jueves, 29 de diciembre de 2011

FIRMADA LA ESTRATEGIA CANARIA DE EMPLEO



Tal como anunciaba ayer, hoy he firmado en nombre de CCOO Canarias, la "Estrategia Canaria de Formación y Empleo" para el periodo 2012-2014. En el acto de la firma celebrado en S/C de Tenerife, estuvieron presentes la Consejera de Empleo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias, los presidentes de las dos Confederaciones Empresariales canarias y los dos secretarios generales de los dos sindicatos más representativos en las islas.

En mi intervención expuse las ideas que recojo a continuación:

"Desde la prudencia, quiero referirme a la relación entre la estrategia que hoy ponemos en marcha y el objetivo del mantenimiento y la creación de empleo.

Es evidente que el revertir la actual situación que hoy vivimos en Canarias en esta materia y que ha dado lugar a que incluso se acuñe el término de emergencia social, exige muchas más medidas para reactivar la economía que exceden incluso el marco de nuestras islas. Las organizaciones sindicales mayoritarias venimos reclamando cambios en la orientación de las políticas que se están siguiendo tanto en Europa como en España para hacer posible lo anterior. No obstante, las políticas activas de empleo pueden contribuir a mejorar las posibilidades de abordar en mejores condiciones, los enormes retos que hay para facilitar la creación de empleo y mejorar la empleabilidad de los trabajadores/as.

Desde nuestro punto de vista, los esfuerzos de unos y otros tienen que confluir en todos los consensos posibles y para lograrlo, tenemos que seguir apostando por el marco de la concertación social. Espero que la estrategia que hoy firmamos sea una de sus piezas que necesariamente se deberá acompañar de otros acuerdos para que en el escenario del 2020, nos acerquemos a los objetivos de la Estrategia Europa 2020. Espero que próximamente se lleven a cabo las iniciativas necesarias para dar un nuevo impulso a la Concertación Social de Canarias.

En este marco es donde cobra sentido la flexibilidad que se le ha dado a la nueva estrategia a desarrollar mediante tres planes anuales y con la posibilidad de llevar a cabo un proceso de seguimiento y actualización que haga posible adaptarnos a los cambios constantes que se están dando en el mercado de trabajo y en la situación económica.

Por eso, desde la prudencia inicial quiero hacer un ejercicio de confianza en que lo que hoy vamos a firmar sirva para dar respuestas concretas y efectivas a las demandas de empleo de los colectivos más desfavorecidos, se pueda poner en marcha un plan de empleo juvenil que contribuya a aminorar la alta tasa de empleo entre los menores de 30 años y podamos poner las bases para cualificar mejor a nuestra población activa, anticipándonos a las necesidades futuras vinculadas a los necesarios cambios que se tienen que dar en nuestro sistema productivo, donde los empleos verdes y de mayor cualificación tienen que tener un peso superior al actual. Espero también que esta estrategia sirva para aprovechar mejor las fortalezas de nuestra economía para que los buenos indicadores actuales, en sectores tan importantes como el turismo, se traduzcan en una mayor creación de empleo que es la mejor manera de distribuir la riqueza que se genera en nuestras islas.

Espero que para todo ello, tengamos los recursos imprescindibles y que en los próximos meses no nos llevemos sorpresas desagradables en las transferencias del gobierno central a Canarias en materia de políticas de empleo.

En definitiva, desde la prudencia pero también desde la confianza, CCOO Canarias, una vez más, hace una apuesta decidida por el acuerdo para abordar los graves problemas que nos afectan a todos pero que tienen una especial incidencia en los trabajadores y trabajadoras de las islas.  Pero también queremos destacar que es el momento de que todo esto se traduzca en hechos concretos que permitan que aumente el clima de confianza entre los más afectados por la crisis actual".



No hay comentarios:

Publicar un comentario