miércoles, 25 de julio de 2012

FIRMADO EL CONVENIO DE HOSTELERÍA DE S/C DE TENERIFE

Momento de la firma del convenio por parte del compañero Manuel Fitas

Tras la firma la semana pasada de un preacuerdo en la mesa negociadora del convenio provincial de hostelería de la provincia de S/C de Tenerife, las partes han ratificado el mismo procediendo ayer a la firma definitiva del convenio.


Se trata de uno de los convenios colectivos más importante de Canarias por el número de trabajadores/as y empresas afectadas y por las repercusiones que tienen para la economía de Canarias.

Creo que este acuerdo ha sido posible por el proceso de movilizaciones previo a la firma del convenio que ha hecho desistir a la patronal de posibles tentaciones de aprovechar la reciente reforma laboral para dejar caer el convenio y aprovechar la pérdida de la ultractividad. Como bien sabemos los sindicalistas, la consecusión de un acuerdo digno donde ambas partes ganan cediendo también respecto a las posiciones iniciales es fundamental para legitimar la acción sindical y para que los trabajadores/as vean la utilidad de la negociación colectiva y el papel de los sindicatos.

Como bien destacó el compañero Manuel Fitas de la Federación de Comercio, Hostelería y Turismo de CCOO Canarias, lo mejor del acuerdo es que "no ha habido vencedores ni vencidos, consiguiéndose dar un marco de estabilidad de tres años al sector, donde el mantenimiento del empleo es el principal logro de la negociación, por encima de los incrementos salariales".

Efectivamente,  a cambio de la moderación en los salarios, los empresarios están obligados a conservar el nivel medio del empleo siempre que los índices de rentabilidad sigan siendo favorables. Igualmente se haestablecido otra cláusula por las cuál se fomentará el empleo indefinido y otra que limita la subcontratación a los considerados como servicios auxiliares (jardineros, animadores, socorristas y personal de seguridad), evitando de este modo que en las actividades principales (limpieza, restauración o servicio técnico) "haya trabajadores de primera y de segunda".

En estos días hemos conocido que los buenos resultados en cuanto a afluencia de turistas se mantienen. Creo que estos datos dan pie a seguir planteando la necesidad de que el sector vaya más allá del objetivo del mantenimiento del empleo para que se genere nuevos puestos de trabajo, también.

Esperemos que siguiendo la estela de este acuerdo,  la patronal y los sindicatos de la provincia de Las Palmas zanjen sus diferencias y firmen pronto el correspondiente convenio colectivo del sector en esta provincia.

TEXTO DEL CONVENIO

Referencias a la firma del convenio en la prensa de Canarias:


El Día

La Opinión

Canarias Social

No hay comentarios:

Publicar un comentario