Mañana CCOO, UGT y otras organizaciones sindicales volveremos a expresar nuestro rechazo a los recortes del gobierno ante distintas sedes gubernamentales en todo el estado, siguiendo la estrategia de movilización sostenida que desde hace tiempo estamos manteniendo los sindicatos.
Ayer tuvo lugar dos ruedas de prensa en las que CCOO Canarias, UGT, USO y CSIF dieron cuenta de la convocatoria de las concentraciones ante la delegación del gobierno en Las Palmas de Gran Canaria, mañana a las 11 de la mañana y a la misma hora, ante la subdelegación del gobierno en S/C de Tenerife.
Hoy tuvo lugar otra rueda de prensa en Las Palmas de Gran Canaria en la que otros sindicatos anunciaron su desacuerdo con CCOO y UGT.
Hasta aquí todo correcto y nada que objetar puesto que en otras ocasiones, CCOO y UGT han mantenido en Canarias el calendario de movilizaciones acordado a nivel de estado, sin el apoyo de otras organizaciones sindicales y sin que se haya roto el Frente Sindical Canario.
Lo que pasa es que si oimos la rueda de prensa de hoy, hay que reconocer que se ha producido un nuevo retroceso en la unidad de acción de las organizaciones sindicales canarias. Mi opinión la he expresado al mediodía en el programa La Trapera de Radio Sanborondón.
Coincido con Juan Torres en que lo que impide una mayor unidad de las fuerzas progresistas son los "depositarios de la verdad", lo que se creen poseedores de la "estrategia correcta" y tratan como enemigos a todos aquellos que no la compartan. Frente a ello hay que aceptar las diferencias y no renunciar a contrastarlas, mezclarnos con los diferentes y buscar el consenso.
Los compañeros de las otras organizaciones sindicales que dieron la rueda de prensa de hoy se centraron fundamentalmente en descalificar a CCOO y UGT diciendo que hemos renunciado a la movilización después de las entrevistas de nuestros secretarios generales con Angela Merkel y con el rey. Dicen que nuestra petición de referendum y la posible organización de una consulta popular, si no es atendida esa petición, avala esta tesis de la desmovilización y que hemos renunciado a la convocatoria de una nueva huelga general antes de la aprobación de los próximos presupuestos generales del estado. Ante todo ello, apelan a nuestras bases para desautorizar a una cúpula vendida.
La verdad es que este tipo de declaraciones poco ayudan a recuperar la necesaria unidad sindical. ¿Qué dirían las organizaciones sindicales que hoy se han lucido con estas invitaciones, si nosotros nos dedicamos a incitar a sus bases a que abandonen a los "iluminados" de sus cúpulas dirigentes y se vengan con nosotros? Creo que por este camino llegaremos todos a "ninguna parte".
La exigencia de un referéndum ha sido aprobada por la cumbre social que hace poco se reunió en Madrid con la participación de más de 150 organizaciones de todo el estado. Exigencia que va a estar presente en la marcha sobre Madrid que se va a celebrar el próximo 15 de septiembre. Hace poco los dos secretarios generales de CCOO y UGT explicaron en un artículo el por qué de un referendum.
En ningún momento, hemos descartado la convocatoria de una nueva huelga general, ni hemos dicho que se tiene que celebrar después de la aprobación de los próximos P.G.E. Lo que si hemos dicho es que nos parece precipitada la convocatoria de una huelga general el 26 de septiembre, tal como lo han hecho los sindicatos nacionalistas en Euzkadi y Navarra y también decimos que una huelga general tiene que ser a nivel de estado.
Pese a todos los resabios, desconfianzas, etiquetas y frases hechas que las organizaciones sindicales venimos arrastrando en nuestras relaciones, la unidad sindical es necesaria y es demandada por la mayoría de los trabajadores/as. Pero requiere unos mínimos de lealtad, tolerancia y comprensión incompatibles con los adjetivos demoledores que usan algunos.
Rueda de prensa de CCOO, UGT y CSIF en Las Palmas de Gran Canaria
Rueda de prensa de CCOO, UGT y USO en S/C de Tenerife
No hay comentarios:
Publicar un comentario