viernes, 27 de julio de 2012

¿Y SI VIVIMOS TODOS JUNTOS?

Ver trailer pinchando en el cartel

Ayer vi esta película franco-alemana en la que cinco personas mayores (dos parejas y un amigo) deciden irse a vivir todos juntos para compartir en comunidad los crecientes problemas relacionados con su edad.

En "¿Y si vivimos todos juntos?" se trata un tema tabú como es el de la sexualidad de los mayores y se hace un repaso de distintas situaciones que tienen que afrontar las personas en torno a 75 años: la posibilidad de ir a vivir a una residencia, la pérdida de memoria, la inminencia de la muerte, las relaciones con los hijos,.....

La película plantea una solución novedosa que es la vida en comunidad. Pero se trata de personas acomodadas, sin dificultades económicas que pueden irse a vivir a la "mansión" de una de las parejas.

La mayoría de las personas mayores de Canarias, no podrían plantearse una solución similar. Su nivel de vida es muy inferior y en plena crisis, muchos de nuestros mayores son un pilar fundamental para el sostenimiento de sus familias gracias a unas pensiones menguadas pero que en muchos casos son el único ingreso de la familia.

Cada vez tiene un mayor peso la población mayor de 60 años. En la última década en Canarias, los mayores de 60 años se han incrementado un 40% frente al segmento de 0 a 16 años de edad que sólo ha crecido un 9%. Se calcula que en el 2020 los mayores de 60 años en las islas serán casi 500.000, mientras que los jóvenes apenas superarán los 300.000.

Diversos estudios sitúan a España en 2050 como el país más envejecido del mundo con un 40% de la población por encima de los 60 años.

Es evidente que la vida de los mayores que cada vez más se está convirtiendo en algo que me afecta directamente, es una realidad social que debería tratarse más a todos los niveles. Por eso, animo a ver esta película.

No hay comentarios:

Publicar un comentario