domingo, 22 de julio de 2012

PROPUESTA DE PLAN DE ACCIÓN A DEBATIR EN EL PRÓXIMO CONGRESO DE CCOO CANARIAS

I Congreso de CCOO Canarias celebrado en S/C de Tenerife en el año 1978

Mañana tendrá lugar la reunión del Consejo Sindical Canario de nuestro sindicato donde previsiblemente se aprobará las propuestas de programa de acción y de estatutos a debatir en el el IX Congreso de CCOO Canarias que se celebrará a finales de enero del 2013. En la anterior reunión de este órgano se aprobó la convocatoria y las normas del congreso.

En la introducción del programa de acción se resumen los objetivos y los contenidos del mismo:

"Celebramos este IX Congreso de CCOO Canarias dentro del proceso congresual confederal que concluirá con la celebración del X Congreso de la C.S de CCOO entre los días 21 y 23 de febrero de 2013. En consecuencia, este plan de acción tiene un carácter complementario del confederal por lo que va a tener su misma estructura con el fin de desarrollar los análisis y propuestas confederales, solo en aquellos aspectos relevantes que requieran alguna ampliación o concreción para adaptarlos al contexto propio de nuestras islas.

Los objetivos generales de nuestro congreso son, por tanto, adaptar los objetivos generales del congreso confederal a Canarias, proponiendo las medidas que consideramos necesarias para salir de la actual situación de crisis y recesión económica y que nos conducen a la necesidad de un nuevo contrato social para el archipiélago,  adaptando la organización del sindicato para responder a este reto desde la legitimidad que nos den los trabajadoras y trabajadores canarios a través de la afiliación y la representatividad sindical.

El contenido del plan de acción, al igual que el confederal, está concebido en dos partes diferenciadas aunque mantienen el hilo conductor que siempre debe existir entre teoría y práctica:

El primer bloque temático se centra en las propuestas sindicales que creemos necesarias para abordar la crisis en Canarias y abarca los cinco primeros ejes en los que está organizado el Plan. En este bloque  queremos  sistematizar nuestras reflexiones y propuestas sobre los efectos de la globalización y la crisis en Canarias. Actualizamos nuestras propuestas para estimular el crecimiento económico y la creación de empleo en las islas. Proponemos algunas pautas para promover la transición hacia un nuevo modelo productivo. Establecemos algunas estrategias para recuperar y/o mantener derechos laborales y sociales a través de la negociación colectiva y el dialogo y la concertación social. Por ultimo, establecemos las líneas de actuación que consideramos necesarias para la defensa en Canarias del estado del bienestar y de los servicios públicos y derechos de ciudadanía.

El segundo bloque pretende dar respuesta a los nuevos retos organizativos que tiene que abordar CCOO Canarias derivados de la situación por la que atravesamos, al tiempo que se intenta corregir las insuficiencias detectadas y satisfacer la demanda de mayor cercanía y transparencia en el ejercicio de la acción sindical. Abarca los ejes que van del seis al diez y en ellos se aborda la concreción en nuestro ámbito del sindicalismo de proximidad por el que se apuesta en la ponencia confederal, se plantea la necesidad de apostar por la flexibilidad en nuestras estructuras y la cooperación entre ellas, por dotar de mayor participación y corresponsabilidad confederal a nuestros órganos de dirección, por reforzar la afiliación y la participación activa de la misma y el carácter representativo del sindicato, por apuntar estrategias organizativas para colectivos a los que tradicionalmente nos es más difícil llegar, por la mejora de nuestras herramientas y estrategias de comunicación y por la eficacia y profesionalización en la gestión de nuestros recursos humanos y económicos, garantizando la sostenibilidad económica de nuestra organización.

El Plan de Acción se ha estructurado en cada eje partiendo de un análisis de la situación que queremos abordar para, a continuación, establecer los objetivos y propuestas que al respecto concebimos.

La evaluación de este plan de acción se hará siguiendo el mismo procedimiento que a nivel confederal. En el primer Consejo Sindical de cada año se establecerá el plan de trabajo para ese período, desgranando las diferentes medidas derivadas del Plan de Acción. Se dedicará el último Consejo a debatir, monográficamente, el balance de actividad y extraer las conclusiones oportunas".


El programa de acción termina con unas notas finales para reivindicar el sindicalismo y sus valores y plantear, así mismo, la necesidad de una renovación ética, abordando los cambios necesarios para ello:

"La ofensiva neoliberal para hacer prioritarios los intereses de los mercados y de las finanzas sobre la economía y la política está dando lugar que en Canarias, al igual que en el resto del Estado, las instituciones políticas y la muchas organizaciones sociales como los sindicatos sean percibidos como entidades sospechosas o inútiles.

En este contexto, necesitamos detener de inmediato la actual “deriva” que nos lleva a una pérdida creciente de la legitimidad que nos dan nuestra afiliación y la representación sindical y las dificultades materiales para mantener una actividad sindical muy costosa a realizar en un territorio tan fragmentado. Esto requiere que los trabajadoras y trabajadores estén o no en activo nos vean como un instrumento útil para resolver sus problemas y defender sus derechos tanto a nivel laboral como sociopolítico.

Pero resueltas las urgencias del momento, hay que alzar la vista para mirar al horizonte. Como decía Rilke, ahora lo que hay que amar son las preguntas porque gracias a ellas, tal vez algún día nos vendrán las respuestas adecuadas.

Debemos mirar hacia fuera, pero debemos también mirar más profundo, más hacia nuestro interior para ver cómo estamos haciendo las cosas y cómo debemos hacerlas. En la lógica de repensarnos debemos caminar hacia una nueva ética militante.

Esa mirada hacia dentro nos debe llevar a recordar que un sindicato como el nuestro es una empresa asociativa e ideológica en donde se tiene que abordar las paradojas de actuar como una empresa laboral y mercantil en el que coexiste el trabajo gratuito de sus militantes, el retribuido de sus dirigentes y sindicalistas liberados y de sus asalariados, al tiempo que su objeto principal es la defensa de los derechos laborales de los trabajadores/as del resto de las empresas. Este carácter singular del sindicato en relación a sus trabajadores asalariados debe llevar a mantener unas relaciones laborales basadas en la complicidad de todos los agentes implicados.

Mirar hacia fuera nos debe llevar a actuar con total transparencia y con la decidida voluntad de acercar nuestras prioridades y nuestras propuestas a los intereses reales de quienes representamos o aspiramos a representar.
Una renovación ética de nuestra práctica sindical sólo es posible si asumimos decidamente el compromiso de llevarla a cabo con la máxima transparencia posible".

El índice del programa de acción es el siguiente:

INTRODUCCIÓN

PRIMER BLOQUE TEMÁTICO: PROPUESTAS SINDICALES PARA ABORDAR LA CRISIS EN CANARIAS

EJE 1.- Efectos de la globalización en Canarias

EJE 2.- Estimular el crecimiento económico y la creación de empleo

EJE 3.- Promover el cambio de modelo productivo

EJE 4.- Recuperar derechos laborales. La negociación colectiva y el poder contractual del sindicato

EJE 5.- El modelo social. Las redes de protección y los servicios públicos de calidad como pilares del Estado de Bienestar

SEGUNDO BLOQUE TEMÁTICO: EL SINDICATO QUE AHORA NECESITAMOS EN CANARIAS


EJE 6.- Afiliación y servicios


EJE 7.- La participación y la organización de la afiliación: la participación, la sección sindical y las estructuras territoriales. La capacidad representativa del sindicato. Las elecciones sindicales


EJE 8.- La adecuación del sindicato a las nuevas realidades sociales y del tejido económico de las islas. El desarrollo federativo. La cooperación entre estructuras. La federación de pensionistas. Unos órganos de dirección que refuercen la confederalidad

EJE 9.- La Comunicación, la formación sindical y la política cultural de CCOO Canarias

EJE 10.- Mejorar la gestión de nuestros recursos. El papel de los sindicalistas. El Patrimonio Sindical

NOTAS FINALES: Reivindicación y renovación ética del sindicalismo. Los cambios necesarios en CCOO Canarias


No hay comentarios:

Publicar un comentario