue que el trabajador esté absolutamente a disposición del empresario. A su juicio, la propuesta de implantar los "mini empleos" supondría deteriorar de tal manera el mercado de trabajo que al final la gente estaría a disposición de la acción discrecional de las empresas. "Es tramposo" utilizar el argumento que emplea la CEOE sobre que si a un parado le preguntas si quiere un 'mini empleo' o nada, decida quedarse con el 'mini empleo' porque "si se le pregunta a quien le van a cortar los dos brazos si prefiere que le corten uno solo, pues probablemente también diga que sí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario