viernes, 20 de noviembre de 2020

FRANCO

Visita de Franco a Canarias en 1950 (NODO)

Hoy hace 45 años de la muerte del dictador Francisco Franco. Yo tenía 19 años y era estudiante en la Universidad de La Laguna. Fue un hecho que viví con alegría y con la esperanza de que el franquismo tenía los días contados. Por aquel entonces yo ya me había librado de la "comedera de coco" a las que nos sometía el régimen desde que nacíamos. Ahora intento dejar atrás las emociones asociadas al odio y el desprecio porque estoy intentando experimentar que es eso del "amor y la compasión" pero tengo que reconocer que no me resulta fácil aplicarlo a personajes como éste. 

Seis años antes de mi nacimiento, el "generalísimo" visitó mi pueblo, El Paso (isla de La Palma), en la visita que realizó a Canarias en 1950 y que se puede ver en el vídeo de la entrada. Ese era el clima de adhesión total que dominaba en el "ambiente" y que se alimentaba también desde el adoctrinamiento que recibíamos en la escuela. Con el ánimo de ilustrar lo que es de verdad el adoctrinamiento totalitario aplicado a la enseñanza, he recuperado algunos textos de dos libros escolares de la época que aún conservo.

ENCICLOPEDIA "ALVAREZ" (2º GRADO):





NOSOTROS (PRIMER LIBRO DE LECTURA CORRIENTE):




viernes, 6 de noviembre de 2020

NEGACIONISMO

El psicólogo Rafael Santandréu hablando del negacionismo en La Cadena Ser (31-7-20)

Estamos ante uno de los peores escenarios posibles después de las elecciones en EEUU. Parece que las ha ganado el candidato demócrata Joe Biden pero por un margen mucho menor de lo que vaticinaban las encuestas y eso ha facilitado la estrategia de Donald Trump de negarse a reconocer cualquier resultado que no sea el de su victoria, tal como ya había anunciado antes de la celebración de los comicios. Esto puede dar lugar a una de las crisis institucionales más importantes en la historia de los EEUU y como es de suponer, cuando una gran potencia tiembla, el mundo se tambalea.

Es el negacionismo llevado a las trincheras de la política que curiosamente tiene un escenario paralelo en Bolivia, días antes de que el candidato del MAS acceda a la presidencia de este país. Los sectores más aguerridos de la oposición se niegan a reconocer un triunfo tan claro alegando la misma cantinela de supuestos fraudes. La realidad se sustituye por lo que diga el líder o gurú de turno que pasa a ser, en la mente de sus adeptos, LA VERDAD. Sólo falta emular a Mussolini en la marcha sobre Roma que le llevó a asaltar el poder después de unas elecciones que no le dieron la victoria. ¿Llegarán Trump o los "cívicos" bolivianos a abanderar una marcha sobre Washington o La Paz?

Apunta Santandréu en la entrevista que acompaña esta entrada que todos podemos caer en la negación en un momento dado (o creernos teorías negacionistas que no se sustentan en pruebas consistentes) si nos pilla débil emocionalmente, siendo los motores de la negación el miedo o la inmadurez. En el caso de algunos líderes políticos, personas endiosadas por el poder, es muy fácil que se nieguen a ver la realidad.

Frente a ello plantea este psicólogo que la clave de las relaciones está en sugerir y no exigir nunca. Los países en sus conflictos y las personas estamos demasiado acostumbrados a "exigir" y los resultados son penosos.
Con la sugerencia, insiste Santandréu, se consiguen grandes resultados. No todo por supuesto, porque eso es imposible. Pero sí un 80% del cambio. En cambio con la exigencia, solo obtienes un 20% de lo que exiges y encima con un gran coste emocional.

La conclusión es que necesitamos líderes que sugieran más y exijan menos. Necesitamos que las dudas sean mejor consideradas y que los que todo lo saben y van sobrados por la vida no tengan tanto éxito como sucede actualmente. Necesitamos que personas como Trump no sean el resultado de la necesidad que tienen muchas personas en sentirse seguras atrincheradas en sus certezas y odiando las diferencias.

martes, 3 de noviembre de 2020

ESPERANDO LOS RESULTADOS DE LAS ELECCIONES EN EEUU

Cómo funciona el sistema electoral en EEUU

A unas horas de que se cierren todos los colegios electorales en Estados Unidos, el mundo espera impaciente un resultado incierto pese a la ventaja que le dan las encuestas a Joe Biden. Las elecciones presidenciales en EEUU se han convertido en un asunto global que concierne a toda la humanidad.

Tal como funciona el sistema electoral, nada garantiza que el candidato que gane más votos sea proclamado presidente. Hillary Clinton obtuvo más de 3 millones de votos que Donald Trump en las pasadas elecciones y perdió claramente con el sistema del colegio electoral. Esto ha sucedido también en otras elecciones anteriores. Estamos pues ante un sistema obsoleto muy alejado del criterio de que el voto de cada ciudadano tiene igual valor. Se trata de un sistema de muy difícil corrección por la dificultad de obtener las amplias mayorías necesarias para cambiar la constitución y las normas electorales que favorecen a los territorios más conservadores y a los grupos de presión que controlan el Partido Republicano
y, también, el Partido Demócrata.

Durante los últimos días he visto la mayor parte de los documentales de Movistar que se mencionan en este artículo de El País, especialmente centrados en la figura controvertida de Donald Trump. También añadiría a esta relación dos documentales que vi en La 2 y vienen muy bien para situarnos en el núcleo de lo que se está dilucidando en estas elecciones: el documental de Michael Moore "Farenheit 11/9" y "El show de Trump".

Algunos artículos también nos pueden ayudar a comprender lo que está pasando en EEUU. Entre lo mucho que se ha publicado al respecto en los últimos tiempos destaco estos dos: el artículo de Vicens Navarro "Los grandes déficits de la democracia en Estados Unidos: claves para entender lo que pasará mañana" y la entrevista en El Diario a la historiadora Nancy Isenberg en la que sostiene que "la división de clases en EEUU es tan extrema que no es una democracia real".

Para esta noche debemos tener en cuenta la especial importancia de los resultados en los seis estados péndulo o bisagra que van a determinar que la balanza se incline a favor de uno u otro candidato. Pero si queremos tener una guía mas precisa para esta noche electoral recomiendo este artículo de El Diario.

Joe Biden es un hombre del establishment que siempre ha mantenido posiciones moderadas. No me genera ningún entusiasmo y lo mismo le puede pasar a los sectores más progresistas del pueblo norteamericano. Pero lo que espero que gane es el voto contra Trump. Creo que no hay que extenderse mucho en dar argumentos sobre la necesidad de que este personaje abandone cuanto antes la presidencia de la primera potencia mundial (con permiso de China). Creo que el mundo sería un poquito mejor si un ególatra de esta magnitud dejara de tener tanto poder. El clima y el medio ambiente de la Tierra lo podría agradecer. Las fuerzas tenebrosas de la extrema derecha que han empezado a proliferar por doquier al calor de este personaje tendrían que afrontar un casi seguro repliegue. La construcción de una Europa unida podría avanzar sin tantas amenazas como las existentes actualmente al amparo de la desastrosa política exterior de Trump (Brexit, xenofobia, nacionalismo, fascismo,...).

No espero milagros si los norteamericanos se "deshacen" hoy de Trump, pero no me imagino ninguna alternativa peor. Lo que no parece estar todavía muy claro es que si las elecciones determinan que debe abandonar la presidencia lo haga sin más. Nos espera una noche muy interesante y, a la mejor, un próximo periodo de crisis institucional que traería mas inquietud para finalizar un año tan aciago como el 2020.

lunes, 12 de octubre de 2020

ALBERTO CAÑETE, IN MEMORIAM

 
Alberto Cañete actuando en la apertura del IX Congreso de CCOO Canarias (2013) 

 

Ayer el amigo Alberto Cañete nos dejó. Ya me estoy acostumbrando a, con cada vez mayor frecuencia, escribir notas con títulos que terminan "in memoriam". La gente que de alguna manera han formado parte de mi vida inevitablemente se van yendo... Pero duele más el hecho de que lo hagan "prematuramente" (a una edad por debajo de la media establecida). Alberto Cañete lo ha hecho con 59 años cuando, supongo, tenía por delante muchos retos personales y en sus facetas más relacionadas con la vida pública: concejal de educación y juventud del Ayuntamiento de La Laguna y cantautor.

No he tenido la ocasión de tener muchas vivencias comunes con Alberto pero si tuve la ocasión de coincidir con él en su faceta de delegado sindical de CCOO (Sección Sindical de CajaCanarias) y en dos ocasiones lo grabé con mi móvil cuando actuó en las puertas del Edificio de Usos Múltiples I de S/C de Tenerife en 2012 apoyando un encierro en el que participé siendo secretario general de CCOO Canarias. En esta ocasión interpretó lo que para mi es el himno de la Huelga General de 2010 "A la huelga general, yo voy" canción premiada por la C.S. de CCOO.  Un año más tarde, actuó en la apertura del IX Congreso de este sindicato, junto con el ya desaparecido percusionista José Pedro Pérez.

Creo que la última vez que hablé con Alberto Cañete fue en un mitin en el Aguere poco antes de las últimas elecciones municipales que dieron lugar a su elección como concejal por Unidos si se puede. 

Ahora tengo la dolorosa sensación de que se ha muerto alguien que siempre ha estado presente en mi vida aunque no haya tenido interactuado mucho con ella. Creo que esa es la impresión que nos dejan las grandes personas cuando se van, incluso aunque no las hayamos conocido físicamente. Por algo será...


Alberto Cañete interpretando "A la huelga general, yo voy" (Encierro 2012)

miércoles, 2 de septiembre de 2020

CRISTÓBAL IN MEMORIAM


Hoy me enteré que Cristóbal García ha fallecido. Fotógrafo de la Agencia EFE omnipresente en las ruedas de prensa en las que participé en mi época de sindicalista que siempre me inspiró una sensación de bondadosa cercanía, a pesar de que nunca llegué a tener confianza con él y que sólo le conocía como un profesional con el que coincidía en función de las tareas que realizaba entonces. 

He encontrado esta entrevista que le hicieron algo más de un año para, a modo de homenaje, tener un breve testimonio de la persona que había detrás de la cámara. 

domingo, 19 de julio de 2020

EL COMERCIO JUSTO


El Comercio Justo garantiza salarios dignos e impulsa acciones para fortalecer a las comunidades productoras del sur global, así como el liderazgo y la autonomía de las mujeres en el ejercicio de sus derechos y responsabilidades dentro de las organizaciones productoras. A su vez promueve el respeto al medio ambiente impulsando procesos de producción sostenibles, vinculados a la agricultura ecológica. Una alternativa para transitar hacia modelos de producción y consumo sostenibles, que ponen en el centro los cuidados de la vida, y la defensa de los derechos de las personas más vulnerables, que tan claramente ha quedado evidenciado, como una necesidad a nivel local y global, con la actual crisis sanitaria.

Para tratar el tema tenemos esta Tertulia-Diálogo entre Paula Mª Pérez, responsable de Comunicación de Fairtrade Ibérica, Ana Carrascón, responsable de Comunicación de SETEM Madrid y Consuelo Díaz, del Área de Acción Social de IDEAS Comercio Justo que se encarga de la moderación.

sábado, 18 de julio de 2020

EL BARRANCO GOMERO


Imágenes grabadas en las inmediaciones del Campus Universitario de Guajara

Tenerife, al igual que la mayoría de las otras islas canarias, ha experimentado un acelerado proceso de urbanización que en pocas décadas ha acabado con el paisaje imperante hace menos de un siglo. Vivo en una zona de La Laguna, La Higuerita, en la que aparentemente ha desaparecido todo vestigio del pasado. Sin embargo, vivo entre dos barrancos que son pequeños oasis naturales con los que todavía no ha podido el cemento y el asfalto. Uno de ellos es el Barranco de Santos, cuyo inconfundible cauce pasa a unos 50 metros de mi casa. Pero del que me voy a ocupar ahora es del Barranco Gomero (o Barranco Macario) que a pesar de que uno de los restos de su cauce está a un centenar de metros de casa, lo acabo de descubrir hace pocos días.

He encontrado restos del Barranco Gomero en la urbanización de Guajara y en el Campus de Guajara. Al llegar a la rotonda de la carretera general donde se inicia la avenida de Las Palmeras de Finca España desaparece pues el antiguo cauce iba a desembocar en el Barranco de Santos siguiendo el trazado actual de La Avenida de Las Palmeras. Pero en esa rotonda también se iniciaba el Barranco de Macario que es el que está al otro lado de donde vivo y que salvo el pequeño tramo al que me he referido, prácticamente ha desaparecido hasta poco antes del puente Zurita de Santa Cruz de Tenerife que es donde antiguamente desembocaba en el Barranco de Santos. Afortunadamente el Consejo Insular de Aguas ha promovido la recuperación de la toponimia de los barrancos de Tenerife y en su web podemos encontrar un inventario de los cauces de los barrancos de la isla (aunque "aparentemente" hayan desaparecido).

En este mapa del inventario de cauces de Tenerife se ve que el Barranco Gomero (o Barranquillo El Gomero) comienza en la Calle San Miguel de Geneto, pasa por la urbanización de Guajara, atraviesa la autopista y el campus universitario de Guajara para ir a dar a la rotonda de la avenida de Las Palmeras y siguiendo por esta "desemboca" en el Barranco de Santos.

Me gustaría que estos restos de los antiguos cauces de los barrancos de la zona se conservasen como espacios verdes naturales y que los vecinos pudiéramos tener la posibilidad de documentarnos sobre el pasado geológico pero también social de los lugares donde ahora vivimos. Yo lo estoy intentando a nivel personal...

GALERÍA DE IMÁGENES: 


En la misma rotonda de Las Palmeras el cauce se bifurcaría para dar lugar al barranco de Macario que desembocaría en el Barranco de Santos, ya en Santa Cruz, antes del puente Zurita.


miércoles, 15 de julio de 2020

LAS PRIMERAS ELECCIONES DEMOCRÁTICAS. UNA EXPERIENCIA PERSONAL

Canarias en portada: Primeras elecciones (RTVC)

El pasado 8 de junio, me hicieron un valioso regalo de cumpleaños consistente en tres CD y una carpeta con fotos en blanco negro y algunos folletos y carteles que un fotógrafo colaborador del PCE en Tenerife reunió sobre la campaña electoral de las primeras elecciones generales celebradas en España después del franquismo y que se llevaron a cabo el 15 de junio de 1977. El fotógrafo, ya fallecido, se llamaba Eduardo Barrio y su hijo fue el que me hizo el regalo. Ahora, 43 años después de este evento, trato de recordar mis vivencias relacionadas con estas elecciones, complementadas con algunas fotos del legado de Eduardo Barrio.

En 1975 ingresé formalmente en la organización universitaria del Partido Comunista de España. Formaba parte de una célula de la sección de Filosofía y Ciencias de la Educación, integrada también por Jaime (un compañero de Los Sauces que murió muy joven en un accidente de tráfico), Yazmina (una compañera de Lanzarote de la que no he vuelto a saber nada desde esta época estudiantil) y Juana (la responsable política, procedente de Santa Brígida a la que también he perdido la pista). Recuerdo que en 1976 la organización por células se empezó a cambiar por las agrupaciones que, en el caso de la universidad, se hacía por facultades. Todavía no he podido olvidar la reunión celebrada en un aula de la universidad de toda la organización universitaria con Simón Sánchez Montero el 5 de noviembre de 1976 (todavía en plena clandestinidad). Ese mismo mes (el jueves, 25) los clásicos problemas internos dieron lugar a que una parte de la organización universitaria y algunas otras personas se desvincularan del PCE para crear una organización que se llamó Colectivo Antonio Gramsci (yo fui uno de los que abandonó el partido y durante unos meses estuve vinculado a este colectivo cuyo ideólogo era Manolo Medina a quien actualmente todavía se le puede leer en Canarias Semanal).

En un clima de creciente visibilización de la disidencia desafiando la legalidad (recuerdo especialmente los recitales en La Plaza de Toros de S/C de Tenerife de Carlos Puebla y Los Tradicionales el 5 de marzo de 1977 y de Pablo Milanés y Silvio Rodríguez el 23 de marzo) se produce, por fin, la legalización del PCE el 9 de abril de este mismo año. A partir de este momento, empecé a acercarme otra vez al PCE hasta que volví a militar en el partido durante la campaña electoral de las elecciones generales del 15 de junio de 1977 que, en Tenerife, se inició con un gran mitin en La Plaza de Toros, el 28 de abril en el que se contó con la presencia de Marcelino Camacho para cerrar el acto. El acto central de la campaña tuvo lugar, también en La Plaza de Toros, el 19 de mayo con la presencia de Santiago Carrillo. Otro acto importante de la campaña fue la presentación del programa electoral del PCE en el Cine Numancia, el 27 de mayo, con la presencia de Ramón Tamames.

Yo estuve en el sur de Tenerife del 30 de mayo hasta el 8 de junio pegando carteles, organizando los mítines y megafoneando junto con otros dos estudiantes militantes del partido: Carlos Valcárcel (muchos años después, volvimos a coincidir en el Consejo Económico y Social de Canarias cuando yo formaba parte de él como representante de CCOO y el era el secretario de este organismo) y Luis Monterrey (actualmente es un veterano militante del PSOE y un masón activo por lo que se puede ver en su perfil de Facebook). Teníamos un coche que había cedido Don Tomás Bencomo, un médico que se presentaba como candidato del PCE y nos quedamos en una casa de El Socorro, propiedad de Manolo Hernández y comíamos (cuando podíamos) en el Bar Francés de Arafo. En mi diario de esos días anoté la actividad realizada: el lunes 30 montamos un mitin en Adeje. El martes 31 estuvimos pegando carteles en Arafo, Fasnia y Arico. El miércoles 1 estuvimos vendiendo el periódico Mundo Obrero en Candelaria y montamos un mitin en Arico. El jueves 2 estuvimos megafoneando en Granadilla, San Miguel y Las Galletas. El viernes 3 montamos un mitin en Arona. El sábado montamos un mitin en San Miguel y otro en Fasnia. El domingo 5 montamos un mitin en Igueste de Candelaria. El lunes 6 montamos un mitin en Guía de Isora y el martes 7 montamos un mitin en Candelaria.

El entusiasmo del momento me llevó a irme a mi pueblo de El Paso (Isla de La Palma) a votar, por primera vez en mi vida, en unas elecciones democráticas donde también participé como interventor del partido en un colegio electoral. En estas imágenes de NODO y en este documental de El País "Cuando España aprendió a votar" podemos rememorar lo que significó estas elecciones y las esperanzas que despertaron.

Después vino el desencanto de los resultados para los militantes comunistas que no vieron compensadas en las urnas tantos años de lucha antifranquista en pos de la libertad y la democracia. Pero eso es ya otra historia.

GALERÍA DE FOTOS:

CARTELERÍA DEL PCE:

Cartel del candidato Paco Álvarez (Legado E. Barrio)



lunes, 13 de julio de 2020

A PROPÓSITO DE NADA (AUTOBIOGRAFÍA DE WOODY ALLEN)


Acabo de terminar de leer "A propósito de nada" una polémica autobiografía de Woody Allen que tuvo algunas dificultades para encontrar un editor en EE.UU. Últimamente me estoy aficionando a la lectura de autobiografías de determinados personajes que por una u otra razón me parecen interesantes (la autobiografía que leí antes de esta última fue la de Claudio Naranjo "Ascenso y descenso de la montaña sagrada").

Confieso que Woody Allen es uno de mis cineastas favoritos y he visto la mayor parte de sus películas. En esta autobiografía he podido tener unas "pinceladas" de como fue su infancia y adolescencia, como empezó a abrirse paso en el mundo del espectáculo y conocer algunas anécdotas relacionadas con el proceso de filmación de sus principales películas. Dado que constantemente está dejando claro que una vez que las termina no le interesa nada más de sus obras, no debemos esperar en esta biografías ningún análisis a posteriori de lo que ha significado su filmografía y de los mensajes que transmiten sus películas. 

En cualquier caso, tengo que reconocer que la imagen de Woody Allen se me había deteriorado bastante como consecuencia  del eco del movimiento #Me Too que ha permitido que se reactiven las acusaciones de violación de su hija adoptiva Dylan Farrow apoyada por su madre Mia Farrow y su hermano Ronan Farrow, uno de los principales impulsores de dicho movimiento con sus artículos en los que destapó los abusos del productor cinematográfico Harvey Weinstein.

Una parte del libro la ha dedicado W. Allen a defenderse de las acusaciones de Dylan y de lo que llama el clan Farrow que las atribuye a una venganza de su ex-compañera Mia Farrow tras enterarse del idilio de Allen con su hija adoptiva Soon-Yi, con la que terminó casándose (por cierto, en contra de lo que se dijo en su momento y se sigue creyendo todavía, Soon-Yi era mayor de edad cuando comenzaron sus relaciones con Woody Allen).

Dylan Farrow, tras la publicación del libro se ha vuelto a reafirmar en sus acusaciones a Woody Allen. En el libro podemos encontrar todo un arsenal de argumentos en defensa del cineasta que contradicen las versiones acusatorias y que se apoyan en un informe de la Clínica de Abuso Sexual Infantil del Hospital Yale-New Haven, la inexistencia de un juicio penal en su contra por falta de pruebas y los testimonios de su esposa Soon-Yi y de su otro hijo adoptivo Moses Farrow.

Al parecer, hay bastantes dudas sobre la veracidad de las acusaciones a Woody Allen... Las certezas no se pueden construir sobre la premisa de "culpable por acusación" (eres culpable hasta que no demuestres lo contrario). Pero "las sombras de las dudas" son implacables y me temo que siempre van a perseguir a mi "antihéroe favorito".

ANTIGUA GUAGUA PALMERA (DESDE S/C DE LA PALMA A GARAFÍA)


Unos turistas alemanes hicieron esta grabación (sin sonido) en 1980 de un viaje en una guagua "de las de antes" de S/C de La Palma a Garafía. Solo pudieron empezar a grabar (en super 8) a partir de Los Sauces. Un entrañable paseo por el pasado que debemos agradecer a quienes han puesto este vídeo a disposición de todo el que lo quiera ver en youtube.

COSMOLOGÍA BUDISTA, EL BIG BANG Y LA CREACIÓN DEL UNIVERSO



El tema que se desarrolla en esta conferencia me parece interesante, a pesar de que hace ya casi nueve años desde que se presentó por Peter Gómez en el Congreso de Filosofía Antigua y Ciencia Actual celebrado en Málaga en Noviembre de 2011. La relación entre el budismo y la ciencia es algo que me interesa especialmente (ahora mismo estoy leyendo el libro de conversaciones entre Matthieu Ricard y Trinh Xuan Thuan "El infinito en la palma de la mano").  

domingo, 12 de julio de 2020

SE NOS HAN IDO...


Las personas que han pasado por nuestra vida, cuando dejan algún tipo de vínculo con nosotros, pasan a ser de alguna manera, parte de nosotros (por eso utilizo aquí el título "se nos han ido"). El pasado jueves inició su último gran viaje Luis Pérez Serichol, un activista social que ha sido el referente de la Plataforma por la Defensa de las Pensiones Públicas de Tenerife en los últimos años y al que conozco desde nuestra militancia común en CCOO. Durante unos años fue el responsable de Formación en la U.I. de Tenerife y formó parte de la Sección Sindical de Telefónica que tantos excelentes cuadros sindicales dio a CCOO Canarias. Aprovechando las jubilaciones anticipadas de Telefónica recorrió medio mundo, especialmente Centroamérica y Sudamérica y todavía recuerdo la recomendación que me hizo en 2003 para que en mi viaje a Costa Rica visitara Cahuita y su famoso parque nacional. La jubilación le llevó a desarrollar también una intensa militancia social en Tenerife que culminó con su intensa actividad en defensa de las pensiones públicas. Varios medios se han hecho eco de la noticia de su fallecimiento (Diario de Avisos, El País Canario, La Casa de mi Tía, El Día, Digital San Borondón,...) pero lo que más me ha impactado ha sido la nota biográfica que su hijo publicó en Facebook y uno de sus últimos artículos que acaba de publicarse en La casa de mi tia: "Cuatro meses menos dos días".

Hace una semana, también iniciaba su "gran viaje" Julián Gallo, otro compañero de CCOO que desde la Federación de Sanidad siempre estuvo ahí durante mi larga estancia en labores sindicales y que en los momentos difíciles me prestó un apoyo que nunca podré olvidar. 

Hay un tercer compañero de cuyo fallecimiento en febrero me enteré a través del perfil de facebook de Serichol que no puedo dejar de nombrar aquí: Nicolás García Hernández. El amigo Nicolás también fue miembro de la Sección Sindical de Telefónica de CCOO en S/C de Tenerife, aunque yo lo conocí antes de mi "época sindical" cuando colaboraba activamente con el Equipo de Educación Compensatoria de Taco, como presidente del APA del Colegio de San Matías.

También nos han dejado en este aciago año dos sindicalistas a los que conocí, aunque menos que a los compañeros anteriores: Juan Pedro García, un veterano sindicalista de UGT con el que estuve hablando por última vez en el Mercado de La Laguna, poco antes del confinamiento y Marilyn una compañera de la Federación de Trabajadores de La Palma-CCOO. Felo, otro sindicalista de esta organización al que no recuerdo haber conocido también ha fallecido en el mes de abril.

A todos ellos, mi reconocimiento y agradecimiento por sus "aportaciones" para que este mundo sea un poquito mejor. 


En esta foto de la Escuela de Invierno de CCOO Canarias celebrada en La Palma en 1995 podemos encontrar a Luis Serichol y Julián Gallo junto con otros sindicalistas ya fallecidos (los dos Carmelo, Ignacio Quintero, Ignacio Jiménez, Pedro Martínez,...)

viernes, 26 de junio de 2020

JÓVENES CONFINADAS: APRENDIZAJES Y RETOS


Continúan las mesas redondas organizadas por Ben Magec-Ecologistas en Acción que se están celebrando vía online todos los jueves por la tarde. Esta es la última que se celebró ayer y en la que intervinieron jóvenes de diferentes edades compartiendo sus experiencias y aprendizajes durante este periodo de confinamiento, así como su visión acerca de los retos de su generación en un contexto de crisis sanitaria, ecológica y social.

En concreto, los participantes fueron:

- Ghyna Llopiz Alayo (Permanente de la Junta de Delegados del IES La Isleta)
- Tamar Santana Navarro (Ben Magec-Ecologistas en Acción)
- Stefanie Manns (Fridays For Future Gran Canaria)
- José Ignacio (Fundación ADSIS)
- Abid Chtouk (Comunidad ADSIS)

Moderó el debate:
- Rubén Gutiérrez Cabrera (activista ecosocial)

miércoles, 24 de junio de 2020

FRENTE A LA GRAN MENTIRA



Hace algo más de un mes se estrenó este documental dirigido y producido por Atanasio Noriega que se basa en las ideas del ya fallecido Antonio García-Trevijano quien tuvo un papel destacado en la lucha contra el franquismo como promotor de la Junta Democrática. Precisamente, uno de sus libros se tiene el mismo título de este documental: "Frente a la gran mentira".

Aunque no comparto todo lo que se defiende en este documental inspirado por un republicano defensor en su momento de la ruptura democrática y desencantado con lo que ha supuesto el desarrollo de la democracia en España a partir de la dictadura franquista, si considero interesante ver estas casi dos horas de un montaje audiovisual en el que según su productor "se denuncian y se explican toda una serie de cuestiones, hasta ahora desconocidas para la gran mayoría de personas, y que suponen por lo tanto una verdadera revolución en el pensamiento y el conocimiento a nivel internacional. Los principios científicos que fundamentan la exposición, y el hecho de que supongan un cambio paradigmático en la propia ciencia política, hacen de este documento un elemento único y de necesaria y obligada observación".

En la explicación que acompaña al documental también se pone en consideración de los que accedan al mismo lo siguiente:
"Acontecimientos históricos en España, que comienzan en la conocida como “transición española” y que continúan con el golpe de Estado del 23F de 1981, preceden al desarrollo y explicación de una serie de fundamentos que permiten comprender, de forma fácil, conceptos más complejos de la política, y que, hasta ahora, habían sido ajenos al conocimiento de un público amplio. El documental ​ “Frente a la gran mentira” propone, a la consideración del espectador, asuntos que van a cuestionar, durante el desarrollo del metraje, todo aquello en lo que hasta ahora había creído, y que constituía en él, una forma de fe y de creencias equivocadas que conducían sus acciones. Aspectos que, por lo tanto, suponen una verdadera herejía y que rompen de forma sorprendente con todo lo establecido. Ante todo, “Frente a la gran mentira” es una apología de la libertad antropológica, de la libertad fundamental, que se distancia de cualquier consideración utópica del término". Atanasio Noriega es el actual presidente del MCRC (Movimiento de Ciudadanos hacia la República Constitucional) y también es patrono de la Fundación Antonio García-Trevijano Forte en España. El sitio web oficial del documental, donde pueden encontrarse más detalles y ver la propia película o descargarla, es ​https://www.falgm.com

EL EMPUJE DEL MOVIMIENTO POPULAR EN LOS AÑOS 70


Esta es la última videoconferencia de la Escuela Popular Paulo Freire que se puede ver en su canal de youtube. El ponente es Xavier Domènech, ex-diputado de Podemos y profesor de Historia de la Universidad Autónoma de Barcelona. En su exposición ha tratado de precisar el papel que jugó el movimiento estudiantil, vecinal y obrero en el empuje de los avances democráticos durante la década de los años 70. Dos son las ideas fuerza que desarrolla:
  • La democracia no la trajeron unos señores con traje y corbata, sentados alrededor de una mesa y fumando puros.
  • Se consiguió en las calles, con mucho esfuerzo, mucha lucha y gracias a la organización de vecinas y vecinos, estudiantes y trabajadores.

martes, 23 de junio de 2020

VIVIR PARA VER: 300.000 VISITAS

Visitas realizadas cada mes desde enero de 2012 a junio de 2020

Hoy, 23 de junio de 2020, se ha alcanzado las 300.000 visitas a este blog. La primera entrada se produjo el 20 de octubre de 2011 y desde entonces he elaborado 2.231 entradas lo que da una media de 2.885 visitas por mes (el récord está en noviembre de 2014 con 7.171 visitas). 

Desde su inicio hasta finales de 2014 el blog me sirvió para apoyar mi actividad como secretario general de CCOO Canarias por lo que la temática sindical marcó el contenido de muchas entradas. Desde comienzos de 2015 hasta mi jubilación el 1 de octubre de 2017, estuve trabajando como maestro de primaria y lógicamente la temática relacionada con mi labor docente pasó a tener una importante presencia en las entradas que escribí en este periodo. Desde entonces hasta el presente, me he dejado llevar por los intereses que me iban surgiendo manteniendo la idea de que la mayor parte de las entradas tenían que tener un soporte visual (vídeo o fotografía) relacionado con el título y los comentarios a veces se han limitado a describirlo y a veces he añadido mi opinión al respecto.

No se si este trabajo ha sido útil para otras personas pero a mi si me ha ayudado a seleccionar temas de interés y a documentarme sobre ellos.

Las estadísticas del blog (entradas más leídas y procedencia por países de los visitantes) se pueden ver a continuación:

Entradas más vistas

Visitas por países


domingo, 21 de junio de 2020

SALVAR LA TEJITA


En 1985 participé en una acción de protesta para intentar salvar las salinas de El Guincho situadas entre Los Cristianos y Las Américas. Vivía en Las Galletas donde daba clase en el CEIP Luis Álvarez Cruz. Todavía sentía el "fervor ecologista" debido a mi militancia en el Colectivo Ecologista Adijirja del Valle de Aridane (La Palma). Una semana después, las excavadoras pusieron fin al sueño de salvar a estas importantes salinas que tenían un gran valor para las aves marinas migratorias y para la actividad pesquera en la zona. Hoy en La Punta de El Cabezón las salinas han dado paso a una playa artificial y a un gran número de instalaciones alojativas turísticas. Confieso que en ese entonces el desencanto me llevó a dudar de la validez de las luchas de los colectivos ecologistas en sus esfuerzos quijotescos para frenar a los gigantescos molinos de la "industria turística" y la especulación urbanista.

Treinta y cinco años después, con la mitad del litoral de Tenerife modificado (o arrasado, según se mire) por las fuerzas del progreso, asistimos a otra batalla quijotesca por intentar salvar a una de las pocas playas relativamente vírgenes que nos queda en la isla: La Tejita.

Dos activistas se han subido a las grúas de una avanzada construcción de un hotel en la playa que según todos los indicios es ilegal pero que sigue adelante ante la inhibición o complicidad de las administraciones implicadas.

De nuevo, cierto fervor militante bombea mi sangre y me lleva a apoyar esta lucha con la confianza de que el final puede ser diferente al de las salinas de El Guincho. Mil manifestantes apoyaron ayer in situ a los activistas de las grúas y el Colectivo Salvar La Tejita sigue firme en su objetivo de paralizar definitivamente las obras contando con el apoyo de Podemos que ha llevado el tema tanto al Parlamento de Canarias como al Congreso de los Diputados. A veces, hay finales felices...

Antiguas salinas de El Guincho (1965)

CANARIAS ANTE LA EMERGENCIA CLIMÁTICA. CREANDO UN CLIMA DE RESILIENCIA


Afortunadamente, Ben Magec-Ecologistas en acción ha continuado organizando semanalmente mesas redondas durante todo este periodo de confinamiento por el COVID-19. Espero que en el periodo de la nueva normalidad se mantengan estos interesantes encuentros online. Ayer organizaron este debate  en el marco del proyecto ACLIEMAC del que forman parte.

Los expertos que participaron en la mesa redonda para darnos una visión global de las evidencias e impactos del cambio climático y de cómo se está respondiendo ante ello, fueron:

jueves, 18 de junio de 2020

UNA FILOSOFÍA DE LA PANDEMIA


El pasado martes 16 de junio se celebró otro evento online que me parece interesante recoger aquí. Se trata de la conferencia del filósofo Daniel Innerarity que sirvió para clausurar el curso 2019-2020 de la cátedra "La Caixa" Economía y Sociedad que todos los años viene organizando la Fundación La Caixa desde 2005. También intervinieron como moderadores del debate José Luis García Delgado, titular de la Cátedra y Isabel P. Fuentes, directora de CaixaForum Madrid.

El texto que ha servido para introducir el tema y difundir el contenido a tratar es el siguiente:

"La crisis sanitaria que estamos padeciendo puede ser abordada desde muchos puntos de vista. La filosofía aporta una visión general de conjunto sobre sus efectos en la sociedad. La primera pregunta que se nos plantea es de qué tipo de crisis se trata y si las sociedades democráticas estaban suficientemente preparadas para ella. En segundo lugar, habría que preguntarse por las características de la gestión de la crisis, por el modo concreto como las autoridades han tomado las decisiones para hacerle frente. Y en tercer lugar, se examinarán las consecuencias de la crisis en nuestro modelo de democracia, en la globalización y en el tipo de aprendizajes que pueden extraerse de la crisis".

martes, 16 de junio de 2020

EL RETO DEL AUTOCONSUMO EN CANARIAS


Dado mi interés por conocer alternativas y propuestas que ayuden a nuestras islas a avanzar hacia un futuro más sostenible y, por lo tanto, más esperanzador ; traigo aquí este debate organizado hace unos días en el marco de RESOR Canarias (proyecto del Programa Interreg Europe que constituye el Eje 3 "Economía baja en carbono"). Las ponencias presentadas y los correspondientes ponentes fueron:

"Autoconsumo y energía en edificios. Trámites de las instalaciones. Líneas de actuación y financiación". Ponentes: Dña. Rosana Melián Domínguez (Directora General de Energía. Gobierno de Canarias) y D. Javier García Carballo (Jefe de Servicio de Energía. D.G. Energía. Gobierno de Canarias).
"Análisis del potencial de las cubiertas en Canarias". Ponente: D. Sebastián Martínez Graciano (PV Solar).
"La Palma Renovable: un movimiento ciudadano con plan de acción para la transición". Ponente: Dña. Nuria Albet Torres (Coordinadora de La Palma Renovable).

lunes, 15 de junio de 2020

MI GENERACIÓN


Hace más de veinte años escuché en la radio la historia de un periodista argentino que escribió un libro basado en la investigación que hizo sobre las personas de su generación que le acompañaban en una foto de su infancia, después de haber estado varios años ausente de su pueblo. Algunos de estas personas de "su generación" habían desaparecido víctimas de la dictadura argentina y de otras, no había podido averiguar nada.  Esta historia me llevó a plantearme hacer algo parecido con la foto de los chicos de mi generación de El Paso, mi pueblo, que a mediados de los años 60 asistíamos a la catequesis con el párroco de aquel entonces, Don Cristóbal Pérez Vega

Bueno, de momento, no voy a escribir ningún libro, ni hacer ninguna investigación sobre el tema. Solo voy a tratar de recordar los nombres de algunas de estas 112 personas que aparecen en la foto. Para ello he elaborado este croquis asignando un número a cada una de ellas.


Los nombres que recuerdo son: Carlos (3), Catire (4), Ricardo (5), Juan José (6), Juan Manuel El Inglés (8), Oscar (10), Joche (11), Miguel (14), Fifo (18), Fidel (33), Isidro (34), Antonio (35), Juan Carmelo (37), Paulino (39), José Tomás (41), Yo (43), Juan Manuel Farrique (44), Oscar (51), Roberto (54), Jorge (55), Claudio (60), Gilberto (61), Pedrito (62, falleció hace unos años), Francisco (63), Marcelo (68, ya fallecido), José Manuel (69), Don Cristóbal (73, falleció el 12-10-2018), Pablo (78), Miguel Ángel (84), Jorge (90), Juan Manuel (92), Vicente "Chente" (100), José Isidro (107).

En esa época todavía estaba en primaria, en las Unitarias de Paso de Abajo (Cajita del Agua) y el maestro era José Manuel Balbuena con el que tuve ocasión de verme hace unos años cuando era secretario de CCOO Canarias (me localizó tras oírme hablar en una radio).

Recuerdo que cuando me puse a recordar los nombres de los "chicos" de la fotografía escribí este pequeño poema intentando reflejar lo que sentía:

Ciento doce rostros
centellean en mis pupilas
intentando despertar las huellas 
de un pasado ya lejano.

Evoco el sabor agridulce de mi infancia
y quiero encontrar el tesoro oculto
del edificio anárquico
que hay en lugar de mi persona.

Regreso al pasado
pero lo que quiero 
es salvar el futuro.

Me duele no recordar el nombre
que se esconde
en tantas caras conocidas.

Ya hay muertos
que anuncian el final
de mi generación
y constato
que aquellos lejanos tiempos
se van difuminando
para desaparecer
en la crónica muerta
de mis días.

Termino con esta emblemática canción de The Who que tiene el mismo título de esta entrada "My generation":

domingo, 14 de junio de 2020

REDESCUBRIR LA VIDA


Anoche influido por el vídeo "Mis 10 libros de crecimiento personal favoritos" de Borja Vilaseca en el que destaca el libro "Despierta" de Tony de Mello inspirado en la conferencia "Redescubrir la vida" que dictó el 15 de noviembre de 1986 en la Universidad Fordham de Nueva York busqué en youtube esta versión de la conferencia para verla en su integridad. Hay una transcripción de la conferencia completa que se puede ver aquí y también se ha editado un libro con el mismo título. Seis meses después el padre De Mello murió de un ataque cardiaco en Nueva York, tres meses antes de cumplir los 56 años.

Mi interés por la obra de Anthony de Mello comenzó cuando leí el libro de un compañero suyo, Carlos González Vallés (el padre Vallés), titulado "Ligero de equipaje: Tony de Mello un profeta para nuestro tiempo". Poco antes había asistido en Abril de 1999 al II Congreso Internacional "El vivir y el morir (la muerte un aprendizaje para vivir conscientemente)" en el que el padre Vallés dictó una interesante ponencia titulada "En busca del sentido de la vida y de la respuesta al interrogante ¿Qué es la muerte?". Curiosamente, otro compañero jesuita en La India de Tony y de Vallés intervino en este congreso, me refiero a Vicente Ferrer.

Volviendo a la conferencia tengo que decir que el sentido del humor y las pequeñas historias con las que va sazonando su discurso me ayudaron a verla de un tirón pese a que comencé a verla pasada la una de la madrugada. El secreto de la felicidad auténtica que promete desvelar se basa ni más ni menos que en las cuatro nobles verdades del Buda... Por eso, Tony de Mello fue un jesuita que rompió moldes y no era muy querido por la jerarquía de la iglesia católica. 

La vida y obra de Tony de Mello es un ejemplo de coherencia y flexibilidad dogmática que ha influido para que desde posiciones ateas y materialistas me haya adentrado en el mundo de la espiritualidad pero no de la religión, intentando mantener también el sentido ético y el compromiso propio de lo que en un sentido amplio podríamos llamar la izquierda.