lunes, 20 de agosto de 2012

UN NUEVO "CASO ASSANGE"

Hervé Falciani

Creo que la situación del ciudadano suizo Hervé Falciani debería tener una proyección mediática similar a la de Julian Assange, desde que el gobierno español ha dado luz verde a su extradicción a Suiza.

Recordemos que este empleado de banca es el responsable de la sustracción del banco británio HSBC de los datos contables de 80.000 nombres de empresas y particulares. Esto ha permitido poner al descubierto los negocios ilícitos que amparan muchos grandes bancos, estén o no afincados en Suiza. Estamos hablando de evasión de capitales, lavado del dinero negro procedentes del tráfico de drogas y de armas y otros negocios sucios.

Bien sea porque lo hizo para buscar un provecho personal como afirman sus detractores o de una manera altruista para poner en evidencia los trapos sucios del sistema, lo cierto es que este genio de la informática, emulando a Assange, ha puesto a disposición de las autoridades de diversos países datos que han permitido identificar a miles de evasores o delincuentes fiscales. En España, el caso más conocido es del de la familia Botín y los 900 millones que dejaron de declarar, sólo entre los años 2005 y 2009. El asunto se archivó cuando esta familia pagó los 200 millones que no habían aportado al fisco español, al verse descubierta. Llama la atención lo poco que se ha hablado de este "desliz" de los Botines y compañía y el mucho ruido que se montado en torno a la "expropiación" de unos pocos carros de comida en dos supermercados.

Gracias a Falciani, las haciendas de varios países europeos han logrado recuperar miles de millones euros al conocerse los evasores.

Desde mi punto de vista, no puede tratarse como a un delincuente a alguien que contribuido a poner en jaque a los paraísos fiscales y la opacidad del sistema financiero, más que todo el  G-20 y las declaraciones de intenciones de todos los gobiernos del mundo juntas.

Por eso, creo que su caso debe adquirir la misma relevancia que la que está teniendo la situación de Julian Assange y concitar los mismos apoyos para evitar su extradicción a un pais como Suiza que es la meca de los paraísos fiscales.


No hay comentarios:

Publicar un comentario