viernes, 18 de enero de 2019

BARAKA / SAMSARA



Esta mañana me encontré este artículo en Facebook que me ha llevado a localizar estos magníficos documentales a los que me referiré en este entrada. 

"Baraka", el documental que podemos ver arriba y "Samsara" de la que se pueden ver algunos fragmentos en este enlace, están dirigidos por Ron Fricke, un maestro del cine no narrativo que las ha rodado con película de 70 milímetros usando el sistema de Panavisión System 65, utilizando música para impulsar las imágenes y rodando en muchos países.

Baraka fue filmada en 24 países en 1992 y narra, en términos eminentemente visuales, aurales y musicales, la evolución de la Tierra y de la Humanidad, al mismo tiempo que señala las formas en que el ser humano se ha relacionado con su medio ambiente. La aparente fragilidad de la vida humana es contrastada con la grandeza de sus obras, al mismo tiempo que se subraya la desigual relación entre hombre y naturaleza. En medio de estos contrastes, la espiritualidad de la humanidad surge como el elemento más importante que la distingue de otras especies. En pequeños fragmentos muestra religiones, tribus, culturas enteras. La baraka es un concepto importante en el misticismo islámico, en particular el sufismo y significa la conexión entre lo divino y lo mundano a través de la bendición directa e intencional de Dios de aquellos que son más un reflejo de él y sus enseñanzas.

Samsara se estrenó en 2011, siguiendo la senda marcada por Baraka. El término saṃsāra es una palabra en sánscrito que significa 'mundo' o 'existencia cíclica', pero es usada a menudo para describir actividades mundanas. Según el propio Fricke, el filme ahonda en su tema favorito: la relación de la humanidad con la eternidad. Las dos películas fueron producidas por Mark Magidson.

No hay comentarios:

Publicar un comentario