domingo, 1 de julio de 2012

EL HIERRO NOS NECESITA



Mañana viajo a El Hierro para verme con los compañeros/as de la Unión Insular de CCOO, visitar al presidente del cabildo y comparecer en rueda de prensa para renovar públicamente la solidaridad del sindicato con los habitantes de esta isla, en unos momentos donde parece abrirse un nuevo episodio de la crisis volcánica.

Ya en el pasado 8 de noviembre de 2011, al inicio de la crisis volcánica, la Comisión Ejecutiva de CCOO Canarias aprobó una resolución en el que manifestaba lo siguiente:

1º. Expresar nuestra solidaridad con todos los herreños y herreñas ante estos difíciles momentos y ponernos a disposición de la Unión Insular de CCOO en El Hierro para colaborar en la búsqueda de soluciones inmediatas para la isla en su conjunto y, especialmente, para los trabajadores y trabajadoras a los que representamos.

2º. Pedir una decidida intervención de todas las administraciones públicas para poner en marcha de inmediato todas las medidas que contribuyan a paliar la incidencia negativa de esta crisis volcánica en la economía de la isla (ayudas económicas, exenciones fiscales,…).

3º. Solicitar a toda la sociedad canaria la expresión de la solidaridad con El Hierro en forma de medidas concretas que se sumen a las que pongan en marcha las distintas administraciones.

4º. Recabar la búsqueda consensuada de soluciones entre las distintas administraciones y los agentes sociales y económicos de la isla para un reparto equitativo de las ayudas y para garantizar el mantenimiento del empleo.

Esta resolución mantiene su vigencia en la actualidad, ante los nuevos acontecimientos que se están produciendo en la isla, sin haber podido superar los efectos del anterior episodio de la crisis y que se ha centrado especialmente en algunas actividades económicas de especial importancia para la isla como el turismo y la pesca. Las últimas amenazas a la conectividad de la isla con el exterior (transporte marítimo) sólo han servido para aumentar el pesimismo sobre la situación de la isla donde a la crisis económica global se ha añadido los efectos particulares de la crisis volcánica.

Por eso creemos necesario recuperar la idea de un plan “anticrisis” para El Hierro que ayude al mantenimiento de las actividades económicas tradicionales de la isla y permita también la introducción de nuevas actividades productivas. Para esto último, consideramos vigentes algunas de las propuestas que ya formulamos el 9 de abril de 2010.

Desde ese momento considerábamos que la salida de la crisis en la isla debía propiciarse con la generación de nuevas  actividades productivas pero respetando una característica esencial de la competitividad de la isla, que es su carácter de isla verde, respetuosa de su patrimonio natural y paisajístico. Se trata por tanto, de generar la suficiente actividad para recuperar el empleo y la sostenibilidad de la economía insular, pero a la vez, topar este crecimiento para evitar indeseables procesos de crecimiento económico y poblacional que han producido daños irreversibles en entornos tan cercanos como conocidos.

También creemos pertinentes mantener los objetivos que esbozábamos en nuestras propuestas anticrisis para El Hierro de 2010, agrupados en cuatro ejes esenciales.

En primer lugar, proteger a las personas que puedan estar en riesgo de exclusión social, que aún admitiendo pueden ser una minoría escasa desde el punto de vista numérico en una economía como la herreña, deben tener un carácter de prioridad tanto a la hora de hacerles llegar la protección social, como a la hora de reinsertarlos en el mercado laboral o, en su caso, en el circuito formativo.

Un segundo objetivo, sería estimular y coordinar la inversión pública de forma que se mantuviesen actividades económicas, fundamentalmente las relacionadas con la construcción y mantenimiento de infraestructuras y patrimonio municipal, esenciales para mantener activo uno de los pilares de la economía y detener la destrucción de empleo.

Un tercer grupo de medidas deberían agruparse en torno al objetivo de mejorar la eficiencia de las administraciones públicas, en particular en cuanto a la elaboración de los planes de ordenación del territorio y la disminución de los tiempos de espera en el pago de los servicios que se dan desde el ámbito empresarial privado a las administraciones públicas.

Por último, un cuarto grupo de medidas pretenden añadir posibilidades de diversificación de la actividad económica insular, profundizando en caminos ya iniciados como la generación de energías alternativas y limpias, o la implantación de la agricultura ecológica. Iniciando procesos internos de diversificación y planes concretos de incremento de calidad en las actividades tradicionales y generando nuevas actividades con alto valor añadido y compatibles con el patrimonio medio ambiental de la isla.



Una mayor concreción de nuestras propuestas las hacemos agrupadas por sectores.

CONSTRUCCIÓN:

El sector de la construcción, rechazada la posibilidad de un incremento de actividad incompatible con el sostenimiento de la economía insular, debería especializarse en la rehabilitación de viviendas, preparación previa de terrenos para la actividad agrícola, generación y mantenimiento de senderos rurales y restauración del mobiliario urbano. Sería conveniente la elaboración de un plan insular y planes municipales de reforma de mobiliario urbano. El gobierno autónomo debería contemplar exenciones fiscales especiales para favorecer la rehabilitación de viviendas en la isla.

AGRICULTURA Y PESCA:

Generar una política activa de recuperación de espacios agrícolas y ganaderos facilitando a los posibles emprendedores suelo en propiedad o alquilado cuya preparación previa habrá sido realizada por empresas del sector de la construcción. Los terrenos cultivados mediante esta fórmula de apoyo público deberán dedicarse a la obtención de productos con valor ecológico y fundamentalmente orientados a la generación de una cocina insular que se incorpore como valor añadido a la oferta turística insular.
Plan de recuperación de las medianías, con el objetivo de reinsertar en el sector primario a una parte del excedente del sector de la construcción y en conexión con el proyecto ya mencionado de generar una agricultura autóctona destinada al autoconsumo y a la creación de una cocina insular.
Plan de Apoyo al sector pesquero para superar la actual situación de paro biológico motivado por la reciente erupción volcánica submarina y para preparar un relanzamiento del sector una vez superada esta situación.

TURISMO:

Ayudas especiales para compensar las pérdidas habidas por la crisis volcánica tanto en el sector alojativo, como en la restauración, así como en la pesca deportiva.
Elaboración de rutas turísticas, conectando enclaves de interés mediante senderos y caminos que permitan el paseo a pie, el cicloturismo u otras formas de visitas.

ATENCIÓN A LA DEPENDENCIA:

Los ayuntamientos elaborarán también un censo de dependientes con el grado legal de dependencia y de cuidadores informales de estos dependientes, en un caso para prestar los servicios necesarios para atender la dependencia y en el segundo caso para preparar un itinerario formativo que permita la cualificación profesional de estos cuidadores y el acceso futuro al empleo en este sector.
En función de las necesidades detectadas en torno a este censo, el Cabildo Insular generará una red asistencial, dimensionada en función de los niveles de dependencia detectados, que incluirá desde la atención en centros públicos a los grandes dependientes, hasta la atención  domiciliaria desempeñadas por pequeñas empresas de ámbito municipal o incluso por trabajadores autónomos.

FORMACIÓN Y CUALIFICACIÓN PROFESIONAL:

Los ayuntamientos elaborarán un censo de población por niveles formativos y por edades que permita planificar actividades de formación que posibiliten el acceso a nuevos empleos y a nuevas actividades productivas.
El Cabildo Insular en colaboración con el gobierno de Canarias, establecerá un acuerdo de formación que permita contar con cursos y proyectos formativos en el isla, así como cofinanciar los procesos formativos que deban realizarse fuera de la isla y a los cuales deban asistir ciudadanos herreños para completar su cualificación.
Igualmente el Cabildo instaurará una red de apoyo tecnológico a los emprendedores que incluirá desde el acceso a las nuevas tecnologías por parte de las empresas, el acceso al conocimiento científico en torno a su actividad y una información de la situación de los mercados y de su posible evolución.

PROMOCIÓN, DINAMIZACIÓN Y COORDINACIÓN ADMINISTRATIVA:

Se revisará y reforzará el papel de las Agencias de Desarrollo Local, en especial las relacionadas con el asesoramiento previo a la generación de empresas e iniciativas de autoempleo, así como de prestación posterior de servicios relacionados con la tramitación de impuestos, subvenciones etc.
Cabildo y ayuntamientos coordinarán sus actuaciones, cara a la elaboración de los censos referidos en esta propuesta, cofinanciando las necesidades de plantilla que pudieran generarse y dando ámbito intermunicipal a los equipos recolectores de los datos.
Se estudiará la posibilidad de establecer un espacio común entre sectores ligados a la investigación en nuevas fuentes de energía, promoción turística, celebración de actividades y congresos científicos en la línea de convertir a la isla en centro internacional de referencia para los expertos en estas materias donde sea posible compatibilizar actividad profesional y ocio individual o familiar.
Fomentar la promoción de la marca insular como espacio verde, planteándose la posibilidad de cooperar en programas de conservación del espacio marino con entidades públicas y privadas de ámbito internacional y socialmente reconocidas en ese campo.
Las administraciones públicas se comprometen a mejorar sus programas y mecanismos de gestión coordinando sus actuaciones para simplificar los trámites administrativos relacionados con la actividad productiva y la protección total, así como para abonar las facturas pendientes con los pequeños y medianos proveedores en plazos razonables similares a los establecidos entre particulares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario