viernes, 18 de enero de 2019

ROSA LUXEMBURG



El pasado martes 15 de enero se cumplió el 100 aniversario del asesinato de Rosa Luxemburg y Karl Liebknecht fundadores de la Liga Espartaquista que daría lugar al Partido Comunista Alemán. 

Rosa Luxemburg fue una figura clave del pensamiento político de izquierdas del pasado siglo por lo que este aniversario no ha pasado inadvertido en los principales medios de comunicación. Para rendirle mi particular homenaje a esta extraordinaria mujer, les dejo algunos enlaces con diversos artículos aparecidos con ocasión de este aniversario que nos pueden dar una idea de su obra y las circunstancias de su muerte:
También es recomendable ver este análisis de Maite Larrauri sobre Rosa Luxemburg que pudimos ver hace unos meses en La 2 de TVE.

La directora alemana  Margarethe von Trotta  rodó en 1986 una película que es imprescindible ver para tener una visión más completa de la vida y obra de esta revolucionaria alemana. En alguna sinopsis de este film se puede leer lo siguiente:

"La directora no es complaciente con su personaje, al igual que en las otras películas de su filmografía, sino que una vez más trata de dar "la foto completa". De modo que aquí vemos sus altibajos sentimentales, como le duele la traición amorosa de su camarada y amante Leo Jogiches, y su romance con el joven hijo de una amiga compañera de partido. Tiene gracia la escena de discusión política en que alguien sugiere que Rosa debería ocuparse de temas como el sufragio femenino, a lo que responde con mordacidad que claro, dejando el juego de las cosas importantes a los mayores. Se trata quizá de toda una declaración de principios de la propia Von Trotta que nunca ha querido que le pongan etiquetas de adalid de la causa feminista".

No hay comentarios:

Publicar un comentario