miércoles, 18 de julio de 2012

YO TAMBIÉN AVISO


Carlos Gorostiza es un parlamentario vasco del PSE-PSOE que antes de la pasada huelga general escribió un artículo titulado "Yo aviso" que tuvo bastante difusión en las redes sociales antes de la huelga. En el mismo avisaba a las grandes corporaciones del país (industrias, bancos, grandes superfícies,...) que la austeridad es no comprar y quienes aplaudían entusiasmados la nueva reforma laboral pronto se iban a encontrar con que no hay consumidores que compren sus productos.

Desde entonces, una lluvia de ajustes y recortes nos han hecho a casi todos mucho más pobres y con menos capacidad de compra. Frente al clamor popular contra estas medidas, las grandes corporaciones, el IBEX 35, los representantes en España de las grandes multinacionales; siguen haciendo mutis por el foro como si esto no fuera con ellos. Al fin y al cabo, los grandes ejecutivos tienen asegurados sus cuantiosos ingresos y los grandes accionistas ya tienen a buen recaudo los beneficios de los últimos años (paraísos fiscales, amnistías fiscales,....). Los ajustes via despidos son ahora más fáciles y baratos tras la última reforma laboral....

Creo que esa indiferencia se podría remover si logramos llevar las movilizaciones y la resistencia al mundo del consumo. Obligados a consumir menos, esto nos puede servir para aprender a hacerlo de una manera más consciente, incorporando elementos de movilización social. Esto requiere organización y objetivos claros.

Para empezar, yo voy a intentar dar pasos en esta dirección y, por eso, YO TAMBIÉN AVISO que seguiré con mi viejo coche sin plantearme comprarme uno nuevo. Próximamente retiraré buena parte de los pequeños ahorros que tengo en la Caja de Canarias para abrir una cuenta en una entidad vinculada a la banca ética y esto también lo voy a relacionar con mi desacuerdo con el cierre de las escuelas infantiles de la obra social de esta entidad. Voy a intentar estar lo mejor informado posible sobre todos los productos que consumo y las distintas alternativas que hay en el mercado. Tomaré decisiones en función de los efectos sobre la salud, el medioambiente, comercio justo, relaciones laborales y empleo local.

Como regla general, voy a potenciar el consumo de productos producidos en Canarias, total o parcialmente y que, por lo tanto, contribuyen al mantenimiento y a la generación de empleo en estas islas, donde cada vez importamos más productos del exterior, a pesar de nuestra "intolerable" tasa de paro. Me gustaría vincularme a una red local de consumo para incorporar la horizontalidad en este campo. Voy a seguir pensando que puedo hacer para cambiar mi vida de acuerdo a todas estas cosas que se me están ocurriendo...

Y por último, AVISO que la austeridad también puede convertirse en una herramienta de "transformación social alternativa".

No hay comentarios:

Publicar un comentario