viernes, 3 de agosto de 2012

LO QUE CANARIAS NECESITA (2)


Continuando con la serie "Lo que Canarias necesita" he encontrado 10 propuestas de acciones horizontales para el futuro de Canarias que me parecen interesantes tener en cuenta de cara a plantearnos objetivos innovadores en nuestro modelo económico y que están recogidas en el estudio "Canarias 2020. Orientaciones relativas a los sectores y tendencias tecnológicas del futuro" editado por el Instituto Tecnológico de Canarias en el 2008 y elaborado por la Fundación Observatorio de Prospectiva Tecnológica Industrial (OPTI) que contó con las aportaciones de cerca de 40 expertos canarios.

Según este estudio, el futuro de Canarias se sustenta en tres ejes:

  • Presencia internacional
  • Biodiversidad como fuente de desarrollo y calidad de vida
  • I+D+i en sectores estratégicos

Para alcanzar la visión de Canarias como “puente entre tres continentes donde la biodiversidad en una reserva y un bien económico” se han identificado 10 acciones estratégicas como resultado del ejercicio de identificación de los sectores y actividades económicas de futuro para Canarias en el horizonte 2020:

1)    Fomento de proyectos de cooperación y transferencia de tecnología en África e Iberoamérica. La situación estratégica de Canarias y su nivel de desarrollo constituyen un elemento fundamental para el impulso de la presencia tecnológica y empresarial en estos dos continentes. Por ello se deben impulsar acciones que den lugar a proyectos en las áreas de TIC, energías renovables, agua y turismo. A estos sectores se debería añadir la industria agroalimentaria.
2)    El mar, fuente de recursos y desarrollo de conocimiento. Aspectos tales como el calentamiento global, el agotamiento de recursos pesqueros y la degradación medioambiental, convierten al mar en uno de los elementos de nuestro planeta que precisan un permanente control y observación. Canarias, por su posición y experiencia, está destinada a convertirse en uno de los centros europeos e internacionales clave en relación con las tecnologías de observación y control del medio marino. Para ello es preciso arbitrar medidas de fomento de la I+D en este sector, cooperación internacional y búsqueda de proyectos empresariales.
3)    I+D+i en biotecnología aplicada a la acuicultura. La acuicultura es uno de los sectores estratégicos para el futuro de Canarias. Para ello se debe potenciar la I+D en este campo con especial énfasis en la aplicación de la biotecnología, arbitrar incentivos fiscales para la creación de empresas y desarrollar proyectos de cooperación internacional, tanto en paises altamente desarrollados en este campo, como con países africanos a los que se puede realizar una auténtica transferencia de tecnología.
4)    Haciendo realidad el principio de sostenibilidad. Para ello es necesario desarrollar políticas e incentivos que fomenten la arquitectura bioclimática y el desarrollo de energías renovables, así como medidas relacionadas con el cuidado del medio natural.
5)    Hacia un modelo turístico renovador y sostenible. El turismo es una de las fuentes prioritarias de riqueza para Canarias, por ello es preciso mantenerlo y mejorarlo aplicando criterios innovadores, tanto en los canales de comercialización y marketing, como en los procesos y las infraestructuras. Para ello es preciso desarrollar una estrategia a nivel de toda la Comunidad y definir claramente los productos, nichos de mercado e imagen de marca.
6)    El agua, de un bien escaso a una actividad rentable. La escasez de agua que sufre el Archipiélago ha llevado a Canarias a desarrollar un elevado conocimiento en torno al ciclo integral del agua por encima de la media nacional. Este nivel de desarrollo debe ser explotado como una actividad con alto grado de competencia a nivel nacional e internacional. Por todo ello, se deben volcar esfuerzos en torno a la creación de un área de actividad que involucre a investigadores, ingenierías, fabricantes de bienes de equipo y consultores en soluciones integrales.
7)    Promoción en redes de cooperación. Es preciso arbitrar medidas para el desarrollo de infraestructuras tecnológicas orientadas sectorialmente y la promoción de proyectos integrados de amplio alcance en lo que participen empresas, institutos de investigación y centros tecnológicos.
8)    Fomento a la implantación de empresas de base tecnológica. Para ello es necesario desarrollar políticas de incentivos fiscales e instrumentos financieros creativos para la creación e implantación de este tipo de empresas. Asimismo, se debe promover la celebración de Congresos y Eventos de carácter internacional en sectores avanzados que sitúen a Canarias como región de referencia, así como una política de protección y comercialización de los resultados de I+D para atraer inversiones.
9)    Referente en oferta educativa especializada. Canarias es, desde hace años, referente educativo a nivel nacional e internacional en Oceanografía. Este hecho se debe ampliar en aquellos sectores y áreas de conocimiento por los que Canarias apuesta, como son las Tecnologías del Mar, el Agua y el Turismo.
10) Creación y fomento de una imagen de marca de Canarias. El reconocimiento de Canarias como comunidad que ofrece recursos naturales, conocimiento científico y tecnológico, oportunidades de inversión y calidad de vida, debe ser promovido a nivel internacional a través de una importante campaña de comunicación que proyecte a Canarias más allá de su oferta turística y la posicione como una región con alto potencial de desarrollo en todos los ámbitos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario