jueves, 25 de abril de 2019

LA INDUSTRIA DE LA CARNE. LO QUE NUNCA HAS VISTO (FOOD INC)



Los temas relacionados con nuestra alimentación me interesan desde hace tiempo por dos razones: la primera es debido a su íntima relación con la salud y el bienestar personal y la segunda porque creo que tiene mucho que ver con los problemas de sostenibilidad de la vida en nuestro planeta y los derechos humanos.

En esta entrada y en las próximas que tengo en mente, voy a mostrar una serie de documentales que desde diferentes perspectivas van a referirse a nuestra alimentación enmarcándola en una visión más general de nuestra existencia.

El primer documental que podemos ver aquí es "Food, INC" que trata de poner en evidencia a la industria alimenticia que por regla general siempre trata de que ignoremos el origen de lo que comemos. Se trata de un documental norteamericano que ya tiene unos cuantos años de existencia (se estrenó en el 2008) y que aunque se centra en lo que pasa en la industria alimentaria en Estados Unidos, es perfectamente aplicable en todo el mundo.

Siguiendo las directrices del bestseller de no ficción de Eric Schlosser Fast Food Nation” y  del libro The Omnivore´s Dilemma de Michael Pollan (guionista y voz en off del documental), en el documental se intenta –en una hora y media- crear conciencia sobre lo que existe detrás de lo que comemos. Los procesos, procedimientos, monopolios, represión y la manipulación al consumidor.

"Food, Inc" examina la producción de la carne, la producción industrial de frutas y verduras y el poder de las grandes compañías que manejan el actual modelo de alimentación. Un sistema basado en la explotación y el abuso de los animales, del medio ambiente y de las personas también.

No hay comentarios:

Publicar un comentario