sábado, 11 de agosto de 2012

CONSTRUYENDO UN MUNDO MEJOR CON LOS JÓVENES DEL SINDICATO




Mañana se celebra el día internacional de la juventud. El lema de este año es el de “construyendo un mundo mejor: asociándonos con los jóvenes” para tratar de favorecer la participación de los jóvenes en las distintas asociaciones (por ejemplo, los sindicatos) y trabajar en beneficio suyo, especialmente, combatiendo las elevadas tasas de desempleo juvenil existentes en todo el mundo.

Como bien es sabido, Canarias es una de las comunidades autónomas con mayor desempleo juvenil, tanto en España como en Europa, al registrar cifras en torno a un 50 % de tasa de paro, según los datos de julio 2012 de Eurosat.

La media europea en 2011 es del 21,4%. En España, el porcentaje de desempleo entre los jóvenes se eleva hasta el 46,4 por ciento, superando a la mayoría de países de la Unión, por encima de Francia con un 23 por ciento, Reino Unido en un 21,1 por ciento, Alemania por debajo del 9 por ciento o Países Bajos con un 7,6 por ciento.

El objetivo de favorecer la afiliación y la participación de los jóvenes en el sindicato y tener más en cuenta sus problemas específicos, empezando por la tasa de paro, es un de los centros de interés del debate que vamos a abordar en el proceso congresual que se ha iniciado en toda la Confederación Sindical de CCOO.

En CCOO Canarias, el 6,68% de la afiliación tiene menos de 30 años (más de 3.000 afiliados/as) y contamos con un número importante de delegados/as menores de 30 años. Aunque hay que aspirar a mejorar estas cifras, suponen un punto de partida consistente para sustentar cambios en la atención sindical a los jóvenes.

Durante los últimos años se han puesto en marcha algunas iniciativas interesantes como el encuentro juvenil y la asamblea de jóvenes delegados llevados a cabo en Gran Canaria en el 2011 y se ha mantenido una actividad constante de charlas informativas en institutos y universidades.

No obstante, hay mucho por hacer en relación a los jóvenes y tenemos la asignatura pendiente de desarrollar cauces para que se organicen en el sindicato, promoviendo espacios específicos de participación y militancia en nuestro seno.

Los objetivos incluidos en nuestro programa de acción a aprobar en el próximo IX Congreso de CCOO Canarias en relación a los jóvenes son:

1.    Mantenimiento de la Secretaría de Juventud de CCOO Canarias como catalizador de las iniciativas y propuestas en esta materia.

2.    Desarrollo planificado de acciones dirigidas a los colectivos pre-laborales de jóvenes en los centros educativos.

3.    Desarrollo de la marca “Jóvenes de CCOO Canarias” dentro de nuestra estrategia de comunicación y a través del desarrollo de la propuesta confederal de creación de la figura afiliativa asociada a “Jóvenes CCOO”.

4.    Donde exista número suficiente de afiliados/as y delegados/as jóvenes se constituirá la asamblea insular de jóvenes con el fin de ofrecerles  un cauce de expresión y organización.

5.    Desarrollo de convenios de colaboración y establecimiento de alianzas con el tejido asociativo juvenil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario