sábado, 25 de agosto de 2012

OBLIGADOS A ENTENDERNOS

Concentración ante la subdelegación del gobierno en S/C de Tenerife (Viernes 24 de Agosto)

Ayer asistí a la concentración de S/C de Tenerife que los sindicatos organizaron en todo el estado contra los recortes del gobierno.

En Canarias, varias organizaciones sindicales que forman parte del frente unitario que se constituyó a partir de la última huelga general, se desmarcaron de esta movilización y de los objetivos acordados por la cumbre social celebrada hace poco en Madrid que se van a materializar el próximo mes en una marcha sobre Madrid que concluirá el 15 de septiembre y en la petición de un referéndum, ante la falta de legitimidad democrática de las medidas que está adoptando el gobierno de Rajoy.

Ayer pude conocer unas declaraciones de Ignacio Rodríguez, miembro del secretariado nacional de Intersindical Canaria, a Radio Sanborondón que son de agradecer por el tono conciliador de las mismas, frente a la beligerancia mostrada en la rueda de prensa que dieron los sindicatos que discrepan con nosotros, el día anterior.

Me alegra coincidir con Ignacio en la idea de que "el mundo sindical está obligado, por efecto de las circunstancias y de la crisis, a tener una actitud de respuesta lo más unitaria y coherente posible" y comparto su coincidencia con la opinión de Juan Torres sobre los factores que impiden una mayor unidad de acción entre las fuerzas progresistas, tanto políticas como sindicales.

Respeto, aunque no comparto, su opinión de que la estrategia de lucha de CCOO y UGT a nivel de estado está equivocada. Tampoco comparto su opinión de que la estrategia sindical en Canarias de CCOO y UGT y algunas otras organizaciones sindicales "está encorsetada por estructuras estatalizantes" que no tienen en cuenta las distintas realidades nacionales existentes en el estado español y que debería dar lugar a "escapar de una misma estrategia para todo el estado que no sirve para combatir problemáticas propias y necesidades evidentes como las que puede tener Canarias".

Creo que la propuesta de una gran movilización en septiembre y la propuesta de referendum ayuda a consolidar nuestra estrategia de oposición frontal a las políticas de ajustes del gobierno y a ampliar las alianzas para hacer frente a las mismas y no es incompatible con la posibilidad de convocatoria de una huelga general en octubre o al calor del debate del los próximos presupuestos generales del estado, pero la concreción de la misma puede esperar a fechas posteriores al 15 de septiembre.

El frente sindical unitario ha convocado movilizaciones específicas en Canarias, saliéndose del calendario confederal de CCOO y UGT. En la toma de esas decisiones hemos participado activamente haciendo uso de la autonomía que tienen las confederaciones canarias integradas en estas dos centrales sindicales. No ha habido ningún corsé que lo haya impedido. Lo que pasa es que hay que reconocer que, por los motivos que sean, la asistencia a dichas movilizaciones ha sido mucho menor que a otras que se han celebrado en todo el estado. Además, creo que en estos momentos, una nueva huelga general tiene que hacerse en todo el estado y estar directamente vinculada al rechazo de las políticas del gobierno central. Es más, si hubiera condiciones, creo que en estos momentos lo ideal sería una huelga general a nivel europeo.

En cualquier caso, pienso que es posible discrepar en lo anterior y mantener la unidad de acción en lo esencial: la organización de los trabajadores/as para hacer frente a la ofensiva neoliberal, la ampliación de alianzas con los movimientos sociales y la preparación de una posible nueva huelga general antes de la aprobación de los presupuestos generales del estado y de Canarias que, a mi juicio, se tiene que hacer en todo el estado español. Por eso, al igual que Ignacio, "me niego a pensar que hay una quiebra de la unidad de acción bien entendida".

No hay comentarios:

Publicar un comentario