lunes, 7 de mayo de 2012

EL NUEVO PARADIGMA LABORAL


Pinchar arriba para ver el vídeo de la entrevista a Sergio Fernández

En Comisiones Obreras abrimos un intenso periodo de debate y reflexión en torno a los distintos procesos congresuales que se van a desarrollar hasta febrero del 2013.

El momento exige nuevas ideas y valentía para hacer incursiones en territorios desconocidos, donde abundan las arenas movedizas. El sindicalismo de clase ha estado tradicionalmente vinculado al trabajo asalariado propio de la era industrial. Nos cuesta, por tanto, abordar las nuevas realidades laborales que se salen de los límites clásicos de nuestra actividad sindical. Uno de estos territorios es el relacionado con el trabajo autónomo y la emprendeduría. Entre otros temas que queremos abordar en este nuevo proceso congresual, está el de establecer nuevas estrategias para organizar y representar a los nuevos colectivos de trabajadores que genera la sociedad del conocimiento (profesionales, autónomos, teletrabajo,...).

La revista digital Uakix de octubre del pasado año está dedicada al "nuevo paradigma laboral" y para explicarlo incluyen una entrevista al coach Sergio Fernández quien cita como uno de sus inspiradores a Richard Florida.

La crisis nos está llevando a un nuevo paradigma en nuestro mercado laboral que va a dar lugar a que las relaciones laborales se parezcan poco a las actuales. Todo es susceptible de empeorar si se sigue el modelo que marcan las reformas laborales al uso. Pero también puede dar lugar a otros cambios más positivos que vendrán de la mano, fundamentalmente, de los trabajadores independientes que, básicamente, venden talento y resultados, en vez de tiempo. Se tratan de profesionales que no cuentan con la seguridad que ofrece el trabajo asalariado pero que al trabajar con mayor libertad y autonomía en algo que les gusta, pueden llegar a asegurarse una mayor calidad de vida, convirtiéndose, por tanto, en trabajadores realizados.

En estos tiempo donde el trabajo es un bien escaso, es fundamental focalizar nuestros esfuerzos en prepararnos para un trabajo que nos guste y en donde podamos ofrecer una marca personal (capacidad para hacer algo diferente). El fracaso deja de ser tal para pasar a ser lo que la PNL define como un resultado no previsto del que podemos aprender más que, incluso, un aparente éxito.

Este nuevo paradigma que apuesta por el despertar de la consciencia a todos los niveles, requiere también que las empresas ofrezcan a sus trabajadores posibilidades reales de realización personal, dejando de ser simples autómatas. La felicidad y la autorrealización en el trabajo pasa a ser el mejor atajo para garantizar la supervivencia de una empresa y su competitividad.

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