sábado, 5 de mayo de 2012

QUE NO TE HIPOTEQUEN LA VIDA




Comisiones Obreras de Cataluña es una de las organizaciones promotoras de una Iniciativa Legislativa Popular que próximamente va a entrar en la fase de recogida de firmas y que pretende proponer una modificación de la ley hipotecaria que incluya la regulación de la dación en pago, la paralización de los desahucios y el alquiler social.

Se persigue el objetivo con esta norma de que, ante una ejecución hipotecaria, las personas afectadas puedan liquidar su deuda con la entrega de la vivienda y volver a empezar de nuevo. La solución que se propone con esta I.L.P. es hacer de la dación en pago retroactiva la fórmula preferente para la resolución de este conflicto: en el caso de que el bien ejecutado sea la vivienda habitual, su adjudicación por parte de la entidad financiera supondrá el pago de la deuda, extinguiéndose totalmente la misma junto con los intereses y costas. La extinción de la deuda comportará por efecto de la ley, la extinción de cualquier tipo de fianza o aval.

La propuesta de esta I.L.P. no se limita solamente a la dación en pago. Lo que se propone exactamente en ella es:

1. Dación en pago con efectos retroactivos.
 
2. Paralización de los desahucios. Siempre que se trate de la vivienda habitual y el impago del préstamo hipotecario sea debido a motivos ajenos a la propia voluntad.
 
3. Alquiler Social. El ejecutado tendrá derecho a seguir residiendo en la vivienda pagando un alquiler no superior al 30% de sus ingresos mensuales por un período de 5 años.
 
La tramitación de la ILP dependerá de que antes del 31 de octubre del presente año se puedan recoger más de 500.000 firmas en todo el estado. CCOO Canarias, al igual que el resto de la Confederación, se va a implicar en la recogida de firmas en toda Canarias por lo que el asunto será tratado en la próxima reunión de su Comisión Ejecutiva el próximo martes 8 de mayo.
 
Para más información, consultar la web de la ILP pinchando aquí.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario