martes, 1 de mayo de 2012

PRIMERO DE MAYO EN CANARIAS. UNIDAD POR EL TRABAJO DIGNO

Manifestación en S/C de Tenerife

Miles de canarios han salido hoy a la calle en las distintas manifestaciones y concentraciones que se han celebrado en las 7 islas. Muchos más que en pasadas ediciones del 1º de mayo.

Yo he estado en la manifestación celebrada en S/C de Tenerife y a continuación transcribo el texto base de mi intervención al final de la misma:

"Poco antes de las 9 de la mañana del pasado 4 de abril, Dimitris Christoulas, un jubilado griego de 77 años, se pegó un tiro ante la sede del parlamento griego por no poder seguir llevando una vida digna ante los terribles recortes a los que está sometido su país.

La misma ola de recortes está llegando con toda su intensidad al estado español y ante las continuas malas noticias a las que nos estamos acostumbrando cada viernes, tras el consejo de ministros, muchos ciudadanos se preguntan, nos preguntamos, si sirve de algo lo que estamos haciendo hoy aquí. El miedo y la desesperanza parece extenderse ante la gravedad de la situación y la falta de resultados de las movilizaciones.

Ante ello, tenemos que decir que hay éxitos y victorias que van más allá de los resultados. Al menos, de los resultados inmediatos. El mayor éxito al que podemos aspirar es a tener la confianza de ser coherentes con nuestros valores porque lo que si está en nuestras manos es afrontar el juego de la vida, conforme a lo que queremos y pensamos. Y cuando nos movemos por ello, los resultados vendrán, tarde o temprano.

La clase trabajadora defiende unos valores que hoy, más que nunca, son necesarios para el buen vivir. La solidaridad, la justicia, la igualdad de oportunidades, la primacía del interés general y la esperanza, el creer que todavía las utopías son posibles.

Necesitamos esos valores y especialmente, la esperanza, para salvarnos del hundimiento en el abismo de una crisis que parece no tener fin. Una salvación que sin renunciar a nuestras convicciones y alternativas, sólo es posible si la inmensa mayoría de la gente empieza a compartir diagnósticos y soluciones. Si empezamos a comprender que la mejor estrategia es la de yo gano / tu ganas.

Esta estrategia nos lleva a seguir perseverando en el objetivo de la unidad sindical. Unidad a la que hay que dar vida desde la constatación de las diferencias y la paciencia para irlas superando en la práctica.

Y todos o casi todos, podemos salir ganando si apostamos por dar un giro alternativo a la actual cascada de ajustes y recortes que nos alejan de la recuperación económica y la creación de empleo.

Y todos y todas podemos salir ganando si empezamos a asociar la recuperación económica con otra forma de crear riqueza y repartir los beneficios. Si empezamos a aprovechar la crisis para abrir paso a la necesidad del desarrollo sostenible.

Y todos o casi todos, podemos salir ganando si convertimos a nuestras islas en un enclave de paz y cooperación solidaria con nuestros vecinos que nos lleva inevitablemente a apoyar al pueblo saharaui y su grito de ¡Sahara Libre!

Y todos o casi todos podemos salir ganando si desde ya empezamos a practicar la solidaridad y el apoyo mutuo.

Y para que todos o casi todos podamos salir ganando, necesitamos darnos el aliento mutuo de la resistencia democrática contra la demolición del estado del bienestar y su conversión en el estado de la beneficencia, sustentado en un ejercicio autoritario del poder. Por eso, es necesario seguir movilizándonos, seguir manifestando en la calle nuestro descontento y nuestros deseos de cambio. Por eso, a finales de mayo o principios de junio vamos a proponer una nueva movilización ciudadana que permita al pueblo canario hacer oir su voz.

Una voz que bien alto y con firmeza ha dicho y va a seguir diciendo:

 No nos vamos a resignar

No a los recortes

No a la reforma laboral

Queremos unos servicios públicos de calidad

UNIDAD POR EL TRABAJO DIGNO, POR LOS DERECHOS, POR CANARIAS

¡Viva el 1º de mayo!

¡Viva la clase trabajadora!


Manifestación en Las Palmas de Gran Canaria

No hay comentarios:

Publicar un comentario