jueves, 31 de mayo de 2012

AMENAZAS DE INTERVENCIÓN Y DEBATE CONGRESUAL


Mucho se está hablando hoy de la posibilidad de una intervención directa del estado español por parte la Unión Europea (es decir, Alemania) dado el nivel alcanzado por la prima de riesgo (540 puntos, superior a la que dio lugar, en su momento, a las intervenciones de Grecia, Portugal e Irlanda). Otras opiniones hacen referencia a que el principal motivo para esta intervención es la situación de nuestro sistema financiero por la “quiebra” de Bankia y las incertidumbres para financiar el “rescate” de nuestros bancos.

La disposición de la U.E. para flexibilizar para España el objetivo comunitario de llevar el déficit público por debajo del 3%, el próximo año, no nos debe llamar a engaños. En cualquier caso, el estado español tiene que poner sobre la mesa nuevos ajustes en forma de reducción del gasto público (especialmente en las autonomías), elevación inmediata de la edad de jubilación o reducción de los fondos destinados a las prestaciones por desempleo.


Paralelamente, en Comisiones Obreras estamos inmersos en un proceso de debate y reflexión como consecuencia de la convocatoria del proceso congresual correspondiente al X Congreso Confederal que tenemos que simultanear con el trabajo sindical ordinario y la participación en las múltiples movilizaciones que se están produciendo en estos días en respuesta a las políticas de ajuste de los distintos gobiernos y las que se puedan producir como consecuencia del agravamiento de nuestra situación económica y social y una posible intervención que endurezca, aún más, las actuales medidas de ajuste.

Desde que el pasado 9 de marzo, el Consejo Confederal de CCOO convocó el X Congreso Confederal a celebrar en Madrid los días 21, 22 y 23 de febrero de 2013, aprobando las correspondientes normas y la carta de convocatoria donde se fijan los objetivos de este proceso congresual, las respectivas organizaciones confederadas hemos puesto en marcha la maquinaria para desarrollar el proceso en los respectivos ámbitos con la máxima austeridad posible. En Canarias, el Consejo Sindical Canario, el pasado 19 de abril, aprobó las normas congresuales y la convocatoria del IX Congreso de CCOO Canarias a celebrar en Tenerife el 25 y 26 de enero de 2013.

En estos momentos estamos elaborando los distintos documentos congresuales a debatir en el congreso confederal y en los congresos de las confederaciones regionales o de nacionalidad y de las distintas federaciones estatales, siguiendo los objetivos marcados en la carta de convocatoria del Congreso que en lo que respecta al plan de acción para el próximo mandato señala dos grandes objetivos en los que articular las distintas propuestas estratégicas:

1º. Diseñar las políticas para disputar los términos en los que se plantea la salida de la crisis.
2º. Introducir aquellas medidas organizativas que nos permitan ser más sindicato; más cercano a los afiliados y afiliadas, a los trabajadores y trabajadoras desde la empresa; más abierto a la sociedad; más fuerte y más confederal,… capaz de gestionar eficazmente recursos escasos y capaz de asumir una renovación ética.


Actualmente estoy participando en la comisión de ponencia confederal que está elaborando la propuesta de plan de acción confederal y estoy colaborando también en el desarrollo de la ponencia congresual de Canarias.

Siguiendo la senda marcada por la ponencia confederal e intentando complementarla con los temas específicos de Canarias, el plan de acción de CCOO Canarias se está articulando en 10 ejes, los 5 primeros relacionados con el primer objetivo ya mencionado y los 5 últimos con el segundo objetivo:

Eje nº 1: Efectos de la globalización en Canarias.
Eje nº 2: ¿Cómo contribuir desde el sindicato a estimular el crecimiento económico y la creación de empleo en las islas?
Eje nº 3: ¿Cómo promover el cambio de modelo productivo?
Eje nº 4: La recuperación de los derechos laborales, la negociación colectiva y el poder contractual de CCOO Canarias.
Eje nº 5: El modelo social en Canarias. Las redes de protección y los servicios públicos de calidad como pilares del Estado de Bienestar.
Eje nº 6: La adecuación del sindicato a las nuevas realidades sociales y del tejido económico de las islas.
Eje nº 7: El sindicato de proximidad. El sindicato en la empresa.
Eje nº 8: La comunicación, la participación y la extensión afiliativa en CCOO Canarias.
Eje nº 9: Mejorar la gestión de nuestros recursos.
Eje nº 10: Reivindicar en Canarias el sindicalismo y sus valores. Hacia una renovación sindical.

Para enriquecer nuestras propuestas, estamos organizando algunos encuentros y jornadas sobre algunos temas concretos que deben ser desarrollados en nuestro plan de acción.

La primera jornada ya se llevó a cabo el pasado viernes 25 de mayo y se centró en el tema del “nuevo régimen económico y fiscal para Canarias”.

El segundo evento tendrá lugar los próximos 6 y 7 de junio con ocasión de la celebración del X Encuentro de Salud Laboral y Medio Ambiente. El 13 de junio se celebrará una jornada sobre las implicaciones de la reforma laboral en la acción sindical del sindicato. Finalmente, el 4 de julio tendrá lugar la última jornada sobre “el cambio del modelo productivo en Canarias”.

Los drásticos cambios que se están produciendo a todos los niveles exigen un urgente proceso de adaptación del sindicato para seguir siendo una herramienta útil a los trabajadores/as en activos, parados o jubilados. Nos tenemos que preparar para hacer frente a la disputa de las condiciones de trabajo en el seno de las empresas, tras los cambios impuestos en la última reforma laboral, haciendo frente al hecho de que la mayor parte de las empresas son PYMEs y a las dificultades que ello conlleva para organizar a los trabajadores. Así mismo, tenemos que seguir interviniendo en los otros ámbitos donde se deciden cuestiones de vital importancia para los trabajadores/as y que tienen un carácter más sociopolítico (pensiones, prestaciones, precios,…..). Retos que se tendrán que abordar con menos recursos y dependiendo fundamentalmente de las fuentes de financiación propia, es decir de las cuotas de nuestros afiliados/as. La tarea no es fácil, pero no hay atajos para eludirla.

Hace algún tiempo, Ignacio Fernández Toxo, secretario general de la C.S. de CCOO y Fernando Lezcano, secretario confederal de comunicación, expusieron en un artículo titulado “Reivindicarnos y repensarnos: sindicalismo, trabajo y democracia”, algunos de los retos e interrogantes a abordar en este nuevo proceso congresual. Son momentos de cambio y valentía para abordar nuevos retos en un escenario poco propicio para el modelo sindical que defendemos. Pero también son necesarias ciertas dosis de prudencia para no acabar en experimentos que tiren por la borda experiencias y valores todavía útiles, a pesar del torbellino de la crisis. Espero que sepamos acertar en las dosis de valentía y prudencia que den lugar a las propuestas que guíen nuestra acción sindical en los próximos años.


No hay comentarios:

Publicar un comentario