sábado, 21 de julio de 2012

VIVIR SIN ESTRÉS


Estoy leyendo el libro "Los secretos de las personas que nunca enferman" de Gene Stone en el que recoge 25 testimonios de personas que cuentan sus secretos para tener una salud excelente.

Uno de esos testimonios es el de Susan Smith Jones referido a "vivir sin estrés" que me ha interesado particularmente por ser consciente de que es uno de los peligros que me acechan en mi vida cotidiana. Al parecer, entre el 80 y el 90% de todas las enfermedades están relacionadas con el estrés, por lo que si controlamos el estrés, controlamos nuestra inmunidad a las enfermedades. Para ello, Susan Smith Jones nos hace siete sugerencias:

1. Muévase. El ejercício es una de las mejores formas de reducir el estrés.

2. Medite y respire profundamente. Un buen momento para ello son los 40 minutos de la mañana, después de levantarnos, ya que marcan la pauta para el resto del día. Combinada con ejercícios respiratorios, la meditación puede equilibrar el flujo de hormonas del estrés.

3. Siga una dieta que elimine el estrés de su sistema digestivo. Coma despacio, con moderación y priorizando la ingesta de frutas y verduras.

4. Hidrátese. Necesitamos mantener un adecuado equilibrio de fluidos para mantener la función cerebral y la capacidad de los riñones para eliminar residuos y toxinas.

5. Duerma lo suficiente. Con 6 o menos horas de sueño estaremos irritables y aturdidos al día siguiente, disminuyendo nuestra esperanza de vida, añadiendo kilos...¡por no hablar del estrés!

6. Ríase. La risa libera endomorfinas en el cuerpo que eliminan el estés de manera natural y obligan al músculo del corazón a realizar un buen ejercício.

7. Cultive una "actitud de gratitud". Se trata de vivir agradecidos todos los días. Para mantener esta actitud de manera constante es útil anotar en un "diario de gratitud" al menos 3 cosas por las que sentirse agradecidos antes de irse a la cama y pensar en ellas mientras se duerme.



3 comentarios:

  1. Juan Jesús te agradezco la información. No sé si conocerás el libro "Curación Emocional" coincide en bastantes cosas con esto y habla de un método de "relajación" (para mí es más coordinaa corazón, emoción y cuerpo) la coherencia cardiaca y explica como practicarlo (sin necesidad del software que venden por ahí) me parece muy interesante como tu enlace. Gracias. Javier.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si lo he leido y algún dia escribiré algo sobre este libro y el otro que escribió el mismo autor (Servan Shreiber) sobre la "dieta anticáncer". Gracias por tu comentario.

      Eliminar
  2. Servan tiene otro libro, "Hay muchas maneras de decir adiós" que es un canto a la vida impresionante, explica cómo afronto la última recaída del cáncer cerebral y cómo afrontó la muerte que finalmente le llegó. Yo es una persona que admiro un montón.

    Por otro lado hay un libro "Historias para crecer recetas para sanar" de Rachel Naomi Remen (la traducción del título es horrorosa, el original es "Kitchen Table Wisdom") que son muchas historias y para mí contiene tanta, tanta sabiduría sin pretensión que además de encantarme me ha ayudado a conocerme más. Soy el anónimo del 21 de agosto Javier Lucas. Gracias de nuevo.

    ResponderEliminar