domingo, 22 de julio de 2012

HUMANIZAR LA EMPRESA

Claudio Naranjo

Aunque en la macroeconomía solo podemos encontrar, en estos dias, noticias desalentadoras, creo que es posible aspirar a cambios esperanzadores a nivel micro, desarrollando experiencias concretas que permitan que las empresas puedan hacer frente a los efectos de la crisis desde una perspectiva humanista que permita hacer frente a sus necesidades y, al mismo tiempo, aspirar a mejorar la vida de las personas y del resto de los seres vivos (empleados, directivos, socios, clientes, medio ambiente,.....).

Parece que la crisis lo que está fomentando es que esa aspiración de humanizar la empresa y las relaciones laborales sea visto como algo cada vez más utópico y alejado de la realidad. Con este planteamiento, el mundo organizacional de las empresas está cada vez más enfermo y en crisis.

Dadas mi afinidad con las posiciones del psiquiatra chileno Claudio Naranjo, creo conveniente traer aquí sus planteamientos al respecto. Después de varias décadas de desarrollo de su programa SAT para buscadores, psicoterapeutas y educadores para fomentar la transformación individual, profundizar en el autoconocimiento y desarrollar la autoconsciencia y así poder aspirar a cambiar el mundo a través de la educación; está desarrollando ahora una versión específica de este programa para el mundo de las organizaciones y, mas concretamente, para las empresas.

El SAT organizaciones aborda la creciente idea social de que se hace necesario un cambio en la empresa. También explora vías para un desarrollo que sea favorable a la organización, a sus integrantes y a la sociedad. La nueva propuesta de Claudio Naranjo recupera una filosofía ya aplicada al mundo de la educación: cambiar la empresa para cambiar el mundo. El SAT organizaciones es una puerta de entrada al universo del proceso SAT para todas aquellas personas del mundo empresarial que, a través de un camino de transformación integral, estén abiertas a desarrollar una profunda conciencia interdependiente.

Sus principales objetivos son:

Desarrollar la calidad humana en la empresa.

Ejercer un liderazgo humanizante y responsable.

Fomentar la cooperación interpersonal.

Implementar un desarrollo humano, sanador y sostenible.

Aplicar herramientas de autoconocimiento a los procesos organizacionales.


Como punto de partida de este programa, el Dr. Naranjo plantea tres preguntas sustanciales acerca de un nuevo paradigma humanizante en el mundo organizacional: ¿Conviene a las empresas tener personas libres, solidarias, responsables y virtuosas? ¿Será posible que a través del desarrollo de las personas pueda evolucionarse hacia una humanización de las empresas? ¿Es concebible una transformación de la empresa en que se equilibren la búsqueda de ganancias y el servicio a la vida humana?


La fundación Claudio Naranjo de Barcelona ha puesto a disposición de las personas interesadas en esta materia tres vídeos con la grabación de una charla del psiquiatra chileno sobre esta idea de humanizar la empresa:




No hay comentarios:

Publicar un comentario