miércoles, 15 de agosto de 2012

LA EDUCACIÓN PROHIBIDA (FILMS PARA LA ACCIÓN 2)



Ayer fuí al Espacio Cultural Aguere a ver el documental argentino "La educación prohibida" que se estrenó el lunes en 151 salas independientes de varios países hispanoamericanos y de España y que también se ha puesto a libre disposición en internet.

La propuesta que se hace en la película me ha llevado a incluirla en la serie que acabo de iniciar sobre "films para la acción" por cuanto se anima a revisar nuestros modelos educativos y a introducir cambios de calado, basados en una educación holística que cuestiona la "lógica vertical dominante, en la que los propios alumnos no tienen ninguna participación, ni en los contenidos ni en los métodos y se les forma del mismo modo, como si todos tuvieran la misma capacidad de aprendizaje".

Este proyecto ha sido realizado por un equipo de jóvenes que han recogido testimonios de  experiencias educativas diferentes, no convencionales, que plantean la necesidad de un nuevo paradigma educativo y se ha financiado colectivamente por cientos de "coproductores" con licencia libre que permite y alineta su copia y reproducción. 

La Educación Prohibida se propone alimentar y disparar un debate, una reflexión social acerca de las bases que sostienen la escuela, promoviendo el desarrollo de una educación integral centrada en el amor, el respeto, la libertad y el aprendizaje.

En unos momentos donde todo está en revisión y donde es preciso reinventarnos el futuro, creo muy oportuno este tipo de reflexiones que invitan a cambiar el sistema educativo. 

Sinopsis:

La escuela ha cumplido ya más de 200 años de existencia y es aun considerada la principal forma de acceso a la educación. Hoy en día, la escuela y la educación son conceptos ampliamente discutidos en foros académicos, políticas públicas, instituciones educativas, medios de comunicación y espacios de la sociedad civil. Desde su origen, la institución escolar ha estado caracterizada por estructuras y prácticas que hoy se consideran mayormente obsoletas y anacrónicas. Decimos que no acompañan las necesidades del Siglo XXI. Su principal carencia se encuentra en un diseño que no considera la naturaleza del aprendizaje, la libertad de elección o la importancia que tienen el amor y los vínculos humanos en el desarrollo individual y colectivo.

A partir de estas reflexiones críticas han surgido, a lo largo de los años, propuestas y prácticas que pensaron y piensan la educación de una forma diferente. “La Educación Prohibida” es una película documental que propone recuperar muchas de ellas, explorar sus ideas y visibilizar aquellas experiencias que se han atrevido a cambiar las estructuras del modelo educativo de la escuela tradicional.

Más de 90 entrevistas a educadores, académicos, profesionales, autores, madres y padres; un recorrido por 8 países de Iberoamérica pasando por 45 experiencias educativas no convencionales; más de 25.000 seguidores en las redes sociales antes de su estreno y un total de 704 coproductores que participaron en su financiación colectiva, convirtieron a “La Educación Prohibida” en un fenómeno único. Un proyecto totalmente independiente de una magnitud inédita, que da cuenta de la necesidad latente del crecimiento y surgimiento de nuevas formas de educación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario