viernes, 19 de octubre de 2012

EL CONSEJO CONFEDERAL DE CCOO APOYA LA CONVOCATORIA DE UNA HUELGA GENERAL EL 14 DE NOVIEMBRE

Pinchar en la imagen para ver los dos minutos iniciales de la intervención de Toxo


Hoy estuve presente en la reunión del Consejo Confederal donde se ha tomado la decisión de proponer a la cumbre social la realización de una huelga general el próximo día 14 de noviembre, en el marco de la jornada de acción europea convocada por la CES.

Las reformas y recortes que se han producido desde la pasada huelga general del 29 de marzo y los previstos en los presupuestos generales del estado para el 2013, los de las comunidades autónomas y las condiciones ocultas de un inminente rescate que pueden afectar a nuestro sistema público de pensiones, aconsejan que la concreción de esta jornada de acción sea en forma de una huelga general al igual que en Portugal y posiblemente en Grecia, Malta y Chipre.

Estamos ante un cambio del modelo social europeo de gran envergadura que ya empieza a despertar una reacción cada vez más unitaria de los sindicatos europeos. Esperemos que esta fecha marque un antes y un después en el movimiento sindical del continente.

En cualquier caso, es mentira que no hay márgenes para otras políticas en el estado y en las autonomías. Hay alternativas y todavía nos queda la suficiente capacidad de decisión respecto a los centros de poder europeo, para ponerlas en práctica. 

Lo que pasa es que las políticas de ajuste esconden un proyecto ideológico de transformación de los valores democráticos y de los fundamentos del estado del bienestar que nos debe llevar a plantearnos una batalla difícil y prolongada en el tiempo, por lo que no cabe esperar grandes resultados inmediatos de las movilizaciones. Pero el movimiento sindical ha logrado en España evitar que prescindan de él. Somos un referente esencial en el conflicto social, pero esto hay que ganarlo día a día y necesitamos muchos aliados.


Esto nos lleva a plantearnos una nueva huelga general que además del elemento novedoso e ilusionante de la confluencia sindical a nivel europeo, incorpore a todos los segmentos de la sociedad para ademas de una huelga laboral, sea una huelga de consumidores, una huelga de padres/madres, una huelga de estudiantes, una huelga de parados y paradas.... Una huelga realmente GENERAL.

Tras la histórica decisión tomada hoy en el consejo confederal de CCOO y en el comité confederal de UGT, esperamos que la cumbre social la haga suya y que inmediatamente podamos empezar a trabajar en todas las comunidades autónomas y en todos los sectores la organización unitaria de esta nueva huelga general, centrándonos en la planificación de las tres fases de la campaña:

  • La preparacion de la huelga: plan de visitas a los centros de trabajo, materiales de apoyo, implicacion de los distintos movimientos sociales, actividades de difusión y "agitación", negociación de los servicios mínimos,...
  • El desarrollo de la huelga el dia 14 con un paro generalizado de los sectores productivos clave y una presencia masiva en las calles en las manifestaciones que se convoquen.
  • Actividades post huelga de reconocimiento a los que de una manera u otra participaron en la misma y de información sobre lo sucedido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario