martes, 5 de junio de 2012

LA TRANSICIÓN HACIA UNA ECONOMÍA VERDE



Un reciente informe conjunto de OIT / PNUMA -"Hacia el desarrollo sostenible: Oportunidades de trabajo decente e inclusión social en una economía verde"- muestra que la transición a una economía verde puede crear más y mejores empleos, ayudando a las personas a salir de la pobreza y promoviendo la inclusión social, siempre y cuando se introduzcan las medidas correctas. El informe demuestra además que el empleo y la inclusión social deben formar parte de cualquier estrategia de desarrollo sostenible.

Esta transición podría generar entre 15 y 60 millones de empleos adicionales en el mundo durante las próximas dos décadas. Al menos 1.500 millones de personas se verán afectadas por la transición hacia una economía verde. Los cambios se percibirán en toda la economía, pero la OIT estima que incidirán especialmente en ocho sectores: agricultura, silvicultura, pesca, energía, industria manufacturera, reciclaje, construcción y transporte.

La adaptación al caso español de este informe se encuentra en "Empleos verdes para un desarrollo sostenible. El caso español".
La OIT está dedicando una especial atención al tema de los empleos verdes poniendo en marcha en el 2011 su programa sobre empleos verdes.

La salida a la crisis económica que estamos padeciendo de una manera especial en el estado español, pasa por una apuesta decidida por un cambio de modelo productivo y no por más recortes para lo cual es necesario empezar a asumir, desde ya, la transición a una economía verde. De esto y, especialmente de las energías renovables, nos va a hablar Llorenç Serrano, secretario confederal de medio ambiente de CCOO Canarias, el próximo jueves 7 de junio, en el marco del X Encuentro de Salud Laboral y Medio Ambiente que organiza CCOO Canarias.


No hay comentarios:

Publicar un comentario