Mañana viajo a El Hierro para verme con los compañeros/as de la Unión Insular de CCOO, visitar al presidente del cabildo y comparecer en rueda de prensa para renovar públicamente la solidaridad del sindicato con los habitantes de esta isla, en unos momentos donde parece abrirse un nuevo episodio de la crisis volcánica.
Ya
en el pasado 8 de noviembre de 2011, al inicio de la crisis volcánica, la
Comisión Ejecutiva de CCOO Canarias aprobó una resolución en el que manifestaba lo siguiente:
1º. Expresar nuestra solidaridad con todos los herreños y herreñas
ante estos difíciles momentos y ponernos a disposición de la Unión Insular de
CCOO en El Hierro para colaborar en la búsqueda de soluciones inmediatas para
la isla en su conjunto y, especialmente, para los trabajadores y trabajadoras a
los que representamos.
2º. Pedir una decidida intervención de todas las administraciones
públicas para poner en marcha de inmediato todas las medidas que contribuyan a
paliar la incidencia negativa de esta crisis volcánica en la economía de la
isla (ayudas económicas, exenciones fiscales,…).
3º. Solicitar a toda la sociedad canaria la expresión de la
solidaridad con El Hierro en forma de medidas concretas que se sumen a las que
pongan en marcha las distintas administraciones.
4º. Recabar la búsqueda consensuada de soluciones entre las
distintas administraciones y los agentes sociales y económicos de la isla para
un reparto equitativo de las ayudas y para garantizar el mantenimiento del
empleo.
Esta
resolución mantiene su vigencia en la actualidad, ante los nuevos
acontecimientos que se están produciendo en la isla, sin haber podido superar
los efectos del anterior episodio de la crisis y que se ha centrado
especialmente en algunas actividades económicas de especial importancia para la
isla como el turismo y la pesca. Las últimas amenazas a la conectividad de la
isla con el exterior (transporte marítimo) sólo han servido para aumentar el
pesimismo sobre la situación de la isla donde a la crisis económica global se
ha añadido los efectos particulares de la crisis volcánica.
Por
eso creemos necesario recuperar la idea de un plan “anticrisis” para El Hierro que ayude al mantenimiento de las
actividades económicas tradicionales de la isla y permita también la
introducción de nuevas actividades productivas. Para esto último, consideramos
vigentes algunas de las propuestas que ya formulamos el 9 de abril de 2010.
Desde
ese momento considerábamos que la salida de la crisis en la isla debía
propiciarse con la generación de nuevas actividades
productivas pero respetando una característica esencial de la competitividad de
la isla, que es su carácter de isla verde, respetuosa de su patrimonio natural
y paisajístico. Se trata por tanto, de generar la suficiente actividad para
recuperar el empleo y la sostenibilidad de la economía insular, pero a la vez,
topar este crecimiento para evitar indeseables procesos de crecimiento
económico y poblacional que han producido daños irreversibles en entornos tan
cercanos como conocidos.
También
creemos pertinentes mantener los objetivos que esbozábamos en nuestras
propuestas anticrisis para El Hierro de 2010, agrupados en cuatro ejes esenciales.
En
primer lugar, proteger a las personas que puedan estar en riesgo de exclusión
social, que aún admitiendo pueden ser una minoría escasa desde el punto de
vista numérico en una economía como la herreña, deben tener un carácter de
prioridad tanto a la hora de hacerles llegar la protección social, como a la
hora de reinsertarlos en el mercado laboral o, en su caso, en el circuito
formativo.
Un
segundo objetivo, sería estimular y coordinar la inversión pública de forma que
se mantuviesen actividades económicas, fundamentalmente las relacionadas con la
construcción y mantenimiento de infraestructuras y patrimonio municipal,
esenciales para mantener activo uno de los pilares de la economía y detener la
destrucción de empleo.
Un
tercer grupo de medidas deberían agruparse en torno al objetivo de mejorar la
eficiencia de las administraciones públicas, en particular en cuanto a la
elaboración de los planes de ordenación del territorio y la disminución de los
tiempos de espera en el pago de los servicios que se dan desde el ámbito
empresarial privado a las administraciones públicas.
Por
último, un cuarto grupo de medidas pretenden añadir posibilidades de
diversificación de la actividad económica insular, profundizando en caminos ya
iniciados como la generación de energías alternativas y limpias, o la
implantación de la agricultura ecológica. Iniciando procesos internos de
diversificación y planes concretos de incremento de calidad en las actividades
tradicionales y generando nuevas actividades con alto valor añadido y
compatibles con el patrimonio medio ambiental de la isla.
Una
mayor concreción de nuestras propuestas las hacemos agrupadas por sectores.
CONSTRUCCIÓN:
El
sector de la construcción, rechazada la posibilidad de un incremento de
actividad incompatible con el sostenimiento de la economía insular, debería
especializarse en la rehabilitación de viviendas, preparación previa de
terrenos para la actividad agrícola, generación y mantenimiento de senderos
rurales y restauración del mobiliario urbano. Sería conveniente la elaboración
de un plan insular y planes municipales de reforma de mobiliario urbano. El
gobierno autónomo debería contemplar exenciones fiscales especiales para
favorecer la rehabilitación de viviendas en la isla.
AGRICULTURA
Y PESCA:
Generar
una política activa de recuperación de espacios agrícolas y ganaderos facilitando
a los posibles emprendedores suelo en propiedad o alquilado cuya preparación
previa habrá sido realizada por empresas del sector de la construcción. Los
terrenos cultivados mediante esta fórmula de apoyo público deberán dedicarse a
la obtención de productos con valor ecológico y fundamentalmente orientados a
la generación de una cocina insular que se incorpore como valor añadido a la
oferta turística insular.
Plan
de recuperación de las medianías, con el objetivo de reinsertar en el sector
primario a una parte del excedente del sector de la construcción y en conexión
con el proyecto ya mencionado de generar una agricultura autóctona destinada al
autoconsumo y a la creación de una cocina insular.
Plan
de Apoyo al sector pesquero para superar la actual situación de paro biológico
motivado por la reciente erupción volcánica submarina y para preparar un
relanzamiento del sector una vez superada esta situación.
TURISMO:
Ayudas
especiales para compensar las pérdidas habidas por la crisis volcánica tanto en
el sector alojativo, como en la restauración, así como en la pesca deportiva.
Elaboración
de rutas turísticas, conectando enclaves de interés mediante senderos y caminos
que permitan el paseo a pie, el cicloturismo u otras formas de visitas.
ATENCIÓN
A LA DEPENDENCIA:
Los
ayuntamientos elaborarán también un censo de dependientes con el grado legal de
dependencia y de cuidadores informales de estos dependientes, en un caso para
prestar los servicios necesarios para atender la dependencia y en el segundo
caso para preparar un itinerario formativo que permita la cualificación
profesional de estos cuidadores y el acceso futuro al empleo en este sector.
En
función de las necesidades detectadas en torno a este censo, el Cabildo Insular
generará una red asistencial, dimensionada en función de los niveles de
dependencia detectados, que incluirá desde la atención en centros públicos a
los grandes dependientes, hasta la atención
domiciliaria desempeñadas por pequeñas empresas de ámbito municipal o
incluso por trabajadores autónomos.
FORMACIÓN
Y CUALIFICACIÓN PROFESIONAL:
Los
ayuntamientos elaborarán un censo de población por niveles formativos y por
edades que permita planificar actividades de formación que posibiliten el
acceso a nuevos empleos y a nuevas actividades productivas.
El
Cabildo Insular en colaboración con el gobierno de Canarias, establecerá un
acuerdo de formación que permita contar con cursos y proyectos formativos en el
isla, así como cofinanciar los procesos formativos que deban realizarse fuera
de la isla y a los cuales deban asistir ciudadanos herreños para completar su
cualificación.
Igualmente
el Cabildo instaurará una red de apoyo tecnológico a los emprendedores que
incluirá desde el acceso a las nuevas tecnologías por parte de las empresas, el
acceso al conocimiento científico en torno a su actividad y una información de
la situación de los mercados y de su posible evolución.
PROMOCIÓN,
DINAMIZACIÓN Y COORDINACIÓN ADMINISTRATIVA:
Se
revisará y reforzará el papel de las Agencias de Desarrollo Local, en especial
las relacionadas con el asesoramiento previo a la generación de empresas e
iniciativas de autoempleo, así como de prestación posterior de servicios
relacionados con la tramitación de impuestos, subvenciones etc.
Cabildo
y ayuntamientos coordinarán sus actuaciones, cara a la elaboración de los
censos referidos en esta propuesta, cofinanciando las necesidades de plantilla
que pudieran generarse y dando ámbito intermunicipal a los equipos recolectores
de los datos.
Se
estudiará la posibilidad de establecer un espacio común entre sectores ligados
a la investigación en nuevas fuentes de energía, promoción turística,
celebración de actividades y congresos científicos en la línea de convertir a
la isla en centro internacional de referencia para los expertos en estas
materias donde sea posible compatibilizar actividad profesional y ocio
individual o familiar.
Fomentar
la promoción de la marca insular como espacio verde, planteándose la
posibilidad de cooperar en programas de conservación del espacio marino con
entidades públicas y privadas de ámbito internacional y socialmente reconocidas
en ese campo.
Las
administraciones públicas se comprometen a mejorar sus programas y mecanismos
de gestión coordinando sus actuaciones para simplificar los trámites
administrativos relacionados con la actividad productiva y la protección total,
así como para abonar las facturas pendientes con los pequeños y medianos
proveedores en plazos razonables similares a los establecidos entre
particulares.
No hay comentarios:
Publicar un comentario