viernes, 20 de julio de 2012

CONSENSO SOBRE EL REF EN EL PARLAMENTO


El pasado 17 de julio, mientras ardían nuestros montes, los cuatro grupos parlamentarios de Canarias alcanzaron un importante acuerdo sobre el desarrollo del nuevo régimen económico y fiscal de Canarias para el periodo 2014-2020, a través de la correspondiente resolución (pinchar aquí para verla).

En ella se contemplan medidas extraordinarias para hacer frente al paro (reducción de costes sociales para quienes mantengan o creen empleo, con especial atención a las PYMEs, empresas de economía social y autónomos para los que se plantea una reducción de las cotizaciones sociales en un porcentaje superior al 20% a la que pudiera establecerse a nivel estatal, en tanto que la cifra de paro supere en más del 5% la media del Estado).

La resolución del parlamento de Canarias plantea una modificación parcial del título cuarto del Estatuto de Autonomía para incorporar el principio de “modulación de las políticas y actuaciones legislativas, reglamentarias y financieras de los poderes públicos del Estado”.

En la misma también se reclama un tratamiento específico para aquellas materias que lo requieran en atención a la lejanía e insularidad; particularmente, en lo que respecta a transportes, telecomunicaciones, mercado interior, energía, medio ambiente, inversiones estatales, puertos, aeropuertos, fiscalidad, comercio exterior y cooperación con países vecinos.

Los cuatro grupos han acordado que la negociación con el Gobierno de la nación gire en torno a cuatro ejes: turismo, agricultura-pesca-industria,economía del conocimiento y de servicios e internacionalización de las empresas radicadas en las Islas.

Dentro de la reserva de inversiones (RIC), se insta a canalizar el ahorro privado hacia inversiones productivas a través de la suscripción de títulos de valores emitidos por entidades públicas canarias, así como de sociedades domiciliadas. También figura la ampliación de la Zona Especial Canaria (ZEC).

Coincido con algunas intervenciones que se hicieron en el debate en el sentido de que hubiera sido de utilidad el contar con una evaluación del impacto en la economía canaria de los incentivos y medidas económicas del actual REF. Lo cierto es que hay que reconocer que con el actual REF no se ha logrado alcanzar algunos de sus objetivos como la convergencia económica con el resto del Estado, y la diversificación de nuestra economía y dado que algunos incentivos fiscales no tienen un carácter anticíclico (RIC), no han contribuido a frenar o atenuar la crisis. Tampoco se ha logrado que el estado haya cumplido lo previsto para que las inversiones en Canarias no sean inferiores a la media del conjunto del estado.

Próximamente, CCOO Canarias aprobará la propuesta del plan de acción a debatir en su próximo congreso que se celebrará en enero del 2013 y donde el REF tendrá un tratamiento especial, dada la relevancia que tiene para el fututo inmediato de Canarias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario