miércoles, 2 de enero de 2019

EL MONTE DE LA HOYA


Ayer estuve caminando por la zona de Taborno en el Macizo de Anaga. Allí grabé el vídeo de arriba justo donde se encuentra el Monte de La Hoya. Leyendo los letreros situados en el sendero que va al Roque de Taborno (según la leyenda allí esta la tumba del Mencey Loco) pude saber que en los alrededores de este monolito se estableció desde muy antiguo una comunidad humana que aprovecharon las cuevas allí existentes para abrigarse en un lugar con accesos para otras partes de Anaga y fértiles tierras para el pastoreo. Pero el principal recurso para establecerse en este lugar fue la existencia de agua gracias al pequeño bosque de laurisilva que los lugareños tuvieron el acierto de conservar para que las fuentes no se secaran. Es el conocido como el Monte de La Hoya.

Estos pastores analfabetos que dedicaban toda su vida a la dura tarea de sobrevivir tienen mucho que enseñar en la actualidad donde la modernidad se identifica con el equivalente a talar el Monte de La Hoya.

Uno de los recursos más importantes que va a determinar el futuro de la humanidad es el agua y el agua potable se está convirtiendo en un recurso escaso.



No hay comentarios:

Publicar un comentario