Mucho se está hablando hoy de la posibilidad de una intervención directa del estado español por parte la Unión Europea (es decir, Alemania) dado el nivel alcanzado por la prima de riesgo (540 puntos, superior a la que dio lugar, en su momento, a las intervenciones de Grecia, Portugal e Irlanda). Otras opiniones hacen referencia a que el principal motivo para esta intervención es la situación de nuestro sistema financiero por la “quiebra” de Bankia y las incertidumbres para financiar el “rescate” de nuestros bancos.
La disposición de la U.E. para flexibilizar para España el objetivo comunitario de llevar el déficit público por debajo del 3%, el próximo año, no nos debe llamar a engaños. En cualquier caso, el estado español tiene que poner sobre la mesa nuevos ajustes en forma de reducción del gasto público (especialmente en las autonomías), elevación inmediata de la edad de jubilación o reducción de los fondos destinados a las prestaciones por desempleo.
Paralelamente, en Comisiones Obreras estamos inmersos en un proceso de debate y reflexión como consecuencia de la convocatoria del proceso congresual correspondiente al X Congreso Confederal que tenemos que simultanear con el trabajo sindical ordinario y la participación en las múltiples movilizaciones que se están produciendo en estos días en respuesta a las políticas de ajuste de los distintos gobiernos y las que se puedan producir como consecuencia del agravamiento de nuestra situación económica y social y una posible intervención que endurezca, aún más, las actuales medidas de ajuste.
Desde que el pasado 9 de marzo, el Consejo Confederal de CCOO convocó el X Congreso Confederal a celebrar en Madrid los días 21, 22 y 23 de febrero de 2013, aprobando las correspondientes normas y la carta de convocatoria donde se fijan los objetivos de este proceso congresual, las respectivas organizaciones confederadas hemos puesto en marcha la maquinaria para desarrollar el proceso en los respectivos ámbitos con la máxima austeridad posible. En Canarias, el Consejo Sindical Canario, el pasado 19 de abril, aprobó las normas congresuales y la convocatoria del IX Congreso de CCOO Canarias a celebrar en Tenerife el 25 y 26 de enero de 2013.
En estos momentos estamos elaborando los distintos documentos congresuales a debatir en el congreso confederal y en los congresos de las confederaciones regionales o de nacionalidad y de las distintas federaciones estatales, siguiendo los objetivos marcados en la carta de convocatoria del Congreso que en lo que respecta al plan de acción para el próximo mandato señala dos grandes objetivos en los que articular las distintas propuestas estratégicas:
1º. Diseñar las políticas para disputar los términos en los que se plantea la salida de la crisis.
2º. Introducir aquellas medidas organizativas que nos permitan ser más sindicato; más cercano a los afiliados y afiliadas, a los trabajadores y trabajadoras desde la empresa; más abierto a la sociedad; más fuerte y más confederal,… capaz de gestionar eficazmente recursos escasos y capaz de asumir una renovación ética.