sábado, 27 de octubre de 2012

EL PLANTE


Nos sorprendía el pasado jueves el Gobierno de Canarias con una decisión presentada como un plante frente al trato que se le da a Canarias en el borrador de presupuestos generales del estado para el 2013. El gobierno tomó la descisión de posponer la presentación del borrador de presupuestos de la Comunidad Autonóma hasta conocer el cierre definitivo de los PGE.

Creo que si este acuerdo supone un "plante real" con todas las consecuencias frente a las políticas dominantes, rectificando la trayectoria seguida hasta ahora por el ejecutivo canario que ha compartido su filosofía y las ha llevado a cabo, ¡Bienvenidos al campo de la "resistencia democrática".

Si lo que esconde es ganar tiempo para resolver las dificultades internas para cerrar el presupuesto o desviar el problema a una lucha entre las autonomías por el reparto de la escasez o maquillar la ejecución de recortes brutales superiores a los 500 millones de euros en los próximos presupuestos, mejor que hubieran pedido cita en el Club de la Comedia.

La situación en nuestras islas empieza a ser desesperada. Los datos de la EPA del tercer trimestre confirman que rebasamos ya la cifra de un tercio de la población activa en paro. Un tercio de los perceptores de subsidios de desempleo ya los han agotado. Un tercio de la población canaria está por debajo de la umbral de la pobreza. Un tercio de nuestra economía es sumergida,... Como vemos estamos sujetos a la maldición de "un tercio" y la cosa puede ir a peor. 

Ante los nuevos recortes en la financiación del estado, el presidente de la CEOE de Tenerife reclama al gobierno canario el despido de 5.000 empleados públicos. Las patronales canarias vienen planteando desde hace tiempo el repliege de la administración de los servicios públicos para priorizar las inversiones y, de paso, como el que no quiere la cosa, abrir nuevas oportunidades de negocio a la iniciativa privada en el campo de los servicios públicos. Decía el Barón de Rothschild que "cuando veas sangre en las calles compra propiedades" y parece que por nuestras islas hay algunos que quieren emularlo aprovechando la crisis y el sufrimiento de la gente para seguir montando "negocietes".

En este contexto tan complicado, se produce este plante del gobierno que me gustaría que supusiera el abandono de las conocidas tesis de que "no hay alternativas", "si no lo hacemos nosotros, vendrán otros que no se andarán con contemplaciones",... De nada sirve que te planteen que es mejor que te empujen al abismo suavemente que con una patada,..., al final te caes igual. Es el momento de dejar de ser cómplices de una situación donde ya se ha pasado la línea roja. Es el momento de que se produzca un "plante real" y hacer uso de todas las posibilidades de hacer frente democráticamente a las amenazas de algunos y al secuestro de la voluntad popular real que se esconde detrás de cada nuevo recorte. Es el momento de que los gobiernos empiecen a dejar de ser marionetas de los mercados y se acerquen a la gente de carne y hueso. 

Si esto va en serio, creo que hay que apoyar la decisión tomada. Si sólo es un gesto antes de "pasar por el aro" y seguir ejecutando el papel de verdugos con la guillotina de los nuevos presupuestos, mejor que se hubieran ahorrado el "gesto".

No hay comentarios:

Publicar un comentario