viernes, 11 de enero de 2019

¿POR QUÉ EL FASCISMO ES TAN TENTADOR?


Siguiendo con las ideas de Yuval Noah Harari me ha interesado traer aquí una charla TED suya sobre el fascismo que me parece muy procedente en el actual contexto político español, tras la victoriosa irrupción de VOX en las elecciones de Andalucía y las previsiones sobre el ascenso de la extrema derecha en el panorama político del Estado Español.

Lo primero que hace Yuval en su charla de apenas un cuarto de hora es diferenciar el nacionalismo del fascismo. En contra de lo que creemos, para muchas personas el fascismo no es el monstruo con el que se le ha representado después de su derrota tras la segunda guerra mundial. Basándose en ideas muy simples atrae a las personas a nivel de sentimientos y emociones cultivando la triada del miedo, el odio y la vanidad. Los nuevos avances tecnológicos facilitan el control centralizado de la información lo que puede llevar a una mayor eficacia de las dictaduras que siempre han aspirado a un control centralizado de las principales herramientas de poder. Las nuevas tecnologías facilitan un mayor conocimiento de la intimidad de las personas que hace posible una mejor manipulación de sus emociones.

Frente a ello Harari propugna, a nivel general, la lucha porque el control de la información se descentralice y no se concentre en pocas manos y a nivel personal, aboga por asumir la responsabilidad de conocer mejor nuestras debilidades para que no se conviertan en armas de los enemigos de la democracia (se trata del archiconocido "conócete a ti mismo").

Confío en que el auge del nuevo fascismo que crece por doquier en todo el mundo sea algo pasajero pero, como bien se dice en la charla, "nunca debes subestimar la estupidez humana".

No hay comentarios:

Publicar un comentario