miércoles, 24 de abril de 2019

ALEXIS

Serie Personajes (2)

Alexis García Bravo de Laguna en "Tu vida en una hora"

El próximo domingo, de nuevo se celebrarán unas elecciones generales para elegir nuestros representantes en el Congreso de Diputados y en el Senado. Esto me ha llevado a recordar las primeras elecciones generales celebradas en 1977 como consecuencia del proceso de transición democrática que se llevó a cabo tras la muerte del dictador Francisco Franco. Yo tenía 21 años y estuve colaborando con el Partido Comunista de Canarias formando un equipo de "estudiantes" con Carlos Varcárcel y Luis Miguel Monterrey que nos ocupábamos de organizar los mítines y repartir propaganda en el sur de Tenerife. El cabeza de lista al Congreso de Diputados por S/C de Tenerife era Alexis García Bravo de Laguna. 


Rueda de prensa de la dirección del Partido Comunista de Canarias con Santiago Carrillo (1977)

Aunque no lo conocí muy de cerca, tengo un buen recuerdo de este compañero al que años después me lo he encontrado en algunos actos de CCOO celebrados en Gran Canaria (el está afincado allí, creo que en Mogán). Hace un mes volví a ver la película "Asesinato en el Comité Central" basada en la novela homónima de Manuel Vázquez Montalbán. Descubrí que uno de los extras era Alexis (ver foto). Esto me llevó a idear la puesta en marcha de una serie de entradas en este blog dedicadas a personajes que han pasado por mi vida. Esta es la segunda entrega y se la dedico a Alexis del que he encontrado un interesante vídeo de una televisión local del sur de Gran Canaria perteneciente a una serie que se llama "Tu vida en una hora". El vídeo fue grabado el 18 de octubre de 2016 y en él, Alexis pasa revista a su vida y expresa sus opiniones actuales.


Fotograma de la película "Asesinato en el Comité Central" (en el centro se puede ver a Alexis)

También he encontrado dos artículos de Ramón Armando León dedicados a Alexis: "Un poquito más de memoria histórica" y "Pablo García Bravo de Laguna (Alexis)".

En aquellos tiempos, el Partido Comunista fue un factor de cambio decisivo para el tránsito a la democracia en España. Me alegro de haber puesto algún granito de arena en este sentido como miembro del partido. La irrupción de la extrema derecha "sin caretas" en el actual proceso electoral y la evidencia de que el apoyo de VOX es imprescindible para un gobierno de la derecha, me reafirma en la idea de que el próximo domingo volveré a poner el granito de arena de mi voto para tratar de impedirlo.

2 comentarios:

  1. Hola, conocí a Alexis (Juan de nombrecde guerra) y me gustaría contactar con él ya que mi padre, con 86 años en la actualidad, fue su camarada y le gustaría contactar con él...si alguien, el autor o un lector me pudiera facilitar su contacto le estaría muy agradecido...mi correo es fernandezmarichal@hotmail.com
    Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días soy la esposa Alexis con mucho gusto le paso el correo de mi esposo para que contacte con él, un saludo.
      pa

      Eliminar