miércoles, 17 de octubre de 2012

LA INCOHERENCIA DE MÁS BENEFICIOS, MENOS EMPLEO

Un momento de la conferencia de la consejera organizada por TRIBUNA FORUM

Ayer asistí a una conferencia de la Consejera de Empleo, industria y comercio del Gobierno de Canarias, Margarita Ramos, sobre la "industria canaria ante los retos de la innovación y el desarrollo sostenible".

Me llamó especialmente la atención los datos que dio al comienzo de su exposición sobre el crecimiento experimentado últimamente en este sector con un incremento expectacular de la productividad (un 22%) pero con una importante caída del empleo (un 14%).

Resulta que los datos de la ocupación hotelera y la afluencia de visitantes también son muy buenos. Pero nuestro sector turístico no tira del empleo y en el sector industrial se pierde empleo.

Los gastos salariales están bajando como consecuencia de la destrucción de empleo (incentivada por la última reforma laboral) que obliga a hacer el mismo trabajo con plantillas más reducidas y bajan también debido a las reducciones salariales puras y duras que cada día proliferan más o los contratos a tiempo parcial que encubren tiempos de trabajo gratuito.

Pero los precios siguen subiendo... Dicen que es como consecuencia del encarecimiento de materias primas´y productos petrolíferos y de la subida de los impuestos indirectos.

Ante todo ello, me queda la duda de lo que está pasando con los beneficios empresariales en los sectores donde la actividad se mantiene o mejora, a pesar de la crisis.

Sospecho que algunos están haciendo caja y no están realizando ningún esfuerzo solidario creando empleo con parte de sus benefícios.

La diferencias entre el segmento de la población con rentas más altas y los demás, especialmente el segmento de rentas inferiores, no cesa de aumentar. Sus representantes en los gobiernos y en los medios de comunicación se siguen empleando a fondo para justificar las políticas que condenan a la mayoría de la población que se está empobreciendo a la maldición de la "austeridad para pobres".

Pero todo tiene un límite y la "avaricia puede romper el saco". La pobreza y la desesperación no siempre conduce a la apatía y a la resignación. La injusticia es incompatible con la paz social...

No hay comentarios:

Publicar un comentario